Principales redes sociales

Dibujo de una niña que sujeta una nube con logos de las redes sociales.
Cloud Computing. Imagen en Flickr de Rocío Lara. Bajo licencia Creative Commons.

En España las redes sociales más populares son tuenti y facebook. Ambas son de tipo horizontal, es decir, abiertas a todo tipo de usuarios. Cuentan cada una de ellas con más de cinco millones de usuarios.

Hay un gran número de redes profesionales y dedicadas a temas específicos (como música y ocio). La tendencia es a que los usuarios participen al mismo tiempo de más de una red.

Icono IDevice Actividad

Las redes sociales más populares

Tuenti screen. Imagen en flickr de Jesús León. Bajo licencia Creative Commons.

Tuenti: mayoritaria en España. Es la red más extendida entre jóvenes y adolescentes. Como veremos, también es la que cuenta con más y mejores medidas de seguridad.

Facebook: es la segunda en nuestro país y la más extendida a nivel mundial. Su uso es mayoritario entre personas de más de 25 años. Muchas empresas y organismos oficiales crean su propio perfil para tener presencia y para entrar en contacto directo y continuo con los ciudadanos.

Tests de macros en una pantalla
Facebook. Imagen en flickr de Franco Bouly. Bajo licencia Creative Commons.

Una diferencia importante entre ambas redes es que mientras facebook tan solo requiere que el usuario decida adscribirse a la red, tuenti precisa de una invitación de alguien que ya pertenezca a ella.

Ambas páginas permiten a los usuarios crear su propio perfil con información global sobre sí mismo; además, intercambiar mensajes, subir fotos y videos y buscar a personas que ya pertenezcan a esa red social. Su continuo crecimiento les está permitiendo ampliar sus servicios.

Chat: para chatear con los amigos desde la propia página.

Eventos: para invitar a los conocidos a alguna actividad común.

Juegos on-line: suelen ser juegos de rol o de conocimientos, tipo facebook.

Creación de grupos: incluyen personas con intereses comunes y que comparten información.

Facebook ofrece además la posibilidad de enviar regalos on - line y de pequeñas aplicaciones que ofrecen frases conocidas o por ejemplo encuestas personales.


Icono IDevice Objetivos

Otras redes sociales

Myspace: muy extendida en Estados Unidos. Se ha especializado en música.

Twitter: es una red social que se centra en el envío de mensajes entre los usuarios. Se trata de mensajes cortos.

Youtube: no es exactamente una red social, pero creemos que es conveniente citarla por su enorme extensión y popularidad. Su objetivo es la puesta en común y el intercambio de vídeos.


Icono IDevice Las redes sociales
Foto con plano medio de Marck Zuckerberg.
Mark Zuckerberg Facebook SXSWi 2008 Keynote. Imagen en flickr de Jason Mc Eleweenie. Bajo licencia Creative Commons.

Mark Zuckerberg, creador de facebook con el "apoyo de algunos compañeros", era un estudiante de la Universidad de Harvard que ideó Facebook con el propósito de fomentar la comunicación entre los universitarios. El enorme éxito de su creación le ha llevado a convertirse en la persona más joven en aparecer en la lista de multimillonarios de la revista Forbes y a ser nombrado personaje del año por la revista Time.

En el año 2010 se estrenó la película La red social que narra el origen y expansión inicial de Facebook así como los problemas de Zuckerberg con algunos de los que participaron en el nacimiento de la Red. La película se basa en el libro Millonarios por accidente de Ben Mezrich.

Este largometraje se encuentra entre los favoritos para los premios Óscar en el año 2011.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License