No hay mejor nave que un libro
En esta tema una vez más os vamos a proponer más de una tarea final. Lo hacemos así porque creemos que así el trabajo será más fácil y porque además de esta forma podemos repasar la mayor parte de lo que hemos trabajado en el tema.
En este caso, todas las tareas tienen un denominador común: los textos. Para estas tareas finales hemos decidido centrar el trabajo en el apartado de literatura que hemos estudiado aunque al final os dejamos una sugerencia que os permitiría amplia el trabajo.
Tendréis que realizar dos actividades diferentes. En primer lugar, una tarea que os permitirá repasar al mismo tiempo las características del reportaje periodístico y la lírica del Renacimiento. Después, realizaréis un comentario de texto que os ayudará a repasar algunos de los conceptos más importantes de la unidad.
Objetivos
Asamblea de redacción. Imagen en flickr de olgaberrios. Bajo licencia Creative Commons (by). |
Preparar documentación para un reportaje sobre el Renacimiento en España
Imaginad que trabajáis en la sección de cultura de un periódico. Vuestro director quiere que se publique Renacimiento. Sin duda, ahora seríais los mejor preparados ya que no solo acabáis de estudiar el tema sino que además conocéis a la perfección las características de un reportaje. No obstante, en este caso no sois vosotros los encargados sino un compañero que os pide ayuda para hacerlo.
Lo que tendréis que hacer será redactar un informe para ese compañero. Es decir deberéis escribir un texto en el procesador en el que presentéis toda la información necesaria para que cualquiera pudiera hacer el reportaje.
Actividad de lectura
"Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos".
Nosotros vamos a seguir, en esta ocasión, el segundo procedimiento. El objetivo pues de esta tarea es utilizar el análisis de texos literarios para repasar algunos de los conceptos que hemos estudiado en esta unidad. Porque... ¿de qué nos sirve conocer toda la teoría literaria si no somos capaces de aplicarla a ningún ejemplo? ¿Te resultaría suficiente saber que hay pintores, arquitectos, escultores... que han realizado magníficas obras de arte? ¿No sería mejor que pudieras conocer algunas?
Volvemos, pues, a repasar los conceptos trabajados en la unidad 1 sobre comunicación literaria y sobre todo intentamos aplicarlos en el trabajo con textos de algunos de los autores que hemos conocido en esta unidad.
Además, te planteamos aquí un modelo de comentario que puede servirte para el resto del curso.
Gioconda. Imagen de Banco de imágenes Ite. Bajo licencia Creative Commons (by-sa).
Escrito está en mi alma vuestro gesto
Y cuanto yo escribir de vos deseo:
Vos sola lo escribiste; yo lo leo
Tan solo que aun de vos me guardo en esto.En esto estoy y estaré siempre puesto,
Que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
De tanto bien lo que no entiendo creo,
Tomando ya la fe por presupuesto.Yo no nací sino para quereros;
Mi alma os ha cortado a su medida;
Por hábito del alma misma os quiero;Cuanto tengo confieso yo deberos;
Por vos nací, por vos tengo la vida,
Por vos he de morir, y por vos muero.
Actividad
|
Hagamos un repaso final de todo lo aprendido con la práctica del análisis morfológico. |
No obstante, si quieres crear tus propios ejercicios de análisis, usa el analizador morfosintáctico. |
|
Por último, puedes hacer un repaso genera, gracias a este analizador morfológico interactivo. |