Descubrimiento: En 1944, por Seaborg, James, Morgan y Ghiorso
Número Atómico: 95
Estructura electrónica: [Rn] 5f7 7s2
Números de oxidación: +2, +3, +4
Usos: Como fuente de radiación de partículas alfa libre de la peligrosa radiación g. Detectores de humos. Investigación en vidrios.

Imagen no disponible: elemento artificial.

El americio es el cuarto elemento transuránido descubierto; el isótopo 241-Am fue identificado por Seaborg, James, Morgan, y Ghiorso en 1944 en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, producido como consecuencia de sucesivas reacciones de captura neutrónica por isótopos de plutonio en un reactor nuclear.
Ocupa el último lugar en la escala de abundancia de elementos en la corteza terrestre, encontrándose el isótopo 241-Am (vida media 432,7 años, emisor alfa y gamma) como producto intermedio de la serie de desintegración del neptunio, que tiene su origen en el 241-Pu. Es un metal pesado blanco y plateado, brillante recién preparado. Parece ser más maleable y dúctil que el uranio o neptunio.
Debe ser manejado con cuidado para evitar la contaminación, pues la actividad alfa del 241-Am es tres veces la del radio y, cuando se manejan cantidades del orden del gramo del isótopo, la actividad gamma es muy intensa por lo que la exposición es muy peligrosa. El americio se incorpora a la sustancia ósea y el límite de peligrosidad está en 0,02 microgramos en el cuerpo.