Tarea
Bloque de pisos. Imagen de ppmuñoz en Flickr.
Licencia Creative Commons by-nc-sa |
A lo largo de los contenidos has tenido que estudiar las mejores ventajas para realizar alguna compra pendiente, pero ahora vas a hacerlo a lo grande. En esta tarea programarás algo que, seguramente, más pronto o más tarde, vas a tener que afrontar: la compra de un piso.
Antes de plantearte la tarea queremos que le eches un vistazo al vídeo al que puedes acceder desde el siguiente enlace. En él te explican algunas de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar una hipoteca de un piso.
Para esta tarea vas a trabajar en grupo. Debes seleccionar a otros dos compañeros o compañeras de la clase. Juntos vais a programar la compra de un piso de vuestra elección.
De entrada se os ha dado un cheque por 30.000 euros, que equivaldría al dinero que podíais tener ahorrado antes de afrontar la compra. También, vuestro profesor o profesora habrá sorteado un sueldo para ti y otro para tu pareja dentro de unos límites razonables.
Partiendo de esos elementos, debéis realizar la siguiente tarea:
-
A partir del sueldo que os ha correspondido, estimad en qué tipo de profesión desarrolláis vuestra actividad cada uno de los miembros de la pareja y en qué zona de vuestra ciudad podéis trabajar.
-
Elegid un piso en vuestra ciudad que se pueda ajustar a vuestras expectativas. Tened en cuenta la situación (si lo queréis cerca del trabajo o no importa), el número de habitaciones, la extensión, complementos, si os da igual que sea de primera o segunda mano, etc.
-
Una vez seleccionado el piso, y elegida la agencia en la que vais a adquirirlo (a menos que lo gestionéis directamente con el vendedor); tenéis que gestionar con una entidad bancaria el préstamo que necesitáis, estudiando qué parte de vuestro sueldo podéis dedicar a pagar la amortización del préstamo.
-
Tened en cuenta que toda compra de un piso lleva aparejados una serie de gastos (de notaria, impuestos, etc...) que hay que considerar para que no se nos vaya de la mano nuestra compra.
Por si te puede servir de ayuda, en el siguiente enlace tienes un simulador de amortizaciones de préstamos bancarios con el que puedes probar distintas opciones.
Para terminar la tarea, preparad una presentación de manera colaborativa en la que expongáis a todos los compañeros y compañeras vuestro trabajo. Debéis plantear los sueldos que os han correspondido y a qué trabajos creéis que pueden corresponder,
- qué piso habéis elegido y en que situación,
- qué entidad bancaria os ha ofrecido mejor interés según vuestras características,
- qué cantidad habéis necesitado pedir prestada,
- algunos datos acerca de el préstamo: cuántos años necesitaréis para devolverlo, a qué interés comenzáis y que revalorización lleva el tipo de interés atendiendo a las fluctuaciones económicas.
Para finalizar, realizad una entrada en el blog de aula, en la que aparezca incrustada la presentación, con la que expliquéis las dificultades encontradas a la hora de realizar esta tarea. Colocadle a la entrada dos etiquetas. La primera serán las primeras letras de vuestros nombres seguidas del primer apellido y la segunda etiqueta es la palabra piso.