Falsas creencias en Probabilidad

En muchas ocasiones hacemos valoraciones sobre lo probable o improbable de algún hecho basándonos en apreciaciones subjetivas o cálculos completamente incorrectos. Algunos de estos errores aparecen a continuación:

• El ya mencionado Caballero de Meré, comprobó que jugando a los dados era muy rentable apostar a obtener al menos un seis cuando se lanzaban cuatro dados. Él justificaba este hecho de la siguiente forma: si la probabilidad de obtener un 6 al lanzar un dado es igual a 1/6, la de obtener al menos un 6 al lanzar cuatro dados debe ser igual a 4/6, es decir superior a 1/2.
Es cierto que la probabilidad es ligeramente superior a 1/2, de hecho es igual a 0’52, pero el cálculo de Meré era incorrecto. ¿Por qué?.

•Otro error muy común es la creencia de que en el azar existe una especie de Ley de la compensación. Imagina que hemos lanzado una moneda 9 veces y que todos los resultados han resultado ser cruz. Muchas personas tienden a pensar que en el siguiente lanzamiento debe obtenerse una cara, basándose en el hecho de que, a la larga, la proporción de caras debe acercarse a 1/2.
Otras personas, en cambio, tienden a pensar que lo más probable es obtener una nueva cruz, al deducir que la moneda debe de estar trucada, sin pensar que es imposible deducir este hecho basándonos sólo en unos pocos lanzamientos. De hecho, la moneda no tiene memoria y la probabilidad de cara o cruz en el siguiente lanzamiento es 1/2.

 

    • Te proponemos que hagas una prueba. Propón a un grupo de amigos jugar al juego del palillo más corto, en él los jugadores, por turnos, van eligiendo un palillo y pierde aquél que coge el más corto. Más de uno se negará a ser el último que elige, alegando que es mucho más probable perder cuando se juega en el último lugar. Con un diagrama de árbol puedes probar que la probabilidad de perder es igual para todos.