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Guía didáctica

Introducción

Este proyecto tiene tres secuencias didácticas cuyo eje central son diferentes situaciones injustas que viven determinadas personas en el siglo XXI. Está vinculado al curriculo de Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual y Tecnologías de la Información y la Comunicación (4º de ESO).

Se puede trabajar en el aula la secuencia didáctica en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una de las tres propuestas ("Escapando de la pobreza", "Una infancia olvidada" y "Esa mujer invisible").

La actividad final ("Sentir y ayudar") servirá de recopilación y presentación pública del trabajo hecho por los alumnos.

 

APARTADOS DEL PROYECTO

  • Motivación e introducción mediante actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar ("Comenzamos" y "Ponemos en marcha nuestro cerebro").
  • Tres tareas cuyo eje principal es el análisis de diferentes situaciones de injusticia en el mundo actual. ("Escapando de la pobreza", "Una infancia olvidada", "Esa mujer invisbile"). En cada una se plantea una tarea principal y otras dos de ampliación ("Dos pasos más").
  • Una actividad final de difusión  ("Sentir y ayudar").

 

EVALUACIÓN

  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que, después, se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de porqué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.
  • El producto final incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y como orientación para hacer de una manera satisfactoria la tarea.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que están trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Debemos iniciar el trabajo dando a los alumnos toda la información acerca de:

  • Estructura del proyecto.
  • Criterios de evaluación.
  • Contenidos y competencias.
  • Estándares de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Instrumentos de reflexión.
  • Herramientas de planificación.
  • Actividades iniciales.
  • Tareas que tienen que hacer en cada secuencia didáctica.
  • Agrupamientos.
  • Producción final del Proyecto.

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS SABEN EN TODO MOMENTO

  • Qué tienen que hacer.
  • Cómo lo tienen que hacer.
  • Para qué tienen que resolver las tareas y actividades.
  • Cómo van a ser evaluados.

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos:

  • Al inicio del proyecto llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea, los alumnos valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.
  • Tras el trabajo de recopilación. la última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

ABRIR EL PROYECTO A OTRAS MATERIAS

Como se ha señalado al principio, "Ojos que no ven" es un proyecto que parte de las Ciencias Sociales pero al que se le puede dar un enfoque interdisciplinar, incluyendo objetivos curriculares de otras materias. Estas son algunas sugerencias de cómo diversas áreas pueden participar del proceso de aprendizaje planteado:

  • Lengua y Literatura: redacción de los textos del manifiesto, redacción y corrección de los textos del podcast radiofónico, elaboración de la presentación oral del manifiesto, elaboración de un resumen de la literatura del siglo XIX y XX vinculada a los movimientos revolucionarios, búsqueda y recopilación de obras literarias relacionadas con los movimientos políticos estudiados...
  • Arte / Historia del Arte: análisis y comentario de obras de arte, investigación sobre creadores artísticos, análisis del contexto histórico de las obras de arte, ampliación del archivo histórico con obras que hayan tratado los movimientos revolucionarios, análisis de los mensajes de las obras en distintas épocas históricas, creación de una "galería de arte revolucionario (y/o "contrarrevolucionario") con una selección de obras de distintas épocas.
  • Plástica: creación de carteles y obras de arte acerca de la revolución, elaboración de murales en la tarea de creación de un manifiesto.
  • Informática / Tecnología: diseño y publicación del vídeo de la tarea del manifiesto, creación y difusión del canal de podacst, trabajo con recursos para la creación de materiales virtuales, diseño y difusión del espacio en scoop.it. Uso de diferentes herramientas 2.0 para compartir los recursos creados.

EVALUAR EL PROYECTO

Es de gran utilidad que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia vivida y lo que han aprendido. Para hacer esto, al final del proyecto cuentan con dos documentos:

REVISAR LOS CONTENIDOS

Es importante revisar los contenidos para actualizarlos. El planteamiento y contenido de este proyecto tiene vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos den pie a otras actividades y tareas diferentes. Por último, una actividad primordial para los alumnos debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben adquirir. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

Flechas entrecruzadas

  • Identificar diferentes situaciones de injusticia de la actualidad más inmediata. Ser capaz de localizarlas a nivel mundial y de explicar sus orígenes.
  • Desarrollar la capacidad de proponer soluciones a estas situaciones que partan de las propias posibilidades de contribuir a su mejora.
  • Aprender a utilizar Internet para buscar información relacionada con estos temas, discriminando las fuentes de información según su pertinencia y calidad.
  • Desarrollar la capacidad de aprender a comparar, resumir e interpretar información para entender mejor el mundo en el que vivimos.
  • Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.
  • Utilizar con corrección diferentes habilidades lingüísticas (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral) a través de diferentes tareas y soportes: elaboración de una presentación de diapositivas, un folleto o página web, un documento de texto, exposición oral, confección de diferentes productos que respondan a diferentes géneros textuales (poema, canción protesta, entrevista)
  • Conocer diferentes aplicaciones de la Web 2.0 para el trabajo en el aula a partir de la elaboración de diferentes producciones: recogida de ideas previas en un corcho digital (PADLET), subida a YOUTUBE o VIMEO de diferentes momentos vividos en el aula,  cantar on-line a través de la aplicación REDKARAOKE, poner voz a diferentes personajes con  la aplicación VOKI, publicar y compartir información (SMORE, ISSUU,PINTEREST, SLIDESHARE)
  • Fomentar la capacidad de trabajar en equipo para la resolución de tareas académicas específicas y para el desarrollo de proyectos en el centro educativo.
  • Desarrollar la creatividad, fomentando el espíritu crítico, a través de la elaboración de un poema, una canción protesta, un baile o mimo, un álbum de fotografías.
  • Analizar la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad, identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo, así como identificando las consecuencias tanto para el país receptor como para los países emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenómeno.
  • Identificarse con aquellas personas que sufren situaciones de injusticia, opresión, hambre, desesperación, invisibilidad (inmigrantes, niños, mujeres)
  • Solidarizarse con situaciones "denigrantes" e "inhumanas" que están sufriendo algunos seres humanos en la actualidad. Aportar ideas para su posible solución.
  • Aprender a trabajar sistemáticamente de manera individual y colectiva, utilizando diferentes herramientas que ayudan a aprender a aprender, y a conseguir mayor autonomía en el aprendizaje. 

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos elementos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Los contenidos se refieren, no solo a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender sino, en general, a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender que el alumno debe desarrollar.

Lápices gigantes

Lápices de colores pintando el arco irisOSiNaReF  (CC by sa)
  • Interdependencia y globalización.
  • Desarrollo humano desigual. Actitud critica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación.
  • Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Análisis de la situación en España.
  • Obtención y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
  • Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad sirviéndose, entre otras, de las fuentes de información que proporcionan los medios de comunicación, valorando críticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el vocabulario geográfico adecuado.
  • Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresión, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

La inmigración en España en los diez últimos años

  • Causas de los movimientos migratorios.
  • La inmigración en España: procedencia de los inmigrantes, vías de entrada, situación social y econòmica.
  • Los desafíos de la sociedad española con respecto a la inmigración.
  • Aportaciones de  los inmigrantes a la sociedad española.
  • Cómo afecta la crisis económica al fenómeno de la inmigración.

Explotación y trabajo infantil en la actualidad

  • En qué países.
  • Los derechos humanos y del niño.
  • Tipos de explotación.
  • Causas del trabajo infantil.
  • Sectores económicos en los que trabajan.
  • Jornada laboral y día a día.
  • Prostitución infantil.
  • Qué hacen los gobiernos para luchar contra el trabajo infantil.

 

Situaciones denigrantes de la mujer en el siglo XXI

  • Comercio sexual.
  • Ablación del clítoris.
  • Lapidación.
  • El burka.
  • Imposibilidad de acceder a estudiar.

 

Y ...

  • Tratamiento de la información, a través de diferentes fuentes de Internet.
  • Pautas para hacer una buena presentación de diapositivas.
  • Pasos para elaborar una página web.
  • Cómo elaborar un trabajo escrito.
  •  Cómo hacer una buena exposición oral.
  • Pautas y ejemplos para elaborar diferentes producciones finales:  poema, entrevista, álbum de fotos, avatares, canción protesta, baile o mimo.
  • Conocimiento de diferentes aplicaciones de la web 2.0 con tutoriales y orientaciones metodológicas:  Padlet  (para hacer un corcho digital) ISSUU y Smore (para publicar y compartir información), Voki (para hacer un avatar), Red-Karaoke (para grabar una canción on-line).
  • Conocimiento individual del alumno-a de la evolución de su aprendizaje, a través del diario de aprendizaje, plantillas de organización del pensamiento, listas de control, rúbricas...
  • Aprender a saber ponerse en la "piel de otras personas" para entender diferentes acontecimientos y situaciones históricas. Desarrollo de la empatía.

Estándares de evaluación

Un elemento imprescindible para el éxito en el diseño y ejecución de proyectos aprendizaje, lo constituye poder contar con una herramienta de evaluación eficaz, capaz de medir el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las competencias trabajadas. En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante rúbricas. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas.

Lápices de colores

Los estándares de evaluación sirven para valorar la consecución de los objetivos de cada una de las tareas. Resultan útiles porque cada uno de ellos se encuentra vinculado con una o varias competencias básicas recogidas en el currículo. 

A pesar de ello, y con carácter global, se especifican los siguientes indicadores de evaluación directamente relacionados con los objetivos didácticos del proyecto.

Educación Plástica y Visual
1º ciclo de ESO
  • Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.
  • Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board, realización...). Valora de manera crítica los resultados.
  • Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada.

4º de ESO

  • Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual.
  • Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de grupo

Geografía e Historia

1º Ciclo de ESO

  • Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y en los de acogida.
  • Busca en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.
  • Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.

4º de ESO

  • Busca en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.
  • Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles geográficos.
  • Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

4ª ESO

  • Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.
  • Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales.
  • Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.
  • Elabora materiales para la web que permiten la accesibilidad a la información la accesibilidad a las producciones desde diversos dispositivos multiplataforma.
  • Realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está registrado y que ofrecen servicios de formación, ocio, etc
  • Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar materiales propios y enlazarlos en otras producciones.
  • Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.
  • Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC de carácter social y producción de páginas web y herramientas TIC de carácter social. gestiona los propios.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en diecisiete sesiones de clase. Dentro de esta previsión, cada tarea del proyecto ocupa un número diferente de horas lectivas.

 Reloj en Praga

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Recursos complementarios

Orientaciones para...

 

Herramientas de planificación

 

Herramientas de evaluación

Para regular el aprendizaje

  • El diario de aprendizaje. Este diario lo utilizará cada alumno-a para reflexionar durante el proceso de aprendizaje. Se pasará hacia la mitad de cada tarea para que el alumno pueda rectificar y mejorar su producto final.
  • Diario de aprendizaje del Proyecto.Este diario se pasará cuando cada alumno termine una tarea. Sirve para hacer una reflexión del proceso de aprendizaje una vez terminada la producción final o tarea.

Rúbricas de evaluación

A través de la rúbricas, el alumno sabe de antemano los pasos que tienen que dar para hacer bien su tarea o trabajo. Conoce, también, cómo va a ser evaluado por el profesor y, en algunos casos, por sus propios compañeros.

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