Divide el trabajo y multiplica los resultados

En esta parte final de la unidad, os proponemos tres tareas diferentes. Dos de ellas están relacionadas mientras que la tercera es una tarea independiente. Los trabajos que vais a tenr que hacer se centran en varios de los aspectos que hemos trabajado en esta unidad didáctica: el siglo de Oro, los géneros informativos periodísticos, la expresión escrita y el uso de marcadores sociales.

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Objetivos

Pareja joven
La ilustre fregona. Imagen de Jesús Escudero en Banco de imágenes del ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Recopilar recursos para estudiar el Siglo de Oro

A estas alturas, ya conoces muy bien el funcionamiento de los marcadores sociales. Los vimos en la unidad anterior en la que aprendiste a buscar, seleccionar y recopilar enlaces sobre un determinado tema que ya estén incluidos en por ejemplo "Mister Wong." En esta, hemos dado un paso más y hemos aprendido a agregar nuestros propios recursos.

¿Verdad que te ha resultado útil? Con tu colaboración y la de tus compañeros, dispones ahora de un buen número de registros a los que puedes acudir para obtener información sobre cualquier tema. ¡Qué manera tan sencilla de compartir ideas y recursos con los demás!

Ya que hemos hecho un acercamiento general al Siglo de Oro, en esta tarea vamos a recopilar recursos para estudiarlo y conocerlo mejor. Estos recursos los agruparemos en el servidor de marcadores sociales.


 


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Objetivos

hombre en la cama
R. Crusoe cae enfermo... Imagen de Juan José Álvarez en Banco de imágenes del ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).
Entrevista a un personaje famoso. Primera parte
¿Cómo os gustaría ser de mayores? ¿En qué os apetecería trabajar? ¿Os gustaría ser un médico famoso que descubriera una vacuna contra el SIDA? ¿Un artesano carpintero muy solicitado? ¿O un mecánico cuya fama le lleva a trabajar en los boxes de la F1?
En esta tarea, tenéis que imaginaros a vosotros mismos dentro de de quince o veinte años.  Redactad en vuestro cuaderno de clase un perfil personal y profesional. Es decir,pensad en qué estaréis trabajando y cómo será vuestra vida (dónde estaréis, cómo será vuestra casa, qué familia tendréis, a qué actividades de tiempo libre os dedicaréis, quiénes serán vuestros amigos). Tenéis dos opciones: contar de verdad lo que creéis que pasará o inventar un futuro para un personaje totalmetne ficticio.
Escribiréis el texto definitivo en un folio en blanco. No obstante, deberéis hacer el trabajo previo en vuestro cuaderno. Una vez hecho el borrador y corregido, pasaréis el texto definitivo al folio y lo entregaréis al profesor.


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Objetivos

cartel famosos japoneses
Famoso 2. Imagen de cinefil en Flickr de . Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Entrevista a un personaje famoso. Segunda parte: redactando la entrevista

Aquí vamos a convertirnos en periodistas. Al igual que en la primera parte de la tarea, imaginaremos que han pasado entre quince y veinte años y que nos han encargado hacer una entrevista a un personaje famoso. Podéis consultar algún ejemplo.

Esta vez los personajes serán nuestros propios compañeros. Tendremos que preparar una entrevista con la información sobre nosotros mismos que hemos escrito en la actividad anterior.

El proceso será el siguiente:

  • El profesor recogerá todos los textos en los que nos hemos descrito a nosotros mismos dentro de unos años. Después, repartirá a cada uno de vosotros uno de los textos de manera aleatoria. Nadie podrá decir quién le ha tocado ni por supuesto podrá quedarse con su propio texto.
  • Leeremos la información del compañero. Nuestra labor será preparar una entrevista a esa persona. La entrevista deberá tener por lo menos quince preguntas e incluir las tres partes que ya conocemos: introducción-presentación, cuestionario y despedida. Nuestras preguntas las escribiremos en un folio aparte.
  • Una vez hayamos terminado el cuestionario, tendremos que hacer la entrevista al compañero que nos haya correspondido. Grabaremos todas las entrevistas pero el entrevistador tendrá que tomar sus propias notas.
  • Después de acabar la entrevista tendremos que escribir un texto de quince o veinte líneas en el que resumamos el contenido de la misma y las respuestas del compañero.
  • Finalmente, entregaremos al profesor el material: el perfil del compañero que nos tocó, el listado de preguntas y de textos de la entrevista y nuestro resumen de la misma. 
  • Como último paso del trabajo, crearemos una entrada en el blog con el título "Entrevista a un compañero famoso". En esta entrada haremos un resumen de la actividad que hemos llevado a cabo e incluiremos también nuestras preguntas y el resumen de las respuestas.
En el futuro, cuando alguno de vosotros sea un periodista o un famoso (o las dos cosas), podréis guardar todo el material como recuerdo de vuestra primera entrevista.


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Actividad

   Los rasgos más importantes de la entrevista televisiva los tienes reflejados en esta presentación.
  Visitamos este enlace para hacer un último repaso de las características del Renacimiento. Y este otro para los rasgos del Barroco
  Para acabar, algo divertido relacionado con el léxico: relaciona el gentilicio con su topónimo y el extranjerismo con su término en castellano.

 


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC