Todo es número
¿Resumimos?
Llega el momento de aclarar las ideas de los contenidos que has manejado en esta unidad. Como has comprobado todo ha sido bastante esquemático y práctico.
Para tener bien estructurado todo lo tratado vas a realizar una presentación en Impress o Google Docs con un esquema de los contenidos tratados en la unidad. Sería conveniente que a algunos de ellos les añadieras ejemplos sencillos y aclaratorios.
La presentación deberá tener entre 4 y 7 diapositivas. Intenta hacer la presentación atractiva añadiéndole alguna imagen relacionada con lo tratado.
Posteriormente, compártela y realiza una entrada en el blog de aula en la que aparezca incrustada. ePI estará atento para observar que la has subido correctamente. Para esta entrada deberás utilizar dos etiquetas. La primera será la inicial de tu nombre seguida de tu primer apellido (por ejemplo, de Mariano Real será mreal). Y la segunda etiqueta será la palabra unidad2.
Observa también alguna de las presentaciones que han colocado tus compañeros en el blog. Selecciona una de ellas, en cuya entrada realizarás un comentario sobre el contenido e indicarás alguna cuestión que no haya tenido en cuenta.
¿Quieres crear tu propio cóctel?
Hoy día se suele poner como ejemplo de diversión por parte de la juventud el botellón, relacionando la diversión, en muchos casos, con la ingesta de alcohol. Sin embargo, cada vez es más usual que se ofrezcan cócteles y combinados realizados sin alcohol, es decir, mezclando una serie de bebidas basadas en refrescos, zumos o directamente licuando una mezcla de frutas. Incluso se organizan concursos y talleres para preparar nuevas recetas. En el siguiente enlace se encuentra un vídeo en el que puedes ver información sobre uno de estos talleres.
Vamos a trabajar en esta tarea con varios cócteles realizados sin
alcohol. Es importante que en todas las cuestiones expliques claramente
qué datos utilizas y cuáles son las operaciones necesarias para llegar
a los resultados que presentas. Las respuestas a las siete primeras preguntas debes realizarlas en tu cuaderno de trabajo. En la última
debes elaborar un informe para subirlo al blog de clase.
Cóctel sin alcohol. Imagen de ppmuñoz en Flickr. Licencia Creative Commons by-sa. |
Vamos a comenzar con los combinados que aparecen en un folleto editado por el Ayuntamiento de Sevilla y que puedes ver en la imagen.
1) Fíjate en el combinado Ligón y en su composición. Lo normal es que los cócteles se sirvan en vasos de tubo o copas grandes cuya capacidad suele ser de 250 cc. Indica entonces qué cantidad de piña, maracuyá, naranja y kiwi llevan cada uno de los combinados.
2) En el cóctel Juerga se añaden sólo unas gotas de granadina, si suponemos que esa cantidad es la décima parte de lo que ponemos de naranja, ¿qué fracción del combinado se compone de Ginger Ale?
3) En este combinado se parte de un vaso con hielo al que se le añaden las bebidas. Investiga a que parte del vaso de tubo correspondería el hielo, es decir, de los 250 cc. aproximadamente que tiene de capacidad un vaso, cuánto ocuparía el hielo.
En la página barradecocteles hemos encontrado el siguiente combinado:
Piña colada sin alcohol.
Ingredientes:
- 4/8 de jugo de piña
- 3/8 de leche de coco
- 1/8 de nata picada (esto último no siempre se utiliza)
- hielo picado
5) Dado que la nata picada no es imprescindible, si hiciéramos el coctel sin ella reescribe las fracciones que corresponderían a la piña y al coco.
Otro combinado que nos ha llamado la atención se llama Sorpresa de yogurt, encontrado en la página coctelesycopas, y necesita los siguientes ingredientes:
- 50 ml. de zumo de limón
- 50 ml. de zumo de naranja
- 75 ml. de leche fresca
- 75 ml. de yogurt natural
- Una cucharadita de miel
6) Si suponemos que la cucharadita de miel no altera las medidas de los restantes líquidos, reescribe la receta utilizando fracciones como hemos visto en las anteriores.
Una receta que hemos encontrado en la página bebidasycocteles llamada Conga da como ingredientes:
- 4 ó 5 cubitos de hielo
- 6 onzas de jugo de naranja
- 4 1/2 onzas de jugo de piña
- 1 1/2 onzas de jugo de toronja
- un chorrito de granadina
7) Si el chorrito de granadina equivale a 0,08333... del total del líquido, sin contar el hielo, escribe mediante fracciones la parte correspondiente a cada una de las frutas.
8) Para terminar con la tarea, tendrás que realizar un proyecto de investigación. En primer lugar, debes crear una receta de un cóctel sin alcohol que te guste (distinta de las recogidas aquí) con al menos cuatro ingredientes diferentes y debes buscar información sobre el precio de las bebidas que lo componen (precio y capacidad del envase) y con esa información debes estimar cuál sería el precio de ese combinado. Debes realizar una entrada en el blog de aula presentando tu combinado e indicando cuál sería su precio, desglosando los gastos por cada bebida.