Actividades

1.- Indica si es posible aplicar la Regla de Laplace en los siguientes casos:
a) Lanzar una moneda, que suponemos trucada, y observar su resultado.
b) Elegir un alumno al azar dentro de la clase y observar si utiliza gafas.
c) Sacar, con remplazamiento, cartas de una baraja española hasta que aparezca una copa y anotar el número de extracciones realizadas.

2.- Si extraemos una ficha de un dominó y contamos el total de puntos que aparecen en ella podríamos considerar como espacio muestral .
a) ¿Por qué no puedes aplicar en este caso la Regla de Laplace?
b) Construye otro espacio muestral asociado a este experimento aleatorio (con 28 elementos) en el que los sucesos elementales sean equiprobables y aplica la Regla de Laplace para calcular la probabilidad de A = “obtener una suma que sea múltiplo de 4”.

3.- Tenemos en la mano los cuatro reyes de una baraja española. Realizamos cuatro extracciones sin reemplazamiento (elegimos uno al azar, observamos cuál es, lo apartamos y volvemos a extraer otro). Lee atentamente la lectura asociada a este apartado y, a continuación, construye un diagrama de árbol que represente el espacio muestral asociado y calcula la probabilidad de que el último en salir sea el de oros.

4.- Vamos a realizar, ahora, tres extracciones con reemplazamiento (cada vez que sacamos una carta, observamos cuál es y la volvemos a meter en el mazo) de una baraja de póquer. No es necesario que construyas el diagrama de árbol que represente todo el espacio muestral (¡tendría 52·52·52= 140 608 ramas!) basta con que imagines su estructura. Calcula las probabilidades de los sucesos:
a) "la primera carta ha sido el as de corazones"
b) "ninguna de las tres ha sido un corazón"
c) "todas han sido corazones"