Un número detrás de otro.

ePI con ordenador

Una vez que has terminado con los contenidos de la unidad y te preparas para hacer la tarea de comprensión general; es conveniente que comencemos, como en otras unidades, por hacer un resumen de las ideas más importantes.

Para ello, vas a crear una presentación con Impress en la que recojas las ideas generales desarrolladas. Incluye ejemplos cotidianos en los que se pueda apreciar la aparición de sucesiones y progresiones. La presentación debe constar de, al menos, cinco diapositivas.

Una vez realizada; la debes subir a Internet, a tu cuenta de SlideShare o cualquier otro repositorio de presentaciones que utilices. Coloca en el blog de aula un enlace a tu trabajo, utilizando las etiquetas unidad5 y la correspondiente a tu nombre (recuerda inicial de tu nombre y primer apellido).

Icono de iDevice Tarea
Cometa Halley
Cometa Halley. Imagen de  La Nasa en Wikipedia.
Licencia Creative Commons by-nc-sa

¿Investigamos a los cometas?

El astrónomo y matemático del siglo XVII y XVIII, Edmond Halley, amigo de Sir Isaac Newton, ha pasado a la historia por haber descubierto el cometa que lleva su nombre.

El cometa Halley visita nuestro planeta de forma periódica cada cierta cantidad de años.

Investiga cuál es la periodicidad de la visita de dicho cometa y cuál fue el último año en que nos visitó. A partir de esos datos, contesta a las siguientes cuestiones:

 

  1. ¿Cuándo será la próxima visita del cometa?
  2. ¿En qué año lo descubrió Halley y cuántas veces se ha visto desde entonces?
  3. ¿Cuál fue el primer año de la era cristiana (considerando desde el nacimiento de Cristo) en que pudo ser observado dicho planeta?

 

Icono de iDevice Tarea
Butacas de cine
Butaca. Imagen del ITE en Banco de Imágenes y sonidos del ITE.
Licencia Creative Commons by-nc-sa

En las salas de cine, la primera fila de butacas se encuentra a una determinada distancia de la pantalla y después, cada una de las filas siguientes, se encuentra a la misma distancia de la fila anterior.

Si consideramos la sucesión formada por las distancias de cada fila de butacas a la pantalla, tendremos una progresión aritmética.

Investiga en algún cine los datos anteriores y responde a las siguientes cuestiones:

 

 

  1. Escribe el término general que te da la distancia de una fila cualquiera de butacas hasta la pantalla.
  2. Si te quieres sentar aproximadamente a 10 metros de la pantalla, ¿en qué fila deberías hacerlo?
  3. Si una sala tiene una extensión de 50 metros, ¿cuántas filas de butacas es posible colocar?
Icono de iDevice Tarea
Ajedrez
El ajedrez del olivo. Imagen de ppmuñoz en Flickr.
Licencia Creative Commons by-na-sa

¿Sabes jugar al ajedrez?

Aunque no sepas muy bien como se juega, estamos seguros que conoces el juego del ajedrez.

Este juego, cuya creación se pierde en la noche de los tiempos, lleva aparejada una bella leyenda relacionada con su invención.

En un lejano país existía un poderoso y rico gobernante que se encontraba triste después de haber perdido a su única hija. Muchos de sus súbditos intentaban animarlo enviándole regalos y presentes. Un día apareció por su corte un hombre con un juego que había inventado, el ajedrez. Le enseñó al gran señor las reglas de juego, y éste se aficionó tanto a él que se le pasó el estado de tristeza en que se encontraba.

Como recompensa, le ofreció al hombre que pidiera lo que quisiera y que, dentro de sus posibilidades, se lo entregaría. El hombre pidió que colocaran un grano de trigo en el primer cuadro del tablero de ajedrez, dos en el segundo, cuatro en el tercero y así sucesivamente, hasta terminar en el último cuadro, duplicando cada vez la cantidad anterior.

El gobernante aceptó la que consideraba humilde petición, pero cuando sus consejeros echaron cálculos descubrió que no tenía suficiente trigo en sus graneros.

Ahora vienen nuestras preguntas:

  1. ¿Cuántos granos de trigo eran necesarios para pagar lo pedido?
  2. ¿Cuántos kilos de granos equivalen a esa cantidad?
  3. Compara la cantidad anterior con la producción mundial anual de grano de nuestro planeta. ¿Cuál es superior?
  4. ¿Cuántas casillas debería tener el tablero para que sobrepasara la producción de trigo de nuestro país?

 

juego de ajedrez
Caballeros templarios jugando al ajedrez. Imagen de Wikimedia en Wikipedia.
Licencia Creative Commons by-nc-sa

El juego del ajedrez es uno de los que están recogidos en el Libro de los Juegos, o Libro de ajedrez, dados y tablas, realizado por el Alfonso X, rey de Castilla, León y Galicia en el siglo XIII. Este libro fue muy importante en su época ya que recogía casi todos los juegos conocidos por su contemporáneos.

Para acabar esta tarea deberás buscar algún otro juego recogido en dicho libro y realizar una entrada en el blog explicando en qué consiste el juego que hayas elegido, de dónde se supone que proviene y algo sobre su historia. Añade a la entrada las etiquetas de tu nombre y la palabra juegos.

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC