Descubrimiento: En la antigüedad
Número Atómico: 30
Estructura electrónica: [Ar] 3d10 4s2
Números de oxidación: +2
Usos: Metalurgia en revestimiento de metales y protección contra corrosión (galvanizado, sheradización, peltre), canalones, aleaciones (latón), baterías, diodos, medicina, pinturas.

Muchos siglos antes de reconocerse como elemento, los minerales de cinc ya se usaban para hacer latón. En ruinas prehistóricas de Transilvania se ha encontrado una aleación con 87% de cinc. Homero lo menciona. En la India, en el siglo XIII a. C., se obtuvo cinc metálico por reducción de calamina con materiales orgánicos (madera). Llega a Europa en la Edad Media procedente de China e India. En 1746, Marggraf redescubrió el metal en Europa, obteniéndolo por reducción de calamina con carbón. En 1820 empezó a producirse a escala industrial.
Se encuentra en la corteza en un 0,007% en peso. Las principales fuentes minerales de cinc son la blenda o esfalerita (sulfuro), smithsonita (carbonato), calamina (silicato), la cincita (óxido).
El cinc es un metal blanco-azulado, brillante. Es quebradizo a temperatura ambiente, pero entre 100 y 150ºC es fácilmente maleable, volviéndose muy quebradizo por encima de 250ºC, por lo que puede pulverizarse con facilidad. Es un buen conductor de la electricidad y del calor (27% de las del cobre).
El cinc es un nutriente esencial para humanos y animales (cofactor enzimático).