Predicamos con el ejemplo
¿Qué harías si el profesor te pidiera que explicaras algo a tus compañeros de clase? ¿Y si en vez de dirigirte a tus compañeros, tuvieras que explicarle algo a un grupo de padres?
En este tema, hemos intentado conocer las técnicas y recursos que deben usarse para dirigirse en las exposiciones orales de un tema. Ahora os toca a vosotros poner en práctica esos conocimientos. Por tanto, vuestra tarea será llevar a cabo la exposición de un tema. Esa vez vamos a centrarnos en uno de los apartados de la unidad: la sintaxis.
El trabajo de esta tarea estará dvidido en cuatro partes. Cada una de estas partes corresponden a los pasos que deben seguirse para llevar a cabo una buena exposición oral. Cada uno de estos cuatro pasos o tareas serán valorados separadamente y tendrán un peso distinto en la calificación de la tarea. Cada tarea tendrá un formato de entrega diferente
¿Quieres convertirte en un orador de primera? Esta tarea puede ser el primer paso de tu aprendizaje.
Objetivos
|
Primera parte: conocemos nuestras fuentes de consulta.
Lo primero que debe hacer alguien que quiere hablar acerca de un temas cómo y dónde buscar información acerca del mismo. Esas serán las fuentes de consulta.
Lo normal sería que vosotros buscaráis vuestras propias fuentes informativas. Sin embargo, para este trabajo os hemos creado una lista de páginas web que serán vuestras fuentes de consulta.
Al final del trabajo, deberéis tener en vuestro Blog y en el grupo de marcadores de Mr Wong la lista completa de enlaces y una información acerca de ellos. Además, tendréis que guardar el documento de texto que habéis creado en vuestra carpeta personal. Lo mejor sería que en vuestro ordenador abriérais una carpeta con el nombre: unidad 8. Tarea final: exposición de un tema.
Objetivos
|
Segunda parte: buscamos y organizamos la información.
Una vez que tenemos localizadas y organizadas nuestras fuentes de consulta, es el momento de investigar en ellas: buscar la información, distinguir lo importante de lo que no lo es por supuesto decidir qué es lo que vamos a contar a nuestros compañeros. Hay que tener paciencia y ser cuidadosos porque de este paso va a depender mucho la calidad de vuestra exposición.
De nuevo, y solo por esta vez, hemos decidido echaros una mano. Los enlaces que habéis visitado y resumido nos proporcionan muchos datos sobre la sintaxis. ¿Verdad que sí? Pues bien, a partir de ellos tendréis que buscar la información la exposición respondiendo a una serie de preguntas.
Objetivos
|
|
|
Tercera parte: preparamos nuestra exposición
Ya tenemos información y la hemos organizado. Gran parte del camino está hecho, hemos llegado casi al final.
Pero entramos en la fase más peligrosa: tenemos que preparar la exposición del tema. Lo lógico es hacer un guión de los puntos que se van a tocar en la exposición, pensar qué recursos nos pueden ayudar a hacer una explicación de calidad, quién va contar el trabajo... Casi nada.
Al final de este paso, tendréis que haber preparado el guión de la exposición y los materiales de apoyo que vais a utilizar. Vuestro profesor revisará y evaluará los materiales.
Objetivos
Imagen de Javier Pulido para el CeDeC. Licencia Creative commons (by-nc-sa). |
Cuarta parte: exposición del trabajo y puesta en común de los materiales
Una sorpresa final: grabaremos en vídeo todas las exposiciones y las subiremos al blog. Previamente, habremos tenido que subir estos vídeos a algún servidor como Vimeo o Vodpod. Además, tendremos que poner a disposición nuestras presentaciones, colgándolas en slide share.
Al final de todo el trabajo, colocaremos todo el material en una entrada de nuestro blog llamada "Practicamos la exposición oral". En esta entrada tendrá que aparecer:
- Un texto de dos o tres líneas explicando lo que hemos hecho
- Los enlaces que hemos utiliizado.
- La presentación incrustada de slide share.
- Nuestro vídeo enlazado.
Actividad
El mundo literario de Cervantes era fantástico. Prueba de ello eran sus Novelas Ejemplares. Conócelas mejor. Y para repasar de forma sencilla El Quijote tenemos estos otros ejercicios. | |
¿Crees que puedes reconocer con facilidad el sujeto dentro de una oración? Compruébalo aquí. |
|
Este breve test te servirá de repaso final de los conceptos aprendidos sobre enunciados y sintagmas. |
|
Por último, repasamos algo de otografía. Aquí dejamos un enlace para practicar el uso de la letra c. |
Objetivos
Y ahora, te presentamos una actividad donde debemos conjugar algunos de los conocimientos y habilidades que hemos ido adquiriendo a lo largo del curso. Practicaremos el trabajo en grupo y herramientas como las presentaciones y los procesadores de textos. |