4.- Experimentación

La unidad, con un formato ligeramente diferente, ha sido experimentada durante dos cursos consecutivos con alumnos de segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales. Además, parte de los materiales han sido utilizados con alumnos de 4º ESO, de la Opción A.
Asimismo, algunas de las animaciones sirvieron como punto de partida para iniciar unas sesiones de debate en un curso, organizado por el CFIE, sobre Didáctica de la probabilidad.
A continuación describimos algunos detalles de las experiencias:

 
• Organización del aula y materiales
:

Hemos utilizado una de las dos aulas de Informática del centro que dispone de 11 ordenadores. El aula está bien dotada, conectada en red y la instalación de la unidad y el desarrollo material de la misma no ha supuesto ningún problema. De hecho, este aula se utiliza con frecuencia para realizar actividades con Descartes. Los alumnos han trabajado en grupos de dos.
Además del material usual (libro, fotocopias, etc.) se ha utilizado la unidad. Cada grupo de alumnos disponía de una copia impresa de los ejercicios propuestos en la unidad, que iban resolviendo después de observar los contenidos.
 

Tiempo utilizado:

2º Bachillerato
El grupo de alumnos acudió al aula de Informática durante cuatro sesiones. Tanto en el aula de clase como en la de Informática usamos en alguna ocasión un cañón y un ordenador portátil. El tiempo total de desarrollo de la unidad y de realización de una prueba escrita fue de tres semanas. La actividad de Búsquedas en la red y el lanzamiento de tabas y dados de Rol las realizaron los alumnos en sus casas o por las tardes en el Aula de Informática, que permaneció abierta algunas tardes para ello.

4º de ESO.- Opción A
Este grupo era muy poco numeroso, por lo que fue posible que todas las sesiones dedicadas a este tema se pudieran realizar en el aula de Informática. Se alternaron las habituales explicaciones en la pizarra, con actividades como lanzamiento de dados o tabas y con el uso de algunas de las animaciones. El tiempo total fue de dos semanas,

Descripción del desarrollo:

Aula de Informática:

La primera dificultad con la que nos encontramos la conoce cualquier profesor que haya acudido al Aula de Informática a realizar una práctica. Los alumnos piensan que van a “jugar”, realizan las prácticas superficialmente y de manera desordenada y están convencidos de que lo que se explica en este aula no es materia de examen. El problema ha sido especialmente importante con los alumnos de 4º, a los que había que controlar de cerca mientras realizaban las prácticas.
El hecho de disponer de los ejercicios en fotocopias que los alumnos iban rellenando ha permitido controlar el trabajo de cada grupo en todo momento y les ha obligado a trabajar con más seriedad. Los alumnos de Bachillerato, que durante su primer curso acudieron con frecuencia al Aula de Informática para utilizar Hoja de Cálculo y el programa Derive, han realizado las prácticas con más atención.
Se detectó cierta dificultad por parte de los alumnos para seguir las prácticas en el orden adecuado, por lo que he numerado los apartados. También, resultó necesario utilizar el cañón para mostrarles, al comienzo de cada sesión, qué actividades tenían que realizar, y en qué forma.

Aula de clase:

El material se utilizó como apoyo a la clase normal, con las habituales explicaciones teóricas y la resolución en la pizarra de algunos ejercicios para que los alumnos observaran un desarrollo más pormenorizado.

• Resultados y valoración

Al finalizar la experiencia se realizó una prueba similar a la de cursos anteriores. Comparando los resultados con los de otros años y grupos similares el balance es bueno, hemos avanzado más rápido y los alumnos se sentían más seguros y con conceptos mejor asentados. Evidentemente ésta es una valoración personal.
Pienso que este tipo de prácticas deben de alternarse con las clases normales. No se trata tanto de desarrollar la unidad completa y de forma continua con el ordenador, sino, en mi opinión, alternar los dos tipos de actividades, esto es, el profesor introduce los conceptos básicos en el aula de clase, acude más tarde al aula de Informática y luego, de vuelta al aula normal, se sintetizan los resultados.
La valoración global de los alumnos es positiva, la actividad les ha resultado amena y diferente y, por lo tanto, ha captado su atención. Este hecho me parece relevante, ya que buena parte de los alumnos del Bachillerato de Ciencias Sociales y, especialmente los de la opción A de 4º, tienen dificultades y se encuentran desmotivados en Matemáticas. Curiosamente, además, el tema de Probabilidad es un tema que inicialmente les desconcierta y que con cierta frecuencia rechazan.
Hay dos actividades que quisiera resaltar, el lanzamiento de tabas, dados y otros objetos como los llamados gogos con una la puesta en común de los resultados (disponíamos de una colección de tabas cuyos resultados no eran homogéneos, lo que lo hizo más interesante) y las búsquedas en la red les han resultado atractivas por la novedad que suponían.

  En cuanto a las sesiones con el grupo de profesores de Secundaria, resultó positivo valorar conjuntamente las distintas formas de abordar este tema, con la ya clásica discusión sobre la disyuntiva entre combinatoria o diagramas de árbol y la reflexión sobre el por qué muchos profesores de Secundaria prefieren no impartir los temas de Estadística y Probabilidad.