Saltar la navegación

Guía didáctica

Introducción

Este proyecto tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de la Geografía política mundial, las diferencias en el desarrollo y el uso e interpretación de fuentes de información geográfica. Está vinculado por tanto al trabajo del Bloque 1 ("Contenidos comunes"), Bloque 3 ("Organización política y espacio geográfico") y Bloque 4 ("Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual") del currículo de 3º de ESO de Geografía.

Además, su concepción permite darle a esta propuesta didáctica un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Idiomas, Plástica, Música, Informática...

APARTADOS DEL PROYECTO

  • Introducción / motivación.
  • Tareas.
  • Tarea final de recopilación y publicación.

 

El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("¿Dónde nos gustaría viajar?" y "Recabando datos") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.

Cada tarea  trabaja los principales contenidos del proyecto pero centrándose en el desarrollo de diferentes conocimientos y competencias:

  • El itinerario: geografía política mundial, búsqueda y análisis de información geográfica, elaboración de mapas virtuales.
  • Los países: búsqueda y análisis de información geográfica, climas del mundo, términos básicos del estudio de población, elaboración de informes acerca de países.
  • La guía: geografía política, uso y análisis de diversas fuentes de información geográfica (textos, imágenes, tablas estadísticas...), elaboración de materiales geográficos, elaboración de recursos tic para presentar contenidos. 

En el apartado "Recopilamos y publicamos..." los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

 

Cada tarea sigue este proceso

  • Recopilación y revisión de conocimientos previos. 
  • Tarea de investigación y tratamiento de la información.
  •  Reflexión del proceso de aprendizaje.

El proyecto está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, podemos adaptar este esquema a la realidad de nuestros alumnos. 

 

LA EVALUACIÓN 

  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor o contar con la participación de los alumnos.

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos de clase con los que estamos trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Utilizando la pizarra digital, un ordenador con acceso a Internet, pared o pantalla blanca, y vídeo-proyector, debemos dar un paseo por el proyecto, para que los chicos conozcan:

  • Los criterios de evaluación.
  • Contenidos y competencias.
  • Estándares de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Instrumentos de reflexión.
  • Herramientas de planificación.
  • Actividad inicial.
  • Tareas que tienen que hacer en cada secuencia didáctica.
  • Agrupamientos.
  • Producción final del Proyecto en donde cada uno pondrá su granito de arena.

 

ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS SEPAN EN TODO MOMENTO

  • Dónde están.
  • Qué tienen que hacer.
  • Cómo lo tienen que hacer.
  • Para qué.
  • Cómo van a ser evaluados.

 

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea, los alumnos valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.  
  • Tras el trabajo de recopilación, la última entrada del diario se dedica  a valorar el desarrollo global del proyecto.

 

ABRIR EL PROYECTO A OTRAS MATERIAS

Como se ha señalado al principio, "Nos vamos de viaje" es un proyecto que parte de las Ciencias Sociales pero al que se le puede dar un enfoque interdisciplinar, incluyendo objetivos curriculares de otras materias. Sin bien las posibilidades son muchas, estas son algunas sugerencias de cómo diversas materias pueden participar del proceso de aprendizaje planteado.

  • Lengua y Literatura: redacción de los textos de la guía, investigación sobre la literatura y la lengua de las CCAA objeto de la guía de investigación, trabajo de presentaciones orales, redacción de los textos que formen parte del itinerario...
  • Música: investigación sobre la música de algunos de las CCAA del itinerario, selección o elaboración de banda sonora del vídeo de la tarea final...
  • Plástica: creación y elaboración de la guía, búsqueda de ejemplos de obras de arte para incluir en la guía de la Comunidad Autónoma, elaboración de materiales y carteles turísticos, creación de decorados, carteles, trajes para la grabación del vídeo...
  • Informática / Tecnología: trabajo con recursos para la creación de materiales virtuales, subida de vídeos a la Red, creación de Site o Wikis.
  • Biología y Geología: investigación y presentación de contenidos sobre fauna y flora de España, análisis de las diferencias y similitudes entre los medios naturales de diferentes países del mundo, análisis de riesgos para la salud y problemas médicos derivados de los grandes viajes...
  • Matemáticas: trabajo con datos estadísticos de países, elaboración de gráficos resumen, cálculo de distancias...

 

EVALUAR EL PROYECTO

Es de gran utilidad que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia vivida y lo que han aprendido.

Es importante revisar algunos de los contenidos para actualizarlos. El planteamiento y contenido de este proyecto tiene vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

 

SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales. Por último, una actividad primordial para los alumnos debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo. 

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, evaluación de experiencias...) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Analizar indicadores socioeconómicos de  España y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
  • Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos elementos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Los contenidos se refieren no solo a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender sino en general a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender que el alumno debe desarrollar.

  • Obtención y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
  • Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad sirviéndose, entre otras, de las fuentes de información que proporcionan los medios de comunicación, valorando críticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el vocabulario geográfico adecuado.
  • Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresión, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Localización y caracterización de los grandes ámbitos geopolíticos, económicos y culturales del mundo.
  • Interdependencia y globalización.
  • Desarrollo humano desigual. Actitud critica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación.
  • Geografía física y humana de España.

Indicadores de evaluación

Un elemento imprescindible para el éxito en el diseño y ejecución de proyectos aprendizaje, lo constituye poder contar con una herramienta de evaluación eficaz, capaz de medir el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las competencias trabajadas. En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante rúbricas. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas.

Los indicadores a su vez se dividen en indicadores de logro, que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el Insuficiente hasta el Sobresaliente. Resultan útiles porque cada uno de los indicadores se encuentra vinculado directamente con una o varias competencias básicas recogidas en el currículo. 

A pesar de ello, y con carácter global, se especifican los siguientes indicadores de evaluación directamente relacionados con los objetivos didácticos del proyecto.

  • Interpreta la información que aparece en soportes audiovisuales para obtener datos relevantes de los mismos.
  • Utiliza las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre diferentes países del mundo.
  • Define correctamente algunos conceptos clave del tema como demografía, natalidad, mortalidad...
  • Elabora informes acerca de las características físicas, humanas y sociales de España y sus Comunidades autónomas a partir de información obtenida de diferentes fuentes.
  • Crea mapas virtuales en los que incluye la localización geográfica de puntos y países del mapa, información complementaria acerca de ellos e itinerarios que conducen de unos a otros. 

  • Crea itinerarios virtuales a partir de herramientas 2.0.
  • Es consciente de la enorme diversidad de España. Percibe esa diversidad como un factor de enriquecimiento personal.
  • Lleva a cabo exposiciones orales en las que puede resumir adecuadamente los conceptos e ideas que quiere comunicar y presentar en el aula, utilizando distintos recursos de apoyo.
  • Sabe hacer una buena presentación de diapositivas que incluya contenidos relevantes y sintetice de manera adecuada esos contenidos.
  • Utiliza de manera adecuada diferentes soportes (documentos de texto, de presentación de diapositivas, aplicaciones de la Web 2.0, vídeos...) para plasmar la información y elaborar diferentes producciones (presentación de diapositivas, diario, mapa virtual).
  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje es capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias.
  • Es capaz de respetar diferentes ideas, pensamientos y situaciones y de revisar los suyos propios.
  • Aprende a trabajar sistemáticamente de manera individual y colectiva, utilizando diferentes herramientas que ayudan a aprender a aprender y a conseguir autonomía en el aprendizaje: diario de aprendizaje, ejemplos, pautas y orientaciones, hojas de control, plantillas para la autorregulación del aprendizaje...

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en dieciséis sesiones de clase. Dentro de esta periodización, cada secuencia didáctica ocupa aproximadamente tres o cuatro sesiones de clase.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.