El teatro en el aula

Ver teatro, leer teatro, disfrutar teatro...

El teatro es un género literario que nos ofrece la posibilidad de disfrutrar de muchas maneras diferentes: leyendo las obras, viendo su representación e incluso siendo nosotros los actores . El objetivo principal de esta tarea va a ser aprender a ver, leer y analizar una obra de teatero.

¿Cómo vamos a hacer esto? Trabajando con una de las obras de Lope de Vega. En esta unidad hemos hablado y estudiado a uno de los mayores escritores de obras teatrales de la Historia de la Literatura: Lope de Vega. Leeremos y veremos la representación de una de sus obras. A continuación haremos un trabajo que nos permitirá hacer analizar el texto. Peribáñez y el comendador de Ocaña,

Sigamos, pues, disfrutando de las ventajas de las nuevas tecnologías, que nos permiten, entre otras muchas cosas, traer el teatro al aula. Evidentemente, lo mejor es asistir a la representación en el teatro, esto no tiene discusión. Pero... cuando no puede ser así, al menos no nos perderemos la obra. 

Cada una de las tareas que os proponemos tendrán formatos de entrega y realización diferentes. Cuando acabéis no solo habréis aprendido más sobre el teatro sino sobre todo tendréis muchas más herramientas para conocerlo y saborearlo. 

Icono de iDevice

Objetivos

Imagen reyes en fuenteovejuna
La Justicia de los reyes .Imagen de Pablo Egea. Banco de imgenes y sonidos del ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Primera parte: lectura dramatizada de la obra

La mejor manera de disfrutar de una obra de teatro, es haberla leido antes. Por eso, nosotros vamos a llevar a cabo la lectura dramatizada de la obra. En realidad, vamos a hacer dos ejercicios diferentes:

El profesor distribuirá los papeles entre algunos compañeros de clase. Haremos la lectura completa de la obra para conocerla mejor.

   Texto de "Peribáñez y el comendador de Ocaña". Versión html.
   Texto de "Peribáñez y el comendador de Ocaña". Versión pdf.

 

 


Icono de iDevice

Objetivos

El comendador pretende a Laurencia
El comendador pretende a Laurencia.Imagen de Pablo Egea Palomares. Banco de imgenes y sonidos del ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Segunda parte: representación de algunas escenas.

El teatro es sobre todo algo vivo para representarlo y verlo representado. Así que nos toca convertirnos en actores del siglo de Oro.


 

Icono de iDevice

Objetivos

Escena de los intereses creados.
Lope de Vega, Madrid .Imagen de Blanca Helga de MIguel. Banco de imgenes y sonidos del ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Tercera parte: ver la obra 

Pero el teatro no solo pertenece a los actores sino también al público y a los críticos. En esta tarea queremos que te conviertas en un crítico literario. Después de ver la obra, tendrás que elaborar un informe o estudio acerca de la obra.
 

 

Así que ahora nos toca ver la obra. Evidentemente, lo mejor es asistir a la representación en el teatro, esto no tiene discusión. Pero... cuando no puede ser así, al menos no nos perderemos la obra. Así que te pedimos que te sientes cómodamente, enciendas tu ordenador y disfrutes de esta puesta en escena de Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega. No te sorprendas por el blanco y negro. Se trata de uno de los clásicos del programa Estudio 1, de TVE.

 

 
 Peribáñez y el Comendador de Ocaña. RTVE 1970



Icono de iDevice

Actividad

 

 

Unos ejercicios para practicar el cambio de estilo (directo o indirecto) de los diálogos. Pincha aquí y aquí.

   

Completa estas oraciones con los verbos dicendi que correspondan.

   

Acércate un poco más a la obra teatral de Lope de Vega con estas actividades sobre El caballero de Olmedo.

 

Un crucigrama para repasar el Barroco (pide ayuda a tu profesor si la necesitas en algunas respuestas).

 

Y para concluir la unidad, como ya has trabajado el sujeto y el predicado, dale una vuelta al análisis de la oración simple.


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC