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Guía didáctica

Introducción

Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Geografía e Historia de primer ciclo de ESO (Bloque 3: "La Historia) y cuarto de ESO (Bloque 4: "El imperialismo del siglo XIX y la I Guerra Mundial).

El trabajo del proyecto culmina con las vídeo-guías sobre diferentes obras de arte. Como ampliación del proyecto, se propone la creación de recursos de realidad aumentada.

La propuesta didáctica está dividida en tareas. Cada una de ellas está integrada con las demás de manera coherente y supone un paso en el desarrollo del proyecto. No obstante, el formato del recurso permite trabajar cada una de las tareas de manera independiente y sin necesidad de trabajar el proyecto completo.

 

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción / motivación: "Pintura para pensar".

A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar, despertar el interés y plantear las preguntas iniciales del proyecto. Los alumnos reciben las orientaciones básicas para la secuencia didáctica.

Desarrollo de la secuencia didáctica

Diferentes actividades y  que permiten a los equipos de aula trabajar los contenidos, objetivos y estándares propuestos mientras preparan el proyecto (la grabación de las videoguías).

La estructura de las tareas es siempre la misma

  • Actividad inicial: a partir de un recurso, los alumnos reflexionan y plantean sus dudas e intereses.
  • Tarea: desarrollo de una actividad de profundización, que debe ser difundida y compartida.
  • Nuestro proyecto: diferentes pasos para conseguir el reto (grabación de las videoguías) que estructura la secuencia didáctica.
  • Diario de aprendizaje: para que los alumnos revisen su trabajo en el proyecto, el funcionamiento de su equipo de aula y las dudas o problemas que puedan tener.

En algunas de las tareas, se añaden actividades de profundización que ayudan a dar más riqueza a los productos y actividades generados por los alumnos.

 

LA EVALUACIÓN

  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
  • La evaluación debe contar con la participación del profesor y de los alumnos, que llevarán a cabo la autoevaluación (individual y en grupo) de su trabajo y aprendizaje y participarán en la co-evaluación de sus compañeros.
  • El producto final del proyecto, las videoguías, incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y recopilar todo el trabajo del proyecto. Al igual que en las tareas, la evaluación debe ser llevada a cabo por profesores y alumnos.
  • El diario de aprendizaje. Sirve para que a lo largo de la secuencia didáctica alumnos y profesores revisen el trabajo individual, el trabajo de los equipos y las dudas y dificultades pendientes.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Utilizando la pizarra digital o pantalla con proyector digital y un ordenador u otro recurso, debemos dar a conocer al alumnado el proyecto en su totalidad:

  • Contextualizar el tema, generando interés.
  • Plantear el proyecto, formulando los objetivos: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
  • Comentar cómo será la evaluación presentando los medios e instrumentos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el documento de evaluación.

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SABEN EN TODO MOMENTO...

  • En qué etapa del proyecto se encuentran.
  • Qué tarea y actividades tienen que hacer.
  • Cómo tienen que organizarse para trabajar.
  • Para qué están haciendo una tarea o actividad.
  • Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto. Los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea. Valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.
  • Tras el trabajo final ("Publicamos y difundimos..."). La última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

EVALUAR EL PROYECTO

Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos que aparecen en la última entrada del "Diario de aprendizaje".


SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

El planteamiento y contenido de este proyecto tiene vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las direcciones Web) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Estándares de aprendizaje

Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los estándares de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

Los indicadores de logro, que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el Insuficiente hasta el Sobresaliente. Resultan útiles porque cada uno de los indicadores se encuentra vinculado directamente con una o varias competencias básicas recogidas en el currículo.

A pesar de ello, y con carácter global, se especifican los siguientes estándares de aprendizaje directamente relacionados con los criterios de evaluación del proyecto.

  • Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.
  • Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
  • Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
  • Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
  • Describe características del arte románico, gótico e islámico.
  • Conoce obras y legado de artistas, humanistas y (científicos de la época (Renacimiento).
  • Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto (Barroco).
  • Identifica obras significativas del arte Barroco.
  • Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX.
  • Compara movimientos artísticos europeos y asiáticos.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Se puede plantear que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. Otra posibilidad es acoger algunas de las actividades de investigación y experimentos propuestos.

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