Saltar la navegación

Escuchar-preguntar

Introducción

La forma que tienen las personas de hablar y de escuchar determina la percepción que los demás tienen de ellas; por este motivo desde el área de Lengua Castellana y Literatura se busca el desarrollo de la competencia comunicativa durante toda la etapa de la Educación Primaria. Escuchar y hablar son dos acciones que no deben estudiarse por separado, están interconectadas. Por tanto, primeramente, se deberá trabajar en las aulas la escucha activa, ya que facilita la comprensión y, posteriormente, enseñar a nuestro alumnado herramientas y conocimientos que les ayuden a mejorar las destrezas básicas para ampliar progresivamente su capacidad de comprensión y expresión, tanto oral como escrita.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar del área de Lengua Castellana y Literatura. Está dirigido al alumnado de 1º de Educación Primaria. En él trabajaremos tanto la escucha, como las preguntas (a excepción de los permisos, que se trabajarán en el recurso siguiente). Abordaremos cómo debemos preguntar, qué tipos de preguntas hay y practicaremos la escucha activa. Ademas, se proponen diferentes actividades para facilitar su comprensión: un juego de introducción-motivación, Quext, de selección múltiple... Se proporciona también una diana de evaluación del tema que nos concierne, en la que el alumnado, de una manera muy visual, puede ver el nivel adquirido en los que respecta a los contenidos y competencias trabajadas.

El recurso pertenece al itinerario "Expresión oral: fórmulas para distintas situaciones sociales"Está programado para realizarse en una sesión.

Tres peluches de la rana gustavo. El primero tapandose las orejas, el segundo los ojos y el tercero la boca.
Pixabay/Alexas_Fotos. Ranas Gustavo (Pixabay License)