> fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas

 

 

Tema y Rema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contextualización

Ámbito de uso

Género textual

Partes temáticas y articulación

Resumen del contenido

Tema y Rema.

Progresión temática.

Estructura. Unidades del contenido

Caracterización del texto

Estudio de la variación lingüística. El registro.

Deixis personal y social

Deixis espacio-temporal

Procedimientos de modalización.

Procedimientos para marcar la cohesión: Mecanismos de referencia.

Procedimientos para marcar la cohesión: Conectores y marcadores del discurso.

Valoración personal

Explicación y opinión de las ideas expuestas.

Realizado el resumen es más sencillo determinar el tema, ya que debe recoger la idea principal, incluyendo a ser posible, la intención del autor.

El tema es en núcleo del texto, aquello de lo que se habla o se escribe, el hilo

   

conductor que da sentido al contenido del texto y a su organización. Sin tema no puede haber coherencia. Los diversos aspectos del tema suelen aparecer tratados a lo largo de los párrafos. El tema responde a la pregunta ¿cuál es el concepto básico del texto?.

Los conceptos de tema / rema se han revelado como realmente operativos en el ámbito del texto como unidad supraoracional. Al aplicarse al texto como instrumento de análisis, tema y rema aparecen ligeramente redefinidos, como el elemento básico de cohesión del discurso, al asegurar la concatenación de las oraciones que lo integran.

El tema se refiere a lo ya conocido o propuesto, y que en consecuencia posee la menor información en un contexto o en una situación de enunciación.

El rema aporta el contenido fundamental en un contexto dado o en una situación determinada; lo que expresa lo nuevo, lo que se comunica acerca del tema; es decir, lo que resulta más rico en información con respecto al tema.

Resultado de la relación entre tema / rema, aparecerá la idea .

La información del texto progresa gracias a que se avanza en el rema. Cuando la información no tiene conexión con el tema o rema anterior, decimos que es incoherente. Por el contrario, cuando la información repite la misma idea expresada ya en el tema se denomina redundancia.

La expresión verbal del tema suele traer ciertas dificultades puesto que ha de tratarse de un enunciado lo suficientemente sintético y a la vez completo para significar todo el contenido del texto.

  • ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de establecer el tema?
    • Recoger el contenido global.
    • Dejar al lado los ejemplos.
    • Ceñirse al texto y no ser demasiado abarcador.
    • Evitar frases que llamen la atención

La fórmula tradicional, y no por ello menos válida a la hora de verbalizar el tema de un texto, es comenzar por un sustantivo abstracto que luego matizamos convenientemente. Sin embargo, lo imprescindible es haber destacado previamente las ideas vertidas en el texto y reconocer el denominador común que las englobaría; después llegará la expresión verbalizada.

El título, en ocasiones, es útil porque nos puede ayudar a comprender mejor el texto. Pero no siempre es así, en otras ocasiones el título tiene una intención clara: llamar la atención del receptor.

Las clases de título más frecuentes que podemos encontrar son:

Explicativos

Anuncian el contenido de lo que se va a tratar. Formado por un sintagma nominal seguido de dos puntos y una explicación o enumeración.

Humorísticos
Se basan en juegos de palabras, calambures, vocablos con doble sentido,...
Interrogativos
Como su nombre indica se trata de una pregunta. Tiene la intención de llamar la atención del receptor.
Exclamativos
Usan los signos de admiración y expresan los sentimientos del emisor
Literarios
Utilizan recursos propios de la lengua literaria, como la metáfora, la comparación, metonimia, ...

 

| inicio | contacto | introducción | bases para el comentario| actividades | guías |