Descubrimiento: En 1863, por F. Reich y Th. Richter
Número Atómico: 49
Estructura electrónica: [Kr] 4d10 5s2 5p1
Números de oxidación: +1, +3
Usos: Transistores, rectificadores, termistores, fotoconductores, aleaciones (baños de cojinetes de alta velocidad), aleaciones de bajo punto de fusión (24% de indio y 76% de galio es líquida a temperatura ambiente), aleaciones ferromagnéticas en transformadores y bobinas (Indio con cobre y manganeso), industria nuclear (detectores y captura de neutrones).

F. Reich y Th. Richter identificaron el elemento en la blenda de cinc. Más tarde lo aislaron. Hasta 1924, en forma pura no existía más de un gramo del elemento. Es más abundante que la plata; representa el 0,000025% en peso de la corteza terrestre. De los minerales de cinc se obtiene como subproducto por electrólisis y posterior extracción o intercambio iónico, purificándose finalmente por electrólisis, intercambio iónico o fusión por zonas. También se encuentra en minerales de hierro, plomo y cobre.
Su nombre proviene del color azul índigo que da a la llama.
Es un metal muy blando, blanco-plateado brillante. Es estable al aire al recubrirse inmediatamente de una capa fina de su óxido, estable frente al agua y las bases. El metal puro da un sonido agudo cuando se dobla.
Tiene baja toxicidad, aunque no se dispone de información suficiente.