Al igual que hicimos en el artículo titulado “Un
programa de aprendizaje de la lectura”, pretendemos
en éste explicar básicamente las líneas
maestras en que se basa un programa de aprendizaje de la escritura
y además explicar algunos problemas con los que los
aprendices se pueden encontrar. Partimos de que no se trata
de un artículo exhaustivo sobre el tema sino más
bien, introductorio. Esta información siempre vendrá
bien en el ámbito familiar para afrontar, de la mejor
manera posible, situaciones conflictivas con el fin de aportar
la mejor ayuda a los hijos.
Sabemos de la importancia de la escritura como un instrumento
para el registro y comunicación de las ideas. Básicamente
se trata de una destreza de tipo motor que se desarrolla a
medida que el niño progresa en su vida escolar. La
escritura se enseña en conjunción con los restantes
aspectos del lenguaje. Con la lectura, el niño aprende
a reconocer palabras que luego reproduce y con la escritura
se le faculta para hacer frente a sus necesidades gráficas
escolares y extraescolares. El resultado final de la instrucción
del aprendizaje escritor es la automatización del proceso,
hasta un nivel tal que permita al sujeto concentrarse totalmente
en las ideas que desea expresar.
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Para
conseguir la meta de automatización deseada se
precisa de un buen PROGRAMA DE ENSEÑANZA
DE LA ESCRITURA que se basa en los siguientes
PRINCIPIOS: |
1.
El maestro aprovecha toda oportunidad para desarrollar
en los alumnos el deseo de expresar ideas por escrito.
2. El aprendizaje de la
escritura es un proceso gradual de desarrollo a través
de ciertas etapas bien definidas. El niño cuando
garabatea y hace sus primeros trazos ya les asigna un
significado por arbitrario que sea.
3. La enseñanza puede comenzar por la
escritura script (escritura no ligada) o cursiva
(escritura ligada), según el método. Ya
lo veremos más adelante.
4. Como no todos los escolares
progresan a igual ritmo en el dominio y control de la
escritura, la enseñanza debe ser individualizada.
5. Es necesario familiarizar
a los niños con las causas más frecuentes
de ilegibilidad y con los medios para identificarlos.
6. Las medidas para mejorar
la calidad, velocidad y legibilidad de la escritura
se apoyan en las necesidades individuales de cada niño. |
Pero
para aprender de forma correcta, un niño debe contar
con la necesaria MADUREZ PARA LA ESCRITURA.
Como todo aprendizaje, la enseñanza de la escritura
requiere una maduración neurobiológica previa
en el niño para lograr que dicho aprendizaje tenga
éxito. La madurez para el aprendizaje de la escritura
viene definida por las siguientes condiciones:
a)
Adecuado nivel intelectual. Sólo
un nivel intelectual normal garantiza la correcta adquisición
de la escritura en sus niveles de tipo simbólico-conceptual.
b) Desarrollo del lenguaje satisfactorio.
Existe una estrecha relación entre el lenguaje
oral y el escrito. Muchas deficiencias previas al aprendizaje
de la escritura son debidas a patologías en el
lenguaje oral.
c) Normal desarrollo socioafectivo. Es
necesaria una correcta estimulación ambiental y
escolar que facilite el aprendizaje.
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d)
Desarrollo sensoriomotriz apropiado. Es
el conjunto de requisitos que más directamente permitirán
al niño aprender a escribir con éxito. Nos
referimos a las condiciones neuromotrices como: correcta
integración visual y auditiva, adecuada estructuración
espacial y rítmica-temporal, establecimiento suficiente
del predominio lateral, motricidad manual con control de
movimientos de precisión sin alteraciones, etc.
Una
vez que el niño cuenta con las condiciones suficientes
que garantizan esa madurez necesaria podemos hacer le pasar
por las distintas FASES EN EL APRENDIZAJE DE LA
ESCRITURA que pasamos a detallar.
En el Período Preparatorio como
su nombre indica, se va preparando al niño/a para
adquirir el control grafomotor preciso para la estructura
elemental. Además, es un período de prevención
de alteraciones en el aprendizaje y que, generalmente se
le hace coincidir con la etapa de Educación Infantil.
El Período Caligráfico trata
del aprendizaje de la escritura propiamente dicha. No hay
una fecha establecida para el aprendizaje de la escritura,
pero lo que sí se recomienda es que ésta sea
simultánea al aprendizaje de la lectura. Suele coincidir
con el final de la Educación Infantil y el comienzo
de la Primaria (5 ó 6 años).
En el Período de Perfeccionamiento
se debe consolidar lo aprendido anteriormente así
como perfeccionar y personalizar la escritura.
Una vez que el niño presenta la madurez necesaria
y le hacemos pasar por un adecuado programa de aprendizaje
escribano, se han preguntado alguna vez ¿CUÁL
ES LA METODOLOGÍA MÁS APROPIADA?
Veámosla. Básicamente y con el fin de definirla
sencillamente, la enseñanza de la escritura debe
ser individualizada, partiendo siempre del nivel de competencias
del alumno/a. En un principio, el grafismo se realizará
en tamaño grande y en soporte vertical guiando la
dirección del trazo, pudiéndose realizar en
grandes superficies e incluso en el aire.
En
un principio, cuando el alumno/a realiza el trazo debemos
potenciar más la flexibilidad del movimiento que
la precisión del trazo en sí y debe dársele
importancia a que realice la letra de un solo trazo y los
puntos y barras de las letras i, j, ñ, z y t deben
colocarse en último lugar. Igualmente procuraremos
que escriba la palabra de una sola vez colocando acentos,
barras, etc. al final. De la misma forma, es recomendable
enseñar el enlace desde el principio incorporado
a la letra.
Y para finalizar, recordar que debemos evitar cualquier
situación que reste flexibilidad, espontaneidad o
velocidad en la escritura.
Hay distintos TIPOS DE ESCRITURA que básicamente
hemos comentado antes y son:
La escritura ligada o cursiva que es la
que utiliza la mayoría de las personas. Permite una
mayor velocidad escribana en los cursos superiores, pero
ordinariamente es menos legible. Presenta las siguientes
ventajas:
Mayor rapidez pues no se levanta el lapicero con tanta frecuencia
como en los otros códigos de escritura.
Mayor unidad
de significación: al escribirse las letras unidas,
la captación del sentido es más sencilla que
si fuera escritura no ligada.
Permite
un sistema de escritura más individualizado: los
niños adquieren más rápido un sistema
de escritura más personalizado.
La escritura no ligada o script (tipo imprenta)
con la que el niño aprende la escritura en caracteres
aislados, aprendiendo de forma más individualizada
los trazos gráficos que suelen tener mayor simplicidad.
Puede ser inclinada o vertical y adopta normalmente la última
posición. Sus defensores alegan como razones para justificarla
su mayor legibilidad, su facilidad de aprendizaje y su contribución
al aprendizaje de otras materias, especialmente lectura y
ortografía. Se basa en la idea de que todas las letras,
mayúsculas y minúsculas están formadas
por rectas, círculos y semicírculos. En conclusión,
sus defensores presentan como ventajas las
siguientes:
Tiene mayor legibilidad que la cursiva.
Es de más
fácil aprendizaje, ya que son necesarios pocos trazos
básicos para su perfecto conocimiento.
Es de lectura
más agradable.
Reduce
el esfuerzo visual.
Produce
menor fatigabilidad.
Satisface
más el deseo de escribir de los niños pequeños.
Facilita
el aprendizaje de la lectura y la ortografía ya que
se encuentra más cerca del código de imprenta
empleado en los textos de lectura.
Y
¿SABEN CUÁL ES LA MEJOR FORMA PARA HACER
LOS MOVIMIENTOS GRÁFICOS? Resulta que el movimiento
lateral de la mano, debido a la rotación del antebrazo,
es el más fácil y rápido. En el caso
de los diestros, el papel se inclina hacia la izquierda quedando
la base inferior de la hoja perpendicular al antebrazo. Si
el niño es zurdo, el papel se inclina hacia la derecha
con el mismo fin.
Por otro lado, en cuanto a la forma de hacer el movimiento
gráfico, hay mucho que hablar. Los niños tienden
espontáneamente a usar los dedos para formar la letra
y para adelantar el lápiz. Lo importante es que cada
niño descubra una posición confortable de la
mano que le permita un movimiento suave y fácil al
deslizar el lápiz de letra a letra y de palabra a palabra.
En el caso de la escritura de los zurdos
hay que decir que hoy día está superada la idea
anticuada de que había que obligar a los niños
zurdos a escribir con la mano derecha alegando que esta mano
satisface más plenamente el sistema de escritura. Esto
no es verdad porque entraña graves riesgos pues condena
al niño a una grafía deficiente y provoca tensiones
emocionales que pueden ser causa de perturbaciones de lenguaje
y lectura.
Puede ocurrir que por desgracia el niño presente DIFICULTADES
GRÁFICAS pese a que a nuestro juicio ha recibido
las mejores pautas de enseñanza. Si es así,
veamos las CAUSAS de las mismas por que su
conocimiento nos ayudará a conocer cómo podemos
solucionar esas dificultades:
1. Factores personales. Las características
individuales de los niños en su relación con
las deficiencias de escritura varían en las diferentes
etapas del aprendizaje. Las más significativas son:
Falta de preparación discente.
Defectos visuales.
Inmadurez del desarrollo físico y motor.
Falta de agudeza perceptiva y otras anomalías asociadas
a la percepción.
Ineptitud para el aprendizaje de destrezas motoras.
Inestabilidad emocional e inmadurez social.
Dificultad para la retención de imágenes
visuales y motoras.
Condiciones vinculadas a la lateralidad dominante.
Indiferencia a las demandas sociales de legibilidad de
la escritura.
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2. Factores instructivos. También
nos encontramos con casos en que existe una enseñanza
inapropiada y contraproducente. He aquí algunos aspectos
de este tipo de instrucción:
Instrucción rígida e inflexible, adherida
a un sistema de enseñanza formal y ritualista aplicado
uniformemente a toda la clase.
Inadaptación a las diferencias individuales.
Instrucción demasiado rápida y forzada
en las primeras etapas del aprendizaje.
Inadecuada orientación en el proceso de adquisición
de destrezas motoras.
Establecimiento de normas y objetivos demasiado ambiciosos
e inadaptados alas posibilidades de los niños.
Excesiva acentuación de la rapidez o de la calidad.
Materiales inadecuados y deficiente distribución
de los periodos de ejercitación gráfica.
Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta
posición del papel y los movimientos más
idóneos. |
La
PRINCIPAL DIFICULTAD EN LA ESCRITURA ES LA DISGRAFÍA
que podríamos definir como un
trastorno
de la escritura que afecta a la forma o al significado
y es de tipo funcional. Se presenta en niños
con normal capacidad intelectual, con adecuada estimulación
ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales,
motrices o afectivos intensos. |
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Los
errores más frecuentes en la escritura suelen estar
en la proporcionalidad de las letras, ausencia o deterioro
de los enlaces y falta de paralelismo entre grafemas o líneas.
Otros trastornos comunes son las alteraciones en la ejecución
del trazo como las abolladuras o temblores, modificaciones
relacionadas con la direccionalidad o con la presión
del útil de escritura.
Es muy curiosa, pero menos frecuente la conocida como "escritura
en espejo" llamada así porque colocándolo
frente a un espejo puede leerse correctamente.
Es necesario actuar correctamente en el caso de que el niño
presente alguna dificultad de las descritas o alguna otra
que no se refleja en este artículo. Ya sabemos que
en casa no se van a poner a desarrollar un programa corrector
pero sí es conveniente que sepan en qué premisas
se basa. En primer lugar entendemos que el TRATAMIENTO
requiere:
Iniciarse lo antes posible.
Desarrollarse en sesiones cortas, amenas y con variedad
de materiales.
Implicar, responsabilizar y coordinar el mayor número
de agentes educativos.
Fomentar la participación activa de quien lo recibe.
Permitir la reflexión sobre la práctica
para mejorar la competencia.
Asegurar la progresión y continuidad de la intervención.
Partir de un buen diagnóstico. |
Durante el tratamiento proponemos dos tipos de actividades
al niño. Por un lado los ejercicios no gráficos
para el entrenamiento de los procesos cognitivos implicados
en el acto gráfico. Serán ejercicios de relajación,
de psicomotricidad, de percepción visual, coordinación
viso-motora, orientación espacio-temporal, atención,
etc.
Por otro lado se encuentran los ejercicios gráficos
que son aquellos en que se ejercita la escritura propiamente
dicha como pueden ser: la realización de trazos rectos,
curvos, líneas quebradas, onduladas, bucles grandes
y pequeños, giros con desplazamiento hacia la derecha,
realización de dibujos, etc.
No obstante, no queremos terminar sin dar algunas pautas sencillas
que tratan de CÓMO AYUDAR A SUS HIJOS QUE ESTÁN
APRENDIENDO A ESCRIBIR.
Enseñe con el ejemplo.
Muéstrele a su niño/a lo que usted está
escribiendo cuando haga listas de quehaceres o compras,
anote números de teléfono o redacte mensajes,
cartas y tarjetas.
Busque oportunidades para que su niño/a
escriba.
¿Podría agregar algo a la lista de compras,
escribir invitaciones para un cumpleaños o redactar
una carta para una tía, una abuela u otro pariente?
Elogie la escritura de su niño/a.
La escritura de su niño/a no va a ser perfecta,
pero eso es lógico porque está comenzando
a escribir. Durante el transcurso del año va
a observar un gran avance en la escritura; de palabras
sueltas pasará a frases y a oraciones completas,
como cuando estaba aprendiendo a hablar.
Apoye a su niño/a.
Centre sus comentarios en las ideas, no en la ortografía
o gramática. Los adultos identificamos rápidamente
los errores de los niños pequeños, pero
por ahora es mejor dejarlos pasar y conversar sobre
las ideas expresadas en estos primeros intentos de escritura. |
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