El proceso de aprendizaje es complejo. En él hay factores que no dependen del alumno, como son todos los que podemos englobar con al término instrucción: la selección de contenidos, que depende de la administración, el modo de presentarlos para facilitar su aprendizaje, que dependen del profesor y de los libros de texto, etc. Hay otros factores que sí que dependen del alumno.

La memoria no es como un armario en el que basta con ir colocando objetos para tenerlos allí dispuestos para ser utilizados. En la memoria, la elaboración de la información para comprenderla, almacenarla y recuperarla cuando la necesitemos es fundamental. Podemos destacar dos principios:

1. El aprendizaje es un proceso activo, que ocurre en nuestras mentes, que está determinado por nosotros, y que consiste en construir estructuras mentales o modificar o transformar las ya existentes a partir de las actividades mentales que realizamos, basadas en la activación y el uso de nuestro conocimiento previo.

2. El aprendiz es concebido como un organismo activo que realiza un conjunto de operaciones mentales con el propósito de elaborar la información que recibe y almacenarla en la memoria para luego recuperarla o evocarla cuando la necesita.

Vamos a enumerar algunas de las estrategias importantes de aprendizaje y a explicarlas brevemente.

La atención
Cuando estamos intentando aprender algo, recibimos del entorno un gran número de estímulos. La atención consiste en centrar nuestro interés, sólo en aquellos que están relacionados con lo que queremos aprender.

El ensayo
El ensayo es la primera etapa de elaboración de la información que estamos recibiendo para comprenderla y retenerla

Encontrar relaciones entre ideas
Muchas veces la comprensión de una parte de un texto depende de saber relacionarla con otras partes del mismo, ya sean anteriores o posteriores. Hay que estar atentos a estas posibles relaciones.

Elaborar la información para hacerla significativa
A veces es preciso un cierto trabajo de reflexión, buscando relaciones con algo que nosotros conocemos o deberíamos conocer, por lo cual, puede ser necesario buscar información fuera del texto, bien en un diccionario, en otro libro, preguntando a otra persona.

Repetir, practicar
A veces es preciso, aun en esta etapa inicial de aprendizaje, a la que nos estamos refiriendo, repetir alguna frase o palabra para poder fijarla en nuestra memoria. También podemos practicar con la información que estamos recibiendo, poniéndonos ejemplos de una ley, casos particulares de un fenómeno que nos están describiendo, etc.

La elaboración verbal
Pasada le primera fase, hemos de trabajar con la información que hemos recibido, para comprenderla mejor y tenerla en condiciones de recordarla en cuanto la necesitemos.

Parafrasear
Consiste en que el aprendiz utilice sus propias palabras para reconstruir la información contenida en un texto, usando palabras o frases distintas a las del texto, pero equivalentes en significado.

Identificar ideas principales

Hacer hipótesis, inferencias, predecir, sacar conclusiones
Consisten en extraer del texto, información que no está contenida en él, de modo explícito. Estas estrategias son fundamentales para construir el significado del texto.

En particular son también aspectos importantes del método científico.

Hacer preguntas
Es otra característica básica del método científico, fundamental para aumentar el conocimiento sobre algo.

Elaborar o buscar analogías
Una analogía nos permite comprender mejor algo, a base de saber que se comporta como otra cosa mejor conocida por nosotros, por familiaridad con ella o por ser menos abstracta que aquella que deseamos comprender.

La elaboración imaginaria
Formarse imágenes mentales

La organización
Clasificar
Elaborar esquemas

Estrategias de estudio y ayudas anexas
Tomar notas
Subrayar
Emplear títulos y subtítulos

Estrategias de apoyo y motivacionales
Facilitar condiciones externas: ambiente, tiempo, materiales
Identificar obstáculos internos: actitudes, interferencias

Estrategias metacognoscitivas
Todo lo visto, utilizado de manera consciente


EA.Ej1. Trata de aplicar por tu cuenta las estrategias de aprendizaje que aquí se muestran, el mayor número de veces que puedas.