| |
|
1.- Objetivos
educativos de la unidad
Esta unidad ha sido diseñada para introducir a los alumnos de las
Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales del Bachillerato
de Humanidades y Ciencias Sociales en el estudio de la Probabilidad.
El objetivo fundamental es familiarizar al alumno con los conceptos básicos
del cálculo de probabilidades, identificando e interpretando el
espacio muestral, los sucesos asociados y la asignación de probabilidades,
en situaciones experimentales y en aquéllas en las que existe equiprobabilidad.
Se ha incidido especialmente en las técnicas de recuento, y en la
utilización de distintos diagramas, de árbol, de Venn y de
tablas de contingencia. Se han incluido, además, actividades encaminadas
a ayudarles a diferenciar la probabilidad condicionada y la de la intersección
y a identificar las situaciones en las que debe aplicarse el Teorema de
la Probabilidad Total o la Fórmula de Bayes.
Las animaciones elaboradas con Macromedia Flash y que se incluyen pretenden
ser una herramienta para el profesor y el alumno.
•
Para el profesor, en
el sentido de que le permiten visualizar de una forma más atractiva
conceptos básicos para introducir al alumno
en una parte de la materia que en algunas ocasiones rechaza inicialmente.
En la medida de lo posible, en las animaciones se han utilizado ejemplos
de experimentos aleatorios relacionados con los juegos de azar, ya que
al alumno normalmente le resultan más próximos y más
sencillos de modelizar.
•
Para el alumno, que puede utilizar la interactividad de las escenas para
adquirir los conceptos necesarios de una manera más intuitiva. |