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Cuerpos (en movimiento)

por

José Luis Abreu y Marta Oliveró


El applet Cuerpos (en movimiento) un núcleo interactivo para programas educativos (NIPPE) que permite realizar simulaciones de sistemas dinámicos y presentarlas en páginas Web colocadas en cualquier servidor de internet.


Objetivo.

Este NIPPE está dirigido a los maestros de física que deseen crear páginas Web educativas interactivas en torno al tema de los cuerpos en movimiento. Las diversas configuraciones del applet Cuerpos ofrecen simulaciones educativas que los alumnos podrán utilizar como laboratorios simulados.


Descripción.

Cuerpos permite representar diversos objetos y hacer que éstos se muevan siguiendo las leyes de la física. Así el alumno podrá ver simulaciones de cuerpos en tiro parabólico, movimiento circular uniforme, osciladores armónicos, péndulos y sistemas compuestos de varias piezas. 

El usuario final dispone de varias ventanas adicionales que puede abrir y cerrar desde el applet y con las cuales podrá modifcar los parámetros que definen el sistema o sus condiciones iniciales y observar los resultados significativos y las gráficas correspondientes al movimiento (Figura 1).

cuerpos2.gif (18596 bytes)

Figura 1.

Todas las ventanas tienen un botón de inicio y uno de arranque-pausa-continuar. El primero sirve para que el sistema recoja los nuevos valores que el usuario ha dado a los parámetros o a las condiciones iniciales. El segundo sirve para arrancar el sistema, detenerlo cuando está en movimiento y continuar después de una pausa.

Estas páginas están organizadas en cuatro apartados:

índice  Esta página introductoria.

autores   Página destinada al los profesores de física que deseen utilizar Cuerpos para crear lecciones interactivas. Está dividida en dos partes. La primera, es el aperitivo que muestra al profesor cómo se pueden crear las diversas configuraciones de Cuerpos e insertarlas en páginas Web. La segunda es la documentación técnica completa de este NIPPE.

alumnos  Página destinada al usuario final que en principio será alumno de enseñanza secundaria o superior. Se trata de una sencilla guía de usuario donde se explican los botones del applet y su funcionamiento así como el papel de las diversas ventanas que se abren y cierran con algunos de ellos.

ejemplos Son algunas aplicaciones especificas. Las hay de dos tipos: lecciones y ejemplos avanzados. Las primeras están dirigidas dirigidas al profesor-autor y le ofrecen prototipos de las lecciones interactivas que él mismo puede crear con el NIPPE Cuerpos.  Los ejemplos avanzados están dirigidos al profesor-autor que ya ha comenzado a crear lecciones y desea explorar las posibilidades y límites de la herramienta y para tener ejemplos que le puedan servir como base para otras configuraciones.


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Notas para el profesor-autor.

El applet Cuerpos ofrece al autor de páginas Web un botón de configuración a través del cual podrá modificar las configuraciones existentes y crear otras nuevas. Mediante un simple proceso de cortar y pegar, podrá incluir las nuevas configuraciones en sus páginas Web (Figura 2).

config.gif (17876 bytes)

Figura 2.

El selector que aparece arriba a la derecha de la ventana de configuración ofrece varias herramientas para configurar cómodamente los parámetros del applet. Las herramientas son: TITULO, PARAMETROS, AUXILIARES, FUNCIONES, VARIABLES, T, V, RESULTADOS, ESPACIO, OBJETOS y CALCULOS.

La página de documentación técnica explica detalladamente cada una de estas herramientas.