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> fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas
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Estructura. Unidades del contenido | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Contextualización Partes temáticas y articulación Caracterización del texto
Valoración personal |
La estructura externa responde a la disposición formal que adopta un texto, es decir, las agrupaciones que presen |
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ta en párrafos, escenas, estrofas ... Detectar esta estructura es un medio para acercarnos a la estructura interna que a veces se corresponde en mayor o menor medida con la estructura externa. La estructura interna es la disposición de un texto respecto a la ordenación del contenido. A su vez esta forma de presentarnos el contenido depende, en cierta manera, del género al que pertenece el texto (narrativo, descriptivo, ...) y también de la voluntad del autor, que puede jugar con ella según su intención. Podemos señalar, no obstante, algunos esquemas que se repiten:
A cualquier estructura se la puede calificar en general, como clara-confusa (si el contenido se resuelve o no perfectamente en los moldes estructurales); abierta-cerrada (si el texto deja la posibilidad de ser completado, o por el contrario, se establecen los límites de cierre); ordenada-caótica (si los hechos se disponen de forma lógica, o lo hacen de forma arbitraria); ... Para nuestro trabajo la tarea de describir la estructura de un texto consiste en:
La mayoría de los textos que aparecen en las pruebas de acceso a la universidad son argumentativos, por este motivo vamos a detenernos en su caracterización. Todo texto argumentativo exige unas categorías básicas para conformarse:
En toda argumentación existen tres elementos importantes en su estructura: la tesis, el cuerpo de la argumentación y la conclusión . La argumentación sigue un método u otro (deductivo, inductivo, ...) dependiendo de la posición que ocupa la tesis. El cuerpo de la argumentación está formado por el proceso lógico que confirma o refuta la idea principal (argumentación deductiva) o que la elabora (argumentación inductiva). En cualquier caso el emisor defiende su tesis valiéndose de argumentos. Veamos los más significativos:
El autor de un texto puede defender su tesis no sólo mediante argumentos a su favor. Por el contrario, es frecuente hacer uso de argumentos que la refuten, para luego destruirlos mediante razonamientos lógicos. Se trata de un procedimiento agresivo con el que demuestra a los receptores que las objeciones a su tesis han sido comprobadas e invalidadas. También en ocasiones los argumentos son sólo falacias (tratan de desviar la línea argumentativa refiriéndose a elementos del discurso ajenos a la tesis). Existen varios tipos
La argumentación en el discurso y en el texto es ante todo contextual. Las conclusiones y argumentos en que se apoyan son válidos en tanto en cuanto se circunscriben a lo que se supone razonable para esa situación. Las características lingüísticas de un texto argumentativo dependen de una serie de factores contextuales que varían de un texto a otro: la intención comunicativa, el género textual, el tono y actitud del emisor, ... Por otro lado el tema abordado en el texto argumentativo determina su configuración lingüística. Por ejemplo, en los textos argumentativos de ámbito científico el autor se preocupará por conseguir una validez universal, un mayor rigor y precisión; en los textos de ámbito periodístico estará más preocupado por los valores de aceptación del receptor, y en los de ámbito literario la preocupación mayor será la estética.
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