Contenidos

Icono IDevice La economía española: características y situación actual.

España es actualmente la novena potencia económica mundial,  pero ha llegado a ser la octava, e incluso la séptima según el PIB nominal.

En la actualidad, al igual que otros países desarrollados, España presenta una estructura económica fuertemente terciarizada.

Las actividades secundarias representan algo más del 30 % de la población ocupada y un 30 % del PIB. Los subsectores más dinámicos del sector son la industria del automóvil, la industria química y la industria agroalimentaria. 

Las actividades terciarias o de servicios concentran el 64 % de la población ocupada y algo más del 66 % del PIB. Es el sector que más ha crecido en los últimos años, para convertirse en el más importante. El comercio, el turismo y los servicios públicos son las principales actividades de este sector. 

 

Foto de Pozas da Chavasqueira
Pozas da Chavasqueira. Imagen en Flickr de blog.rumbosur bajo licencia Creative Commons

Existen, sin embargo, grandes contrastes territoriales. A grandes rasgos, se puede afirmar que en las provincias y Comunidades situadas en el interior, excepto Madrid, las actividades primarias tienen un mayor peso relativo que en las del litoral y las islas. Por ejemplo, en Galicia casi el 13 % de la población se dedicaba al sector primario, sin embargo en la Comunidad de Madrid no llega al 1 %. En La Rioja más del 40 % de la población se dedica al sector industrial, mientras que en Canarias solo ocupa al 20%. En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla el sector servicios da empleo a más del 90% de sus habitantes. 

 

En este periodo la economía española creció a un ritmo constante y su economía superó a la de otros países de la Unión Europea como Italia. Fue en esta etapa en la que se produjo la llegada de una gran número de inmigrantes que vinieron de países de Iberoamérica, África y el Este de Europa.

Este crecimiento se basó en gran parte en el desarrollo de la construcción y se ha visto frenado a partir de la crisis financiera que se inició en Estados Unidos.

Imagen de un edificio en construcción en Madrid.
Madrid sigue en construcción. Image en Flickr de Cosmovision (J. Sotillo).Bajo licencia Creative Commons.

 

 

Desde ese momento, la economía española ha entrado en un proceso de crisis que ha llevado a un gran crecimiento del paro y a descensos en la actividad económica. La consecuencia más importante de esta crisis es el crecimiento del paro que en la actualidad es uno de los maś elevados de la Unión Europea. 

En los meses de mayo y junio de 2010 la crisis griega llevó al temor de que España pudiera vivir una situación similar. Por ello, el Gobierno ha llevado a cabo una serie de medidas destinadas a rebajar el déficit público (recorte de inversiones, rebaja de sueldos a funcionarios, control de la deuda de las Comunidades y los Ayuntamientos) y a reformar la legislación laboral.

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License