Descubrimiento: En 1898, por Ramsay y Travers
Número Atómico: 10
Estructura electrónica: [He] 2s2 2p6
Números de oxidación: 0
Usos: Lámparas, tubos de cátodo frío, tubos de referencia, indicadores de alto voltaje, testigos luminosos, tubos de TV, refrigeración.

Es un gas monoatómico incoloro, sólo más denso que helio e hidrógeno. Es muy inerte. Tercer elemento más abundante del Universo. Es un elemento gaseoso raro presente en la atmósfera (en una proporción de 15 ppm), de la que se obtiene por licuación y destilación fraccionada. En la corteza existe en una proporción del 0,0000005% en peso.
En un tubo de descarga da una luminosidad rojo-anaranjada. De todos los gases raros, la descarga de neón es la más intensa a voltajes y corrientes ordinarias. Tiene una capacidad de refrigeración, por unidad de volumen, 40 veces superior al helio líquido y más de tres veces que el hidrógeno líquido. Es más denso y menos caro que el helio, por lo que se está usando cada vez más, sobre todo en estado líquido como criogénico económico.
La mayor parte se usa en iluminación, pero también en indicadores de alto voltaje, tubos de TV, etc. Neón y helio se usan en láseres de gas.