GUÍA DEL ALUMNO

  

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los alumnos que accedéis al primer curso de la ESO o los que en tercero o cuarto de la ESO curséis Taller de Matemáticas no vais a tener ninguna dificultad para trabajar con aprovechamiento Cuadrilateralia. No obstante resaltamos algunos conocimientos mínimos necesarios referidos esencialmente a dos apartados:

Jerarquía de operaciones

Esta cuestión es necesaria para poder escribir correctamente las fórmulas matemáticas en la sintaxis de línea y traducirlas al lenguaje del applet Descartes (utilizado para la programación de la aplicación Cuadrilateralia) sin más que usar el punto en vez de la coma decimal, el * para multiplicar, la barra inclinada / para dividir, el símbolo ^ para las potencias y la abreviatura raíz o bien sqrt para la raíz cuadrada.

Probablemente alguna vez hayas usado una calculadora que funciona de forma similar a lo descrito anteriormente. Digamos que es la forma en que el programa entiende las operaciones combinadas. Ejemplos:

  • una fórmula del tipo (3,12 + 4,23) x 7 : 2 la escribiremos (3.12 + 4.23) * 7 / 2
  • si se trata de hallar la raíz cuadrada de (4,34 – 1,45)  escribiríamos raíz (4.34 – 1.45) o bien sqrt (4.34 – 1.45)
  • en el caso de (2 x 4,23 - 1,22)2 su expresión sería (2 * 4.23 - 1.22) ^ 2

En cualquier caso el sistema de ayuda te permite obtener información y ejemplos puntuales sobre esto sin más que hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el control en el que tengamos que introducir los datos.

Construcciones geométricas básicas (con regla y compás)

Se trata de los conocimientos básicos, adquiridos con anterioridad en las asignaturas de matemáticas y/o educación plástica y visual, que citamos a continuación

  • Segmento igual a otro dado
  • Ángulo igual a otro dado
  • Recta perpendicular a otra y que pase por un punto
  • Recta paralela a otra y que pase por un punto
  • Mediatriz y punto medio de un segmento
  • Bisectriz de un ángulo 

En el caso de ausencia de estos conocimientos básicos, bien porque se te hayan olvidado bien porque alguno de ellos no los hayas trabajado todavía, cabe señalar que todas las actividades de construcción de cuadriláteros parten del problema resuelto y en esa primera fase aparecen todas las construcciones básicas que se han empleado para hacerla y por tanto habrás de prestar especial atención para su comprensión y posterior realización durante la siguiente fase.