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Perlas ordenadas. Imagen de Mariano Real Pérez en Flickr
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La mayoría de los juegos se asocian al azar. Existe una idea generalizada de que todo aquello a lo que jugamos está sometido a las reglas del azar. Tú mismo lo has podido comprobar a lo largo de la unidad. Los distintos juegos que te hemos planteado estaban sometidos a esas reglas y siempre existía una probabilidad de ganar o de obtener una determinada combinación.

Sin embargo, no siempre es así.

Te vamos a proponer un juego que consiste en colocar tres filas de perlas. Dos contrincantes se enfrentan por turnos. El primero selecciona una fila y quita de la misma tantas perlas como desee. Posteriormente, le corresponde al segundo contrincante seleccionar una fila y quitar tantas perlas como desee. Al menos se debe quitar una perla cada vez y todas las quitadas en cada turno deben ser de la misma fila. Pierde el juego el contrincante que quita la última perla de todas las que hay.

Este juego se puede hacer con tantas filas como se desee. Sin embargo, para esta tarea te vamos a proponer tres filas con tres perlas en la primera fila, cuatro en la segunda y cinco en la tercera.

Construye el juego y juega algunas partidas con tu compañero intentando ganarle.

En el siguiente enlace puedes interactuar con el juego que te hemos explicao. Las perlas se agrupan en tres filas. Se tomarán turnos. En el tuyo debes mover tantas perlas como quieras de una fila. El objetivo será dejar la última perla para tu oponente. Al terminar de mover pulsa "GO"; si quieres jugar de nuevo pulsa "NEW".

Practica con este juego y diseña una estrategia para resultar siempre ganador. Investiga para descubrir si alguien la ha encontrado ya. Graba un vídeo en el que resumas las reglas básicas del juego, la estrategia ganadora que has diseñado. ¿Es un juego de azar? ¿Por qué?

Comparte tu vídeo en Internet y crea una entrada en el blog de aula en la que expliques el desarrollo del juego y tu opinión sobre el mismo. Incrusta en ella el vídeo que has realizado. Esta entrada deberá de tener dos etiquetas. La primera de ellas formada por la primera letra de tu nombre y tu primer apellido y la segunda etiqueta será la palabra "Perlas".

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¿Crees que es complicado acertar la Lotería Primitiva?

Suponemos que tu respuesta es intuitiva. En la siguiente ventana puedes observar una simulación de este juego. Te pedimos que lo coloques de forma que simule que has jugado una combinación de la Lotería Primitiva y observes los aciertos que vas teniendo en los distintos sorteos.


Simulador de lotería. Animación de Juan García Moreno en Banco de imágenes del ITE
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Ahora te vamos a pedir que investigues y nos proporciones una respuesta científica. Para ello queremos que calcules las siguientes probabilidades:

  • Probabilidad de acertar todos los números.
  • Probabilidad de acertar sólo un número.

Anota los resultados y los cálculos necesarios en tu cuaderno.

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC