Divide el trabajo y multiplica los resultados
En esta parte final de la unidad, os proponemos tres tareas diferentes. Dos de ellas están relacionadas mientras que la tercera es una tarea independiente. Los trabajos que vais a tenr que hacer se centran en varios de los aspectos que hemos trabajado en esta unidad didáctica: el siglo de Oro, los géneros informativos periodísticos, la expresión escrita y el uso de marcadores sociales.
Objetivos
La ilustre fregona. Imagen de Jesús Escudero en Banco de imágenes del ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Recopilar recursos para estudiar el Siglo de Oro
A estas alturas, ya conoces muy bien el funcionamiento de los marcadores sociales. Los vimos en la unidad anterior en la que aprendiste a buscar, seleccionar y recopilar enlaces sobre un determinado tema que ya estén incluidos en por ejemplo "Mister Wong." En esta, hemos dado un paso más y hemos aprendido a agregar nuestros propios recursos.
¿Verdad que te ha resultado útil? Con tu colaboración y la de tus compañeros, dispones ahora de un buen número de registros a los que puedes acudir para obtener información sobre cualquier tema. ¡Qué manera tan sencilla de compartir ideas y recursos con los demás!
Ya que hemos hecho un acercamiento general al Siglo de Oro, en esta tarea vamos a recopilar recursos para estudiarlo y conocerlo mejor. Estos recursos los agruparemos en el servidor de marcadores sociales.
Objetivos
R. Crusoe cae enfermo... Imagen de Juan José Álvarez en Banco de imágenes del ite. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Objetivos
Famoso 2. Imagen de cinefil en Flickr de . Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Entrevista a un personaje famoso. Segunda parte: redactando la entrevista
Aquí vamos a convertirnos en periodistas. Al igual que en la primera parte de la tarea, imaginaremos que han pasado entre quince y veinte años y que nos han encargado hacer una entrevista a un personaje famoso. Podéis consultar algún ejemplo.
Esta vez los personajes serán nuestros propios compañeros. Tendremos que preparar una entrevista con la información sobre nosotros mismos que hemos escrito en la actividad anterior.
El proceso será el siguiente:
- El profesor recogerá todos los textos en los que nos hemos descrito a nosotros mismos dentro de unos años. Después, repartirá a cada uno de vosotros uno de los textos de manera aleatoria. Nadie podrá decir quién le ha tocado ni por supuesto podrá quedarse con su propio texto.
- Leeremos la información del compañero. Nuestra labor será preparar una entrevista a esa persona. La entrevista deberá tener por lo menos quince preguntas e incluir las tres partes que ya conocemos: introducción-presentación, cuestionario y despedida. Nuestras preguntas las escribiremos en un folio aparte.
- Una vez hayamos terminado el cuestionario, tendremos que hacer la entrevista al compañero que nos haya correspondido. Grabaremos todas las entrevistas pero el entrevistador tendrá que tomar sus propias notas.
- Después de acabar la entrevista tendremos que escribir un texto de quince o veinte líneas en el que resumamos el contenido de la misma y las respuestas del compañero.
- Finalmente, entregaremos al profesor el material: el perfil del compañero que nos tocó, el listado de preguntas y de textos de la entrevista y nuestro resumen de la misma.
- Como último paso del trabajo, crearemos una entrada en el blog con el título "Entrevista a un compañero famoso". En esta entrada haremos un resumen de la actividad que hemos llevado a cabo e incluiremos también nuestras preguntas y el resumen de las respuestas.
Actividad
Los rasgos más importantes de la entrevista televisiva los tienes reflejados en esta presentación. | |
Visitamos este enlace para hacer un último repaso de las características del Renacimiento. Y este otro para los rasgos del Barroco. | |
Para acabar, algo divertido relacionado con el léxico: relaciona el gentilicio con su topónimo y el extranjerismo con su término en castellano. |