FOTOSÍNTESIS

Es el proceso por el cual la planta transforma la materia inorgánica en materia orgánica necesaria para su alimentación. En este proceso, el agua y las sales minerales, que llegan de las raíces,  se combinan con  el anhídrido carbónico que capturan las hojas; y  por la acción de  la energía luminosa, se produce una reacción química de la cual se obtendrá la glucosa,  materia orgánica que necesita la planta, y oxigeno que es liberado a la atmósfera.

REACIÓN QUIMICA

Este proceso se realiza generalmente en las hojas, para lo cual, estas han sufrido una serie de adaptaciones, poseen un amplia superficie para mejorar la obtención de energía luminosa, poseen en el envés un serie de aberturas o poros denominados estomas que permiten la entrada y salida de los gases (anhídrido carbónico y oxigeno), así como una red de vasos leñosos y liberianos que transportan las sustancia hacia el tallo.



Pero la principal característica es poseer en sus células, cloroplastos, que son órganos  celulares que  poseen clorofila, un pigmento verde que absorbe la energía luminosa del sol, gracias al cual se puede realizar la fotosíntesis. 

En  las hojas a la vez que se realiza las fotosíntesis, se realiza la respiración y la transpiración de la planta.