Descubrimiento: En 1880, por J. de Marignac
Número Atómico: 64
Estructura electrónica: [Xe] 4f7 5d1 6s2
Números de oxidación: +2, +3
Usos: Reactores nucleares. Memoria de ordenadores
. Un 1% de gadolinio mejora las características de trabajo y resistencia a altas temperaturas y a la oxidación del hierro, cromo y aleaciones que los contienen.

Constituye el 0,00062% en peso de la corteza. El nombre proviene de la gadolinita, un mineral nombrado en honor del químico finlandés Johan Gadolin. El metal se obtiene de este mineral. El óxido de gadolinio (gadolinia), fue obtenido por Marignac en 1880 e independientemente por Lecoq de Boisbaudran en 1886 a partir de la tierra de itrio (itria) de Mosander. Se encuentra en otros minerales: monacita (CePO4 con Y, Th, La,...) y bastnäsita ((Ce,La,Dy)[CO3F]) son las dos fuentes comerciales. Con el desarrollo de las técnicas de intercambio iónico se puede disponer de ésta y las demás tierras raras de una forma relativamente abundante y a precios rentables.
Como los otros metales lantánidos, el gadolinio es blanco plateado, con brillo metálico, pesado, blando, maleable y dúctil. Es ferromagnético. Es relativamente estable en aire seco; sin embargo, pierde el brillo en aire húmedo y forma una capa de óxido poco compacta que se exfolia y expone más superficie a la oxidación. El metal reacciona lentamente con agua y se disuelve en ácidos diluidos. Tiene extraordinarias propiedades superconductoras.