Pautas de actuación para las familias
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Menores e Internet I. Produccción propia del CeDeC. |
Los padres y los propios menores pueden buscar la ayuda de Policía y Guardia Civil.
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Plan Contigo. Imagen utilizada con el permiso de los responsables del Ministerio del Interior exclusivamente para estos materiales. |
Por un lado existe la iniciativa Plan Contigo que tiene una cuenta de Tuenti que tiene ya más de 50.000 seguidores. A través de ella, además de enviar consultas sobre seguridad en la red en particular y en el ámbito escolar en general, se pueden participar en algunas de las actividades que se organizan como concursos, charlas formativas en centros escolares...
Por otro lado, las fuerzas de seguridad tienen sus propias divisiones dedicadas a la investigación de los delitos en Internet:
La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional cuenta con su propio perfil en facebook y tuenti y ofrece además, un servicio de alertas que envía información sobre las últimas amenazas para los usuarios.
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil cuenta con sus propios perfiles y en su página ofrece un enlace directo para denunciar cualquier tipo de delito que se detecte en la red.
Algunas normas básicas para educar a los hijos en el uso de las redes sociales
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Menores e Internet II. Producción propia del CeDeC. |
- Aprender, junto con los hijos, para así conocer el funcionamiento y posibilidades de estas redes sociales. Los propios jóvenes, que recordemos han vivido el mundo de internet desde su nacimiento, son los más indicados para ayudar a sus padres a conocer e interesarse por este mundo. Este conocimiento permitirá orientar a los hijos y valorar correctamente los riesgos que se presenten.
- Preguntar e interesarse. Al igual que en otros aspectos, se trata de estar pendientes de aquello que los hijos hacen. De esta forma, los menores sentirán que cuando tengan algún problema, podrán acudir a sus padres con toda naturalidad.
- Conocer a las personas con las que los menores interactúan en la red social. No se trata de ejercer un control absoluto, ni de mostrar una especial preocupación, sino de realizar la misma labor que se lleva a cabo con las relaciones "no virtuales".
- Acotar el uso de estas redes y establecer unas normas claras: un tiempo máximo, en qué momentos y qué contenidos o páginas se pueden utilizar. Es recomendable que los padres creen contraseñas de acceso tanto a los ordenadores como a la red de internet. Es una manera sencilla de controlar el acceso de nuestros hijos y de que respeten los tiempos y horarios marcados.
- Acompañar a los hijos en el uso de las redes sociales. Estar presentes cuando estén conectados a ellas. Es importante que el ordenador esté colocado en un sitio público de la casa (estudio, salón).
- Enseñar a los menores a tener un comportamiento responsable o respetuoso. Esto es aplicable a cualquier ámbito vital, lo que sucede es que a veces Internet tiene asociado un cierto halo de impunidad, que lleva a los menores a no dar importancia a actividades como el ciberacoso o la descarga de contenidos ilegales.
- Conocer herramientas de control de acceso a contenidos. Existen los llamados filtros. Son programas que permiten bloquear el acceso a determinadas páginas, según los criterios que nosotros definamos. Son bastante sencillos de instalar y funcionan correctamente. Otra posibilidad más sencilla es utilizar nuestro navegador de internet para revisar las páginas consultadas. Éstas se guardan en un apartado llamado "Historial".
- Buscar sitios de internet seguros y redes sociales adecuadas para menores.
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Valoración general de las distintas redes sociales
Además de los consejos generales, puede ser interesante conocer hasta qué punto las redes sociales más utilizadas cumplen las normas actuales y permiten a los usuarios cumplirlas.
En la página seguridad en la web 2.0 hay un estudio bastante completo de este grado de cumplimiento. Basándonos en los datos que ellos aportan podemos hacer nuestro propio análisis y deducir qué redes son más seguras y qué aspectos debemos tener en cuenta al acceder a cada una de ellas.
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