Tarea

Antes de comenzar con la tarea que te proponemos comprueba que sabes resolver correctamente las ecuaciones de segundo grado. Para ello resuelve las que se te proponen en la siguiente escena.

Repasa los distintos tipos de ecuaciones de segundo grado y apréndete la fórmula general para obtener sus soluciones. Intenta realizar las actividades del pequeño taller.

Ecuaciones de segundo grado. Applet de Roger Rey y Fernando Romero en Genmagic
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Embalse de Cijara. Imagen de Arturo Mandly en Flickr
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Este fin de semana nos vamos de acampada y necesitamos resolver algunas cuestiones relacionadas con dicha actividad.

Te pedimos que realices las siguientes cuestiones que se nos plantean:

1.- Disponemos de 36 € para bebidas y queremos que la mitad de los litros sean de refresco de naranja, la tercera parte de refresco de limón y el resto de refresco de cola. Busca en tu supermercado habitual el precio de cada litro de de estas bebidas y plantea una ecuación que permita calcular los litros que hay que comprar de cada refresco.

2.- Dado que es probable que vendan los refrescos  en envases de 1,5 litros o más, indica cuántos litros de cada refresco  podemos comprar realmente y por tanto cuánto nos sobrará de los 36 €.

3.- Disponemos de 40 € para bocadillos y queremos que la cuarta parte sean de queso y el resto de jamón. Mira, según los precios de los supermercados de tu zona, por cuánto te podría salir el precio de un bocadillo de cada tipo. A partir de dicha información, plantea una ecuación  que te permita calcular el número de bocadillos que se pueden preparar y cuántos de cada tipo.

4.- Busca una cartulina o cartón con el que se pueda hacer una pancarta para colocarla delante de las tiendas de campaña. En la pancarta colocaremos un rótulo con el nombre de nuestro grupo de acampada. Queremos también sombrear cuatro cuadrados en cada esquina de la cartulina de forma que su área sea el 10% del área total de la cartulina. Mide los lados de la cartulina y plantea una ecuación de segundo grado que nos permita calcular cuánto debe medir el lado de cada uno de los cuadrados. Resuelve dicha ecuación y di la medida correspondiente.

Una vez que tengas la respuesta a todas las anteriores cuestiones, realiza una entrada en tu blog en donde se recoja el procedimiento empleado para resolver las cuestiones planteadas y los resultados obtenidos.

Además crea un mapa, en donde geolocalices los supermercados de tu zona y el lugar en donde será la acampada. Incrústalo en tu blog.

La entrada en el blog de aula tendrá el título formado por dos partes, la primera será la inicial de tu nombre y tu primer apellido y la segunda será acampada. Comenta las entradas de tus compañeros.

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC