Jugando al tangram

Uno de los juegos estrella de la empresa INGASA es el Tangram. El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

Tangram. Imagen de Mariano Real Pérez en Flickr
Licencia Creative Commons by.nc-sa

 

 

Algunas figuras del Tangram. Imagen de Mariano Real Pérez en FlickrLicencia Creative Commons by.nc-sa

No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Elena.

En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16.000 figuras distintas.

Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Icono de iDevice Tarea
Aunque en la imagen de la derecha puedes ver las proporciones que se deben tomar sobre un cuadrado para realizar un tamgram, en el siguiente enlace puedes ver las instrucciones para realizarlo sobre una hoja de cuadrículas y en el siguiente enlace puedes ver un vídeo sobre cómo se construye. 

¡Atrévete! Construye tu propio Tangram y realiza cuatro figuras de las 16.000 posibles. Practica en el siguiente enlace en el que encontrarás un tangram interactivo.



Realiza un vídeo en el que expliques cómo se construye cada una de las cuatro figuras que has seleccionado. Utiliza para la explicación el Tangram que acabas de construir. Sube el vídeo a Internet y realiza una entrada en el blog de aula en la que aparezca incrustado ese vídeo con un pequeño texto de presentación. A esta entrada debes ponerle dos etiquetas. La primera será la formada por la primera letra de tu nombre y tu primer apellido y la segunda será la palabra Tangram. 
Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC