¿Qué hacemos?

1.Introducción

2.Descripción

3.Tareas

4.Recursos

5.Orientaciones

6.Conclusiones

Para el profesor:Justificación, Objetivos, Áreas implicadas, Contenidos....

1.Introducción

En ésta práctica vamos a tratar de pasar una encuesta sobre el comportamiento medioambiental que tienen compañeros(as) de otros centros en todo el mundo, utilizando Internet.

2.Descripción

Por medio del correo electrónico vamos a enviar un par de encuestas a todas las direcciones de centros de Enseñanza Secundaria (o a direcciones de correo pertenecientes a otros(as) colegas) de nuestra comunidad/país/continente/planeta ...A continuación tenemos que analizar los resultados de las que hayamos recibido y presentar las conclusiones.

3.Tareas

    El objetivo  es la elaboración de una ( o varias) páginas Web, que contengan el análisis de la información que os debe proporcionar las encuestas antes mencionadas; el formato de página web podría ser parecido a éste.

4.Recursos

    1.Podéis desde luego elaborar vuestra propia encuesta, pero antes echad un vistazo a éstos dos modelos que se os propone.

    2.Cada  participante en la actividad debe tener su propia dirección de correo electrónico, a fin de enviar y recibir los correos de los países o centros con los que haya logrado contactar. Hay muchos sitios en la red que proporcionan direcciones de correo gratuitas, pero las que más he utilizado con mis alumnos son mixmail y hotmail.

    3.Para contactar con centros en España visita las páginas del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ,PNTIC, organismo perteneciente al  Ministerio de Educación y Cultura, MEC; más concretamente las direcciones de los centros están aquí.

    4.En éste otro enlace encontraréis cientos de páginas Web clasificadas geográficamente de centros de todo el mundo, con sus direcciones de correo electrónico que podéis probar.

   5.Unas cuantas direcciones más de centros de todo el mundo que han estado implicados en un proyecto ambiental muy interesante las podréis encontrar aquí.

    6.No creo que lo necesitéis pero los más atrevidos podéis ensayar cualquier buscador temático, buscando en su sección de educación.

5.Orientaciones

Podríais dividir el grupo en dos, de forma que cada uno envíe una encuesta; también podríais dividir el mundo en dos zonas de influencia: al Este y al Oeste de un paralelo, tal que si fuerais España y Portugal en Tordesillas (creo que por 1498), pero aseguraros de que el otro no atraviesa el paralelo...A su vez cada grupo puede dividir su parte entre los miembros del mismo.

Antes de enviar las encuestas deberíais enviar un mensaje a la dirección del centro ( o de quien figure como responsable) solicitando permiso para contactar con los alumnos de secundaria de dicho centro, explicando los motivos (la encuesta) y preguntando si sería posible realizar tal actividad con ellos.Debéis tratar de ser corteses y agradecer en cualquier caso la colaboración (consultad la carta con el tutor o el profesor encargado de la actividad).

Si la respuesta es positiva os indicarán cómo hacerles llegar la encuesta,ésta podéis enviarla anejadas al e-mail, para ello se crea un nuevo archivo en Word(p.ej.) y se copia el modelo que te interese, allí se modifica a vuestro criterio y se graba. A continuación en vuestro programa de correo electrónico buscáis la opción para incluir archivos y ¡listo para enviar!.

Sería muy interesante contar con datos de muchos países, lo más diversos posible. Casi todos los estudiantes de vuestro nivel en el mundo estudian inglés, así que traducid la encuesta y que la(el) profesora(or) de Inglés os la revise; haced lo propio con el Francés; los países hermanos de Hispano-América son una fuente muy buena de información y es un placer poder comunicarse con ellos en nuestro común idioma.

6.Conclusiones

Si además de elaborar una encuesta, habéis contactado con vuestros semejantes por el mundo, habéis recibido respuestas, habéis analizado y presentado la información y por el camino habéis hecho amigos...¡Sois unos fenómenos!.

Principal Fundamentos ¿Qué es WebQuest? Residuos y Reciclaje ¿Qué hacemos? Defendámosle Nuestras bellezas Directorio Buscadores