1.- Objetivos educativos de la unidad

Esta unidad ha sido diseñada para introducir a los alumnos de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el estudio de la Probabilidad.

El objetivo fundamental es familiarizar al alumno con los conceptos básicos del cálculo de probabilidades, identificando e interpretando el espacio muestral, los sucesos asociados y la asignación de probabilidades, en situaciones experimentales y en aquéllas en las que existe equiprobabilidad. Se ha incidido especialmente en las técnicas de recuento, y en la utilización de distintos diagramas, de árbol, de Venn y de tablas de contingencia. Se han incluido, además, actividades encaminadas a ayudarles a diferenciar la probabilidad condicionada y la de la intersección y a identificar las situaciones en las que debe aplicarse el Teorema de la Probabilidad Total o la Fórmula de Bayes.

Las animaciones elaboradas con Macromedia Flash y que se incluyen pretenden ser una herramienta para el profesor y el alumno.

Para el profesor, en el sentido de que le permiten visualizar de una forma más atractiva conceptos básicos para introducir al alumno en una parte de la materia que en algunas ocasiones rechaza inicialmente. En la medida de lo posible, en las animaciones se han utilizado ejemplos de experimentos aleatorios relacionados con los juegos de azar, ya que al alumno normalmente le resultan más próximos y más sencillos de modelizar.

Para el alumno, que puede utilizar la interactividad de las escenas para adquirir los conceptos necesarios de una manera más intuitiva.

El profesor no va a encontrar en esta unidad un desarrollo completo de todos los aspectos teóricos, sino un complemento a sus explicaciones y un material de apoyo que puede utilizar en el aula de Informática.