Conozcan a Góngora y Quevedo
Tareas de repaso
Este ha sido un tema con muchos contenidos y muchos contenidos interesantes. Por eso, esta vez hemos decidido que haya no una sino dos tareas de repaso. En ellas abordamos dos de los temas más importantes que hemos tratado: la poesía del barroco (centrándonos en las figuras de Góngora y Quevedo) y el mundo de la publicidad.
Cada una de las dos tareas que plateamos es independiente. Los proyectos finales serán llevar a cabo una presentación de Góngora y Quevedo y crear un anuncio para televisión. Por tanto, ambas tareas tienen un denominador común: están pensadas para que el producto final sea expuesto a los compañeros
La idea inicial es que llevéis a cabo las dos tareas pero vuestro profesor y vosotros tendréis que ver si es posible hacerlo o tenéis que decidiros por aquella que os parezca más interesante.
Os van a dar algo de trabajo pero cuando terminéi, podréis ver vuestro trabajo y os sorprenderéis de los resultados.
Como complemento, os dejamos una actividad de lectura que puede ayudaros a repasar lo que hemos trabajado acerca del comentario crítico.
Objetivos
|
Tarea final I: Presentando a Góngora y Quevedo
A estas alturas, tenemos bastante información acerca de estos dos grandes poetas: hemos leído y recopilado bastantes de sus obras, conocemos el periodo histórico y literario en el que vivieron y, por supuesto, nos hemos acercado a su enorme rivalidad personal y literaria.
Ahora vamos a hacer algo que nos puede ayudar a organizar toda esa información. Tendremos que preparar en grupos de tres una presentación oral sobre las figuras de Góngora y Quevedo.
Objetivos
|
Tarea final II: crear un anuncio de TV sobre Góngora y Quevedo.
¿Alguna vez habéis pensado en trabajar como publicistas? ¿Qué haríais para convencer a la gente de que compre un producto? ¿Cómo conseguiríais vender algo difícil de vender?
En este tema hemos visto ejemplos de publicidad en televisión y hemos visto algunos de los mecanismos (recordad la connotación) que se usan para lograr promocionar los productos. Ahora os proponemos que creéis un anuncio de televisión para promocionar libros: concretamente las obras literarias de Góngora y Quevedo.
- Hemos hablado en esta unidad sobre el comentario crítico. Aquí tienes un ejemplo en el que su autor, a partir de las lecturas y estudios que ha tenido que realizar sobre el barroco, llega a una conclusión sobre el concepto de belleza femenina en dicha época. Lee con atención el siguiente texto:
Jean Le Juge and his Family. Imagen de Hyacinthe Rigaud en Wikipedia. Licencia Dominio público. El Barroco fue la edad de la apariencia y la coquetería. Las cortes europeas enfatizaron su poder mediante el arte de la apariencia y la fastuosidad. (...) lo que más destaca del Barroco es la proliferación, uso y abuso de perfumes, carmines, lunares, corsés, encajes, ropas suntuosas, zapatos de tacón, espejos, joyas, pomposidad, peinados, coquetería, en suma. No en vano, nació la palabra "maquillaje" y se extendió por varias lenguas, muchas veces como sinónimo de truco y engaño. El ideal de belleza femenino era, por tanto, bastante artificial. En cuanto al físico en sí, se pueden adivinar tras los ropajes y afeites unos cuerpos más gorditos que en el Renacimiento, pechos más prominentes resaltados por los corsés, anchas caderas, estrechas cinturas, brazos redondeados y carnosos, piel blanca, hombros estrechos. De los hombres destaca el mucho pelo (muchas veces con peluca), la piel muy blanca y las mejillas rosadas y, por encima de todo, unos trajes suntuosos de infinitas capas.
Ramón Pérez Parejo, "El canon de belleza a través de la Historia" (Especulum, 34)
- Ahora te toca a ti: responde a la siguiente pregunta: (Copia el texto en el procesador y responde debajo)
¿Crees que, según lo que expone aquí este autor, se repite con exactitud el canon de belleza femenina renacentista en el período barroco?
- Por último, para completar este trabajo, te proponemos llevar a cabo tu propio ejercicio de crítica literaria a partir de un poema de Quevedo. La actividad, tendrás que incorporarla a tu documento de tarea. Copia el poema en el procesador y escribe tu respuesta debajo.
Actividad
|
Seguro que has comprendido la importancia de la leer y comprender. Puedes practicar a través de esta webquest sobre la lectura crítica. |
Conoce un poco más a fondo las figuras de Francisco de Quevedo y de Góngora. |
|
Asegúrate de que te han quedado claros los rasgos más característicos de la poesía barroca, así como sus autores. |
|
Y para trabajar algo más la gramática de las palabras invariables, en esta página encontrarás enlaces para practicar con los adverbios, las preposiciones y las conjunciones |