Entrevista con la literatura
¿Y si nos planteáramos entrevistar a Lope de Vega y Calderón? Claro, hacerlo en realidad es imposible a no ser que recurramos a un médium o una maquina del tiempo. Pero podemos hacer un ejercicio de imaginación: ¿Qué nos habrían dicho si hubiéramos podido entrevistarlos?
En estos dos últimos temas, hemos estado trabajando acerca de dos de los autores más importantes de la historia de la Literatura en España: Calderón y Lope de Vega. Ambos comparten muchas cosas (escribieron teatro, vivieron en la misma época, tuvieron inquietudes parecidas) pero al mismo tiempo presentan grandes contrastes. Además son dos personajes apasionantes, llenos de claroscuros, contradicciones y experiencias vitales sorprendentes.
Además en este último tema, hemos hablado acerca da las oraciones interrogativas. Preguntar es la base de un género periodístico que ya conocemos: la entrevista.
Así que el proyecto que os proponemos como tarea final de esta unidad nos permitirá saber más de estos dos escritores, usar las oraciones interrogativas y de alguna manera, hacer una escenificación casi teatral.
La tarea, que será un proyecto común de toda la clase, será es preparar y "escenificar" un programa-entrevista a Calderón y a Lope de Vega. Al igual que en otras unidades, este gran proyecto o tarea se divide en trabajos más pequeños. En unos casos, estos trabajos serán individuales y en otros de grupo. Además, la tarea (que es la entrevista) tendrá su propia calificación en la que tendremos en cuenta:
- La calidad de las preguntas que se hayan preparado.
- Las respuestas del compañero que ejerza como entrevistado (es decir, que sean respuestas que demuestren un conocimiento del personaje).
- La preparación de la entrevista: fluidez en las preguntas y respuestas, caracterización de los personajes, calidad de las fotografías.
- La implicación y el trabajo de todos los miembros del grupo.
Objetivos
Calderón de la Barca, Madrid. Imagen de Juan F. Morillo en Banco de imágenes del Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Primera parte: investigación previa
Antes de empezar, los buenos periodistas se documentan sobre el personaje que van a entrevistar. Aunque nosotros ya sabemos mucho de Lope de Vega y Calderón, no está de más que ordenemos nuestras ideas.
Trabajaremos con la información de los enlaces que sobre estos dos autores hay en la unidad didáctica. Tenemos que elaborar en un documento de word, un pequeño dossier para cada uno de ellos.
Objetivos
|
Segunda parte: preparación de la entrevista
La segunda parte del diseño de cualquier entrevista es la elección y organización de las preguntas que se van a hacer. En este caso, dividiremos la clase en seis grupos: tres de ellos se encargarán de hacer las preguntas destinadas a Lope de Vega y tres de ellos las de Calderón de la Barca.
Objetivos
|
Tercera parte: realización de la entrevista
Una vez que el periodista conoce al personaje y que se ha preparado la entrevista, solo queda llevarla a cabo. Pero claro, esta es la parte más complicada pero también la más interesante y donde podéis demostrar no solo vuestros conocimientos sino también otras aptitudes como imaginación, soltura ante el público...
Objetivos
Preparando entrevista a candidatos. Imagen de MAICOP en Flickr. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Anexo. Otras posibles "entrevistas"
A estas alturas del trabajo habéis aprendido varias cosas: conocéis a Lope de Vega y Calderón, sabéis preparar una batería de preguntas para un personaje y sois capaces de "escenificar una entrevista". ¿No creéis que podríamos sacarle mucho más partido a todos estos conocimientos?
Hemos pensado en dejaros algunas sugerencias de otras actividades que podríais llevar a cabo una vez que hayáis concluido el trabajo.
Actividad
Las modalidades oraciones. Practica aquí y aquí. Y después, para completar el repaso, resuelve esta unidad didáctica interactiva. | |
¿Nos acompañas en esta visita virtual al teatro romano de Mérida? Quizás tengas curiosidad por conocer los teatros que había en nuestro país en la antigüedad. | |
No olvidemos la importancia del uso de la ortografía. En esta ocasión, nos corresponde repasar las letras s y x. | |
Por último, completemos nuestros conocimientos de retórica. (Ejemplos y ejercicios). |