Saltar la navegación

Evaluar para mejorar

¿Cuál es nuestro desafío?

Nos queda una última tarea como profes de Economía: ayudar a nuestros alumnos a que comprueben todo lo que han aprendido con nuestros materiales.

Lo haremos de una forma divertida, creando un cuestionario sobre los sectores económicos que nuestros compañeros deberán contestar utilizando su teléfono móvil

De esta forma, los ayudaremos a mejorar y evaluarse. Además, nosotros como profesores podremos también saber si hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto.

 

Utilizaremos la aplicación Kahoot que permite elaborar cuestionarios de forma fácil y sencilla

¿Cómo nos vamos a organizar?

Equipos de trabajo

Trabajaremos en los mismos equipos cooperativos de tres personas que hemos creado al inicio de este proyecto. Ya sabéis que cada miembro del grupo tendrá que asumir uno de los siguientes roles: coordinador, secretario y encargado de materiales.

En clase

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

En la retroalimentación están todas las tareas y pasos que tendremos que seguir en nuestro proyecto final.

¿Cómo recopilaremos y difundiremos nuestros materiales?

Usaremos nuestra carpeta personal (en ordenador o en dropbox o google drive) para guardar una copia de los materiales que hemos creado mientras preparámos los cuestionarios: el documento de reflexión sobre lo que hemos aprendido, las preguntas que hemos redactado y la valoración de nuestros resultados y los de nuestros compañeros.

Tablet

Escribiremos un diario de aprendizaje en el que iremos anotando todos nuestros progresos, dudas y reflexiones. Cada vez que acabemos una tarea o termine una sesión de clase, haremos una entrada en el diario de aprendizaje. Podemos redactar nuestro diario en el cuaderno, en un documento de texto o un documento de Drive.

Utilizaremos el blog de aula (o uno de equipo) para presenta nuestros trabajo en diferentes entradas. Al acabar un paso de la creación de los cuestionarios haremos una entrada para explicar la tarea. Al acabar el proyecto, haremos una entrada final con los siguientes apartados: título, enlace a todos los documentos y recursos que hemos creado, imágenes de nuestro trabajo durante el proyecto, presentación del Kahoot que hemos creado y enlace al mismo.

Usaremos una etiqueta (hastag) general, #mileccioneconomia y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo #4cscalvin o #4csgrupolosmaquinas).

¿Cómo nos van a evaluar?

Nuestro profesor o profesora y nosotros participaremos en la evaluación de las tareas y el producto final. Para la nota final de nuestro proyecto, se tendrán en cuenta las puntuaciones de estos tres elementos:

  • El cuestionario elaborado en Kahoot y la presentación del mismo en clase. El resto de compañeros y los profesores valorarán el trabajo siguiendo la "Rúbrica de un cuestionario con Kahoot" . (Esta nota seŕa el 30 % de la nota final).
  • Las resolución del Kahoot. Tendrán un peso de un 30% en la nota. Nuestro profesor lo evaluará de acuerdo al número de respuestas correctas.
  • Las entradas en el blog y los diarios de aprendizaje. Este apartado será evaluado por nuestro profesor o profesora y tendrá un peso del 20% en las notas. Nuestra referencia será la rúbrica de una entrada en blog. Además, el profesor revisará periódicamente nuestro diario para anotar y evaluar los progresos que hemos realizado.

Al terminar nuestro proyecto, haremos una autoevaluación de todo nuestro trabajo en el grupo y valoraremos la experiencia de aula. Anotaremos nuestras respuestas en el diario de aprendizaje y haremos un resumen en una entrada final del blog. Para terminar, compartiremos nuestras respuestas con el resto de compañeros de equipo y con el grupo clase.

¿Qué recursos usamos?

Esta es una lista de herramientas que podemos usar para el proyecto final y para resolver las tareas y actividades que nos han propuesto:

Kahoot

  • Crear un cuestionario digital: el tutorial de kahoot nos explica cómo usar esta sencilla herramienta.

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartamos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0