| |
• Tiempo
utilizado:
2º Bachillerato
El grupo de alumnos acudió al aula de Informática durante cuatro
sesiones. Tanto en el aula de clase como en la de Informática usamos en
alguna ocasión un cañón y un ordenador portátil.
El tiempo total de desarrollo de la unidad y de realización de una prueba
escrita fue de tres semanas. La actividad de Búsquedas en la red y el
lanzamiento de tabas y dados de Rol las realizaron los alumnos en sus casas o
por las tardes en el Aula de Informática, que permaneció abierta
algunas tardes para ello.
4º de ESO.- Opción A
Este grupo era muy poco numeroso, por lo que fue posible que todas las
sesiones
dedicadas a este tema se pudieran realizar en el aula de Informática.
Se alternaron las habituales explicaciones en la pizarra, con actividades como
lanzamiento de dados o tabas y con el uso de algunas de las animaciones. El tiempo
total fue de dos semanas,
• Descripción
del desarrollo:
Aula de Informática:
La primera dificultad con la que nos encontramos la conoce cualquier profesor
que haya acudido al Aula de Informática a realizar una práctica.
Los alumnos piensan que van a “jugar”, realizan las prácticas
superficialmente y de manera desordenada y están convencidos de que
lo que se explica en este aula no es materia de examen. El problema ha sido
especialmente importante con los alumnos de 4º, a los que había
que controlar de cerca mientras realizaban las prácticas.
El hecho de disponer de los ejercicios en fotocopias que los alumnos iban rellenando
ha permitido controlar el trabajo de cada grupo en todo momento y les ha obligado
a trabajar con más seriedad. Los alumnos de Bachillerato, que durante
su primer curso acudieron con frecuencia al Aula de Informática para
utilizar Hoja de Cálculo y el programa Derive, han realizado las prácticas
con más atención.
Se detectó cierta dificultad por parte de los alumnos para seguir las
prácticas en el orden adecuado, por lo que he numerado los apartados.
También, resultó necesario utilizar el cañón para
mostrarles, al comienzo de cada sesión, qué actividades tenían
que realizar, y en qué forma.
Aula de clase:
El material se utilizó como apoyo a la clase normal, con las habituales
explicaciones teóricas y la resolución en la pizarra de algunos
ejercicios para que los alumnos observaran un desarrollo más pormenorizado.
• Resultados y valoración
Al finalizar la experiencia se realizó una prueba similar a la de cursos
anteriores. Comparando los resultados con los de otros años y grupos
similares el balance es bueno, hemos avanzado más rápido y los
alumnos se sentían más seguros y con conceptos mejor asentados.
Evidentemente ésta es una valoración personal.
Pienso que este tipo de prácticas deben de alternarse con las clases
normales. No se trata tanto de desarrollar la unidad completa y de forma continua
con el ordenador, sino, en mi opinión, alternar los dos tipos de actividades,
esto es, el profesor introduce los conceptos básicos en el aula de clase,
acude más tarde al aula de Informática y luego, de vuelta al
aula normal, se sintetizan los resultados.
La valoración global de los alumnos es positiva, la actividad les ha
resultado amena y diferente y, por lo tanto, ha captado su atención.
Este hecho me parece relevante, ya que buena parte de los alumnos del Bachillerato
de Ciencias Sociales y, especialmente los de la opción A de 4º,
tienen dificultades y se encuentran desmotivados en Matemáticas. Curiosamente,
además, el tema de Probabilidad es un tema que inicialmente les desconcierta
y que con cierta frecuencia rechazan.
Hay dos actividades que quisiera resaltar, el lanzamiento de tabas, dados y
otros objetos como los llamados gogos con una la puesta en común de
los resultados (disponíamos de una colección de tabas cuyos resultados
no eran homogéneos, lo que lo hizo más interesante) y las búsquedas
en la red les han resultado atractivas por la novedad que suponían.
|