Parcelando el terreno

Templo de Abu Simbel en Egipto. Imagen de Mariano Real Pérez en Flickr.
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Como ya te ha explicado Mónica, en la empresa LOCOCASA siguen utilizando distintos métodos de construcción que han demostrado su éxito a lo largo del tiempo.

En este caso nos vamos a detener en uno utilizado en Egipto. La crecida del río Nilo era, sin duda, el acontecimiento más importante en el mundo agrícola egipcio. La inundación de los terrenos próximos al cauce provocaba el depósito sobre el terreno, anteriormente empobrecido, de los minerales en suspensión que había en sus aguas. En su retirada, las aguas dejaban un terreno fértil y dispuesto para la siembra.

La inundación conllevaba otras consecuencias de orden económico. Mediante la construcción de diques y canales era posible que la acción humana extendiera los efectos beneficiosos de la crecida. Ello, sin embargo, requería la acción coordinada de muchos hombres y, consecuentemente, la necesidad de una estructura jerarquizada que garantizara tanto la construcción como el mantenimiento de estos canales. Esta fue la tarea primordial de los llamados nomarcas, jefes administrativos de los nomos (divisiones territoriales del país).

Por otro lado, la inundación acababa con los límites entre las distintas parcelas de terreno, arrastraba parte de la tierra hacia otro lugar del río (con lo que las parcelas decrecían), o bien dejaba depósitos en tierras de otro lugar (y las parcelas crecían). Dada la importancia de la extensión del terreno desde el punto de vista agrícola y, en particular, de la tierra cercana al río (la más fértil), su alteración anual obligaba a la práctica de la agrimensura (medida de los terrenos) con la que determinar las nuevas extensiones de las parcelas y, por ende, su inmediata productividad.

El triángulo perfecto o sagrado, de lados 3, 4 y 5 unidades, fue usado por los egipcios para trazar ángulos rectos. En sus papiros se observan los tenedores de cuerdas, que fijaban los límites de las parcelas después de las inundaciones del Nilo, construyendo con cuerdas triángulos rectángulos y fijando direcciones perpendiculares. Los arquitectos de algunas dinastías persas también usaron estos conocimientos para trazar los tejados de sus edificios. Los egipcios utilizaban una cuerda con 12 nudos para trazar ángulos rectos; estos triángulos sagrados, los utilizaban para medición indirecta de terrenos. Debido a las inundaciones periódicas del Nilo, que hacían desaparecer los límites de las parcelas, necesitaban hacer un nuevo reparto de las mismas .

Sabían que los triángulos cuyos lados eran 3, 4, y 5 eran un triángulo rectángulo y con la utilización de estos triángulos rectángulos sagrados, se conseguían con gran precisión, ángulos rectos en las esquinas de las parcelas. Hoy día, algunos albañiles, verifican la perpendicularidad de los marcos de las puertas, y ventanas mediante un triángulo proporcional.

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En el siguiente vídeo te explicamos cómo puedes construir uno de esos triángulos:


Construcción con cuerdas. Vídeo de mariano31415 en Youtube.
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Viendo el triángulo del vídeo piensa en uno parecido que cumpla la misma propiedad. Realízalo utilizando una cuerda, tal y como se explica. Utilízalo posteriormente para comprobar las propiedades geométricas que pueda cumplir tu aula o alguna dependencia del centro.

Forma grupos y realiza posteriormente un vídeo (edítalo con Open Shot, por ejemplo) en la que expliques cómo has construido tu triángulo y las propiedades geométricas que has comprobado. Explica también en el vídeo qué otras figuras se pueden construir con la cuerda que has usado. Edita el vídeo con un título, con los cortes y transiciones adecuadas entre las diferentes tomas y un título final en el que incluyas los autores.

Sube el vídeo a Internet. Posteriormente debes crear una entrada en el blog de aula en la que incrustes el vídeo que has subido con un pequeño texto. A esta entrada debes colocarle dos etiquetas. La primera será la formada por la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido y la segunda etiqueta será la palabra Egipto.

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC