Actividad 5
En el texto el emisor se manifiesta de forma directa, abierta, sin ningún pudor. Observamos el uso de distintos deícticos referidos a la primera persona en los siguientes ejemplos:
Por otra parte desde el comienzo también queda patente como el mensaje se desarrolla desde el momento del ahora del hablante. En la línea 1 y como encabezamiento aparece esta mañana y más adelante aparece el adverbio hoy (línea 5) que volverá a repetirse en la línea 11. La flexión verbal nos sirve como punto de referencia ya que se utiliza el tiempo presente (quiero), el perfecto compuesto (he recibido) y el imperfecto (descansaban). Todos los tiempos verbales muestran la acción como cercana al emisor.
Esta presencia del yo muestra que no hay deseo de ocultamiento, sino muy al contrario, no hay reparo en mostrarse abiertamente a su destinatario. El eje o punto de referencia temporal es el momento presente, reflejándose la simultaneidad con el uso de adverbios ya citados, así como los tiempos de presente, perfecto compuesto e imperfecto.