Estadística
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¿Resumimos?
Por fin hemos terminado todos los contenidos de esta unidad. Hemos estudiado los distintos tipos de variables estadísticas en los que podemos clasificar los datos que recogemos en los estudios estadísticos.
Hemos trabajado los conceptos de población y muestra (y cómo se puede realizar la selección de ésta).
También hemos estudiado los principales parámetros estadísticos y las distintas formas de representación gráfica.
Finalmente, hemos estudiado el concepto de experimento aleatorio y distintos aspectos básicos relacionados con los sucesos.
Para tener bien estructurado todo lo tratado en la unidad, vas a realizar una presentación oral en la que plantees a tus compañeros un esquema de los contenidos tratados.
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Sardinas. Imagen del ITE en el banco de imágenes del ITE
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¿Comes pescado?
En esta tarea queremos que realices un estudio sobre los hábitos alimentarios relativos al pescado en tu entorno: familia, amigos y algunos de tus compañeros. Para ello debes realizar las siguientes actividades:
1) Selecciona al menos 12 personas de tu entorno que no vivan en la misma casa y hazles esta pregunta: cuántas veces a la semana suelen comer pescado y el tipo de pescado que suelen consumir (que te indiquen a lo sumo 3 tipos cada uno de ellos)
2) Recoge la información sobre el número de días que consumen pescado en una tabla de frecuencias, creándola con OpenOffice.calc.
3) Añade a la tabla las columnas necesarias para poder calcular la media, los cuartiles y la desviación típica.
4) Calcula, utilizando dos cifras decimales; la media, mediana, primer y tercer cuartil y la desviación típica.
5) Representa en un diagrama de barras la distribución del número de veces que se come pescado.
6) Analiza los resultados obtenidos, indicando si existe o no una gran dispersión de los datos y si están dentro de lo que es un hábito de alimentario saludable relativo al pescado, para lo que deberás buscar información en internet sobre dicho aspecto.
7) Recoge la información sobre el tipo de pescado que consumen en una tabla.
8) Realiza el gráfico estadístico que consideres más apropiado sobre la tabla anterior.
9) Infórmate sobre las bondades que aporta incluir en nuestra dieta el pescado y, más aún, el tipo de pescado que te han indicado.
10) Teniendo en cuenta todo el estudio completo que has realizado y la información que has localizado, realiza un texto en el que expongas las conclusiones a las que llegas respecto a los hábitos alimenticios de la muestra de personas que has seleccionado. ¿Qué recomendación les harías?
11) Recoge el estudio completo en una presentación en la que desgranes paso a paso todos los apartados anteriores.
12) Busca en Internet la imagen del cuadro de algún pintor conocido que te pueda servir para ilustrar tu trabajo y colócala como primera diapositiva de la presentación que has realizado, indicando el nombre del pintor y el título de cuadro. Sube posteriormente la presentación a Internet.
Una vez que tengas la respuesta a todas las anteriores cuestiones realiza una entrada en el blog con el título "Hábitos alimenticios" y que contenga dos etiquetas, la primera será la inicial de tu nombre y tu primer apellido y la segunda será pescado. En esta entrada aparecerá un texto redactado de lo que has realizado y un breve comentario sobre las dificultades a las que te has enfrentado para realizar el estudio.
Utiliza dicha entrada para realizar una exposición a tus compañeros y comentarles los resultados obtenidos del estudio.