Aproximándose a la solución.
¿Resumimos?
|
Llega el momento de aclarar las ideas de los contenidos que has manejado en esta unidad. Como has comprobado todo ha sido bastante esquemático y práctico.
Para tener bien estructurado todo lo tratado vas a realizar un esquema o mapa conceptual de los contenidos. Sería conveniente que a algunos de los puntos que trates les añadieras ejemplos sencillos y aclaratorios.
Haz una exposición oral de tu esquema en el aula ayudándote de los medios que consideres oportunos, presentación en el ordenador, cañón proyector, cartulina, pizarra, ...
¿Compramos un ordenador?
Aunque así fuera, la información que te traigo te va a interesar. Han abierto una empresa nueva de informática que ha lanzado una oferta muy interesante. La tienda se llama "El monasterio de las TIC" y tiene sucursales por toda España por lo que como imagen empresarial han seleccionado una composición basada en un famoso cuadro del pintor Francisco de Zurbarán.
Monasterio de las TIC. Imagen de Mariano Real en Flickr
Licencia Creative Commons by-nc-sa |
Como te comentaba la oferta es irresistible. Resulta que aquellos que lo deseen pueden participar realizando un vídeo sobre un equipo informático cualquiera, pero compuesto de ordenador, impresora y cámara fotográfica. El vídeo lo deben colocar en Internet y los 10 más votados por su originalidad y explicaciones técnicas reciben como premio poder comprar el equipo informático que indiquen pero ¡pagando una séptima parte de su coste real! Es increible.
En este caso, la tarea que te proponemos es participar en este concurso. Para ello te vamos a dar unas indicaciones de los datos que debes recoger en el vídeo.
- Primero busca información sobre el ordenador que te gustaría tener. Su precio, capacidad de disco duro, memoria RAM, velocidad del procesador. Busca datos parecidos de la impresora y la cámara que te gusten.
- La menor unidad de capacidad de memoria es el bit, que equivale a 0 si hay corriente eléctrica y 1 si no la hay. Le sigue el byte, el kilobyte,... Busca todas las unidades de capacidad de memoria e indica el número de bits que tiene cada una.
- Cada byte equivale a un símbolo que puede almacenar el ordenador. Una letra, un número... Calcula el número de símbolos que se podrían almacenar en el disco duro del ordenador que te gusta.
- Para la cámara fotográfica también necesitarás una tarjeta de memoria en la que almacenar fotografías. Indica el número de fotografías que caben en esa memoria y lo que ocupa cada una de ellas.
- El microprocesor de un ordenador está compuesto de transistores. ¿Cuántos tiene el microprocesodor del ordenador que tu quieres?. Si el peso de un microprocesador es de 150 gramos. ¿Cuánto pesa uno de estos transistores?
- Calcula cuánto tiempo tardaría la impresora que quieres en imprimir una letra conociendo su velocidad de impresión.
- Calcula el precio del equipo completo. Calcula también lo que te costaría si resultaras ser uno de los ganadores del concurso.
Anota todos los cálculos en tu cuaderno.
Ahora, con todos estos datos que has conseguido calcular realiza un vídeo indicando de forma ordenada cada uno de ellos, además de las caracterísiticas que aclaren mejor el equipo que te gusta.
Coloca el vídeo en Internet y realiza una entrada en el blog de aula en la que incrustes el vídeo. Colócale a la entrada dos etiquetas. La primera será la incial de tu nombre y tu primer apellido y la segunda será la palabra ordenador.