Movimientos
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¿Resumimos?
Por fin hemos terminado todos los contenidos de esta unidad y como has visto hemos estudiado las transformaciones isométricas, que aparecen en situaciones reales tanto propias de la naturaleza como en creaciones humanas de tipo artístico o funcional. También hemos visto cómo las simetrías aparecen en los poliedros y cómo mediante los caleidoscopios poliédricos podemos generar los poliedros regulares y relacionarlos entre sí.
Para tener bien estructurado todo lo tratado en la unidad; vas a realizar una presentación (con Impress o Google Docs) con un esquema de los contenidos tratados en la unidad.
La presentación deberá tener entre 5 y 8 diapositivas, dos de ellas como mínimo debes dedicarlas a los movimientos en el plano, otra a los caleidoscopios, otra a los mosaicos y otra a los poliedros.
Posteriormente, comparte la presentación y realiza una entrada en el blog de aula en la que aparezca incrustada. Para esta entrada deberás utilizar dos etiquetas. La primera será la inicial de tu nombre seguida de tu primer apellido (por ejemplo, de Rosa García será rgarcia). Y la segunda etiqueta será la palabra unidad7.
Observa también alguna de las presentaciones que han colocado tus compañeros en el blog. Selecciona una de ellas en cuya entrada realizarás un comentario sobre el contenido o indicarás a tu compañero algún aspecto que no haya tenido en cuenta.
Calle. Imagen de Arturo Mandly en Flickr
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¿Buscamos transformaciones isométricas?
En tu calle, plaza o en cualquier espacio público encontrarás situaciones en las que podrás observar objetos o construcciones relacionadas con las transformaciones isométricas.
Resuelve las siguientes actividades. Elabora después un documento con el procesador de texto (Writer o con Google Docs) con los resultados obtenidos. Realiza las fotografías que creas que son necesarias para documentar el trabajo y que no incluyan a personas.
1. Busca objetos o construcciones en las que aparezcan traslaciones, giros o simetrías, bien solas o composiciones de ellas.
2. Busca una zona de la calle o plaza en la que tú pondrías un mosaico. Diseña un mosaico basado en una sola pieza, aunque puedes utilizar distintos colores, para la zona que has elegido. Indica qué tipo de movimientos has empleado en el diseño del mosaico. Realiza con gimp o openoffice draw un dibujo de él y guárdalo para el documento final.
3. Busca animales, plantas, etc, que estén basados en movimientos, indica cuáles son y hazles fotografías.
Anota todas las observaciones que hayas realizado en tu cuaderno y elabora el documento de texto que te hemos comentado.
Comparte el archivo de texto en Internet mediante Google Docs con el título formado por dos partes, la primera será la inicial de tu nombre y tu primer apellido y la segunda será EnLaCalle. Utiliza dicho documento para realizar una exposición a tus compañeros en donde expliques la resolución de una de las dos actividades.