Este curso de Introducción a la Programación abarca los conceptos básicos de la programación de ordenadores bajo los paradigmas estructurado y modular: tipos de datos, expresiones, estructuras de control, estructuras de datos y subprogramas.
Pretende que, tras su superación, el alumno adquiera una visión global de la programación que le permita abordar esta tarea sobre cualquier otro lenguaje de programación con un esfuerzo moderado.
Para ello, además de desarrollar los conceptos fundamentales de un lenguaje de programación, se insistirá en la necesidad de respetar las normas de la programación estructurada, y se intentará que el alumno adopte una visión modular a la hora de enfrentarse a la resolución de problemas.
Aunque los conceptos son genéricos y extensibles a otros lenguajes de programación, este curso se basará en el lenguaje de programación Pascal, el más recomendado desde un punto de vista didáctico para iniciarse en la programación de ordenadores. El paso a otro lenguaje de programación (C, Java, Modula, etc.) no debería suponer demasiado esfuerzo.
Al mismo tiempo este curso es un buen punto de partida para la Programación Orientada a Objetos (POO), puesto que todos los conceptos y técnicas que se estudian en él forman parte de esta.
El curso está dirigido a personas con conocimientos básicos de informática a nivel de usuario, pero sin conocimientos previos de programación, por lo que constituye el punto de entrada al apasionante mundo de la programación de ordenadores..
Cada vez que termine uno de los temas deberá realizar los ejercicios prácticos asociados que se encuentran en el apartado Actividades - Unidades del Centro Virtual de Educación. Los tres primeros temas (Lenguajes, Algoritmos y Pascal) no incluyen ejercicios prácticos.
Los ejemplos y ejercicios se realizarán sobre el compilador Freepascal y con el editor de código NotePad++. En el siguiente anexo encontrará más información.