Tarea
|
Escultura clásica. Imagen del ITE en el banco de imágenes del ITE
Licencia Creative Commons by-nc-sa
|
Observando la escultura de la imagen, puedes ver que tiene unas proporciones casi perfectas. Esto es debido a que antiguamente en las esculturas se utilizaba la llamada proporción áurea o divina proporción que aparece muchas veces en la naturaleza: en plantas, animales, etc. Esta proporción viene dada por el número de oro o número áureo y se representa mediante la letra griega Φ cuyo valor es , que aproximándolo a dos cifras decimales es 1,62. En particular ,en el cuerpo humano podemos comprobar que el cociente entre la altura de una persona y su altura hasta el ombligo se aproxima a dicho número. De esta forma, cuánto más se acerque a él, más agradable es estéticamente nuestro cuerpo a simple vista.
Mediante la siguiente tarea queremos que realices un estudio sobre las proporciones del cuerpo en tu entorno: familia, amigos y algunos de tus compañeros. Para ellos debes realizar las siguientes actividades:
1) Selecciona al menos 12 personas de las que hemos mencionado y mide de cada una su altura completa y su altura hasta el ombligo. Calcula su cociente y aproxímalo a dos cifras decimales.
2) Recoge la información en una tabla de frecuencias creada con OpenOffice.calc. En ella debes distribuir los datos en un máximo de 8 intervalos.
3) Añade a la tabla las columnas necesarias para poder calcular: la media, cuartiles y la desviación típica.
4) Calcula, utilizando dos cifras decimales la media; mediana, primer y tercer cuartil y la desviación típica.
5) Representa en un histograma la distribución de dicha proporción.
6) Analiza los resultados obtenidos, indicando si existe o no una gran dispersión de los datos y si están cerca de la proporción áurea.
7) Infórmate en Internet sobre otras situaciones en las que se da la proporción áurea tanto en la naturaleza como en el arte y en especial en el cuerpo humano. Busca también información de cómo es utilizada la proporción áurea por parte de los cirujanos plásticos.
8) Teniendo en cuenta todo el estudio completo que has realizado y las información que has localizado en los dos apartados anteriores, realiza un texto en el que expongas las conclusiones a las que llegas con respecto a la proporción de las alturas de la muestra de personas que has seleccionado ¿Qué recomendación les harías para conseguir que su proporción se acerque más a la áurea, calzado, peinado, etc.?
9) Recoge el estudio completo en una presentación en la que desgranes paso a paso todos los apartados anteriores.
10) Busca en Internet una imagen que te pueda servir para ilustrar tu trabajo y colócala como primera diapositiva de la presentación que has realizado. Sube posteriormente la presentación a Internet.
Una vez que hayas acabado el proceso, realiza una entrada en el blog con el título "Proporción áurea". Añádele dos etiquetas: la primera será la inicial de tu nombre y tu primer apellido (Por ejemplo, de Rosa García será rgarcia y la segunda será proporción). En esta entrada aparecerá incrustada la presentación que has realizado y un breve comentario sobre las dificultades a las que te has enfrentado para realizar el estudio.
Utiliza dicho documento para realizar una exposición a tus compañeros y comentarles los resultados obtenidos del estudio.