1. | Elige
la
hipótesis
nula
para
este
enunciado:
"Un
ayuntamiento
quiere
determinar
si el
agua
de un
depósito
es
potable
(
90 o
menos
microcorganismos
por
unidad
de
volúmen)" |
|
a) |
|
La
hipótesis
nula
es
que
el
agua
no
es
potable |
|
b) |
|
La
hipótesis
alternativa
es
que
hay
más
de
90
micr.
por
u.
de
v. |
|
c) |
|
Ninguna
de
las
anteriores |
2. | En
el
control
de
calidad
de
una
fábrica,
se
deben
detectar
lotes
con
más
de un
1% de
piezas
defectuosas
para
lo
cual
se
toman
aleatoriamente
piezas
de
los
lotes.
La
hipótesis
nula
a
plantear
sería: |
|
a) |
|
p
£
0.01 |
|
b) |
|
p
³
0.01 |
|
c) |
|
El
enunciado
no
tiene
sentido |
3. | Una
compañía
farmacéutica,
explica
en la
publicidad
de
uno de
sus
analgésicos,
que
en el
90%
de
los
casos,
elimina
el
dolor
de
cabeza
en no
más
de 10
minutos.
Para
rebatirlo,
tomas
una
muestra
aleatoria
de
n=100
consumidores
del
producto
y te
planteas
una
significación
del
1%
para
el
test. |
|
a) |
|
Con
estos
datos
puede
decidir
con
una
significación
del
1%
si
se
puede
rechazar
lo
establecido
por
la
compañía. |
|
b) |
|
El
nivel
de
confianza
es
del
90% |
|
c) |
|
Faltan
datos
muestrales
para
realizar
un
test. |
4. | Para
mejorar
la
calidad
de
sus
productos,
una
empresa
decide
probar
un
nuevo
método
de
producción.
El
antiguo
método
daba
lugar
a un
5% de
productos
defectuosos.
Las
pruebas
en el
nuevo
indican
que
de
500,
20
resultaron
defectuosos.
¿
Indican
los
datos
una
disminución
significativa
( a
un
nivel
del
1%)
de
productos
defectuosos
? |
|
a) |
|
Si |
|
b) |
|
No |
|
c) |
|
Faltan
datos
muestrales
para
realizar
un
test. |
5. | Un
fabricante
asegura
que
la
vida
promedio
de
una
batería
de
transistores
es al
menos
de
600
horas.
Si
queremos
constrastarlo,... |
|
a) |
|
Bastará
establecer
el
nivel
de
significación. |
|
b) |
|
La
hipótesis
nula
habría
de
ser
m
£
600 |
|
c) |
|
La
proporción
muestral
es
un
dato
indispensable |
6. | Imagina
que
en el
enunciado
de la
cuestión
anterior,
añadimos
que
hemos
seleccionado
aleatoriamente
una
muestra
de
n=250
baterías,
cuya
vida
media
fue
de
610
horas,
con
s=20,
y que
planteamos
un
nivel
de
significación
del
5% |
|
a) |
|
El
error
tipo
I,
es
indeterminado |
|
b) |
|
La
región
crítica
es
(602,+¥) |
|
c) |
|
en
un
95%
de
los
casos,
en
los
que
aceptaramos
la
hipótesis
alternativa
no
cometeríamos
un
error |
7.- | Si
la
región
crítica
en un
contraste
de
hipótesis
de la
media
resulta
ser
(-¥,
232) |
|
a) |
|
Si
la
media
muestral
es
por
ejemplo
228,
podremos
rechazar
la
hipótesis
alternativa |
|
b) |
|
Una
media
muestral
superior
a
232,
daría
lugar
al
rechazo
de
la
hipótesis
nula |
|
c) |
|
La
hipótesis
nula
podría
ser
por
ejemplo
m
³
240 |
8. | Imagina
que
un
test
de
contratste
es un
juicio
en el
que
la
hipótesis
nula,
es la
inocencia
del
encartado,
y la
alternativa
su
culpabilidad. |
|
a) |
|
El
error
tipo
I
sería
declarar
culpable
a
un
inocente |
|
b) |
|
El
error
tipo
II,
sería
declarar
no
culpable
a
un
inocente |
|
c) |
|
El
error
tipo
II,
resultaría
de
la
decisión
de
declarar
culpable
a
un
no
inocente |
9. | Si
la
hipótesis
nula
en
una
situación
indica
que
p=0.72
, la
región
de
aceptación
podría
ser |
|
a) |
|
(-¥,0.70) |
|
b) |
|
(0.72,+¥) |
|
c) |
|
La
unión
de
las
anteriores |
10. | Cuando
al
contrastar
hipótesis,
aumentamos
el
tamaño
de la
muestra,
manteniendo
constantes
el
resto
de
factores |
|
a) |
|
Aumentamos
el
tamaño
del
intervalo
de
rechazo |
|
b) |
|
Disminuimos
el
tamaño
del
intervalo
de
rechazo |
|
c) |
|
No
cambia
nada |
|