El mundo es un pañuelo ... o no

Icono de iDevice Tarea

¿Resumimos?

Ahora es el momento de aclarar las ideas de los contenidos que has manejado en esta unidad. Quizás algunos de ellos te hayan sorprendido. Habrás comprobado lo cercana que puede parecernos a veces la información que nos llega de los distintos países y lo lejana que que puede estar al mismo tiempo.

Para tener bien estructurado todo lo tratado, vas a realizar un mapa conceptual.

Icono de iDevice Tarea

Cuenta la leyenda que años después de que Cristobal Colón descubriera América creyendo que había llegado a las Indias occidentales, un intrépido navegante intento emular la misma proeza pero partiendo desde un punto más al sur de lo que lo había hecho Colón.

Réplica de la Nao Santa María. Imagen del ITE en el banco de imágenes del ITE
Licencia Creative Commons by-nc-sa

El referido navegante partió del puerto de Kobékobe, en la zona de Estuaire (Gabón) el 1 de julio de 1507 a las 13:45 horas en Gabón. Según cuentan los que conocen la leyenda, la expedición contaba con 2 naos y 43 hombres y llevaban provisiones suficientes para el mismo tiempo que había durado el viaje de Colón.

Dicen que el viaje se desarrolló por la ruta más corta y que la primera nao llegó a Macapá, en la zona de Amapá (Brasil) el 25 de septiembre de 1507 a las 13:10 horas en Brasil. La segunda Nao llegó exactamente un día después.

A medida que ha ido pasando el tiempo, la historia ha pasado de padres a hijos. Y ya se sabe lo que sucede, cada uno le ha ido añadiendo algún detalle más que solamente estaba en su imaginación. Que si habían tenido que luchar contra criaturas marinas espantosas, que si habían tenido que enfrentarse a grandes tempestades... Lo único cierto que puede haber en esta historia son los datos que te hemos dado anteriormente y que la tripulación que llegó a Brasil jamás volvió a regresar. Pero incluso algunos consideran que según los datos anteriores no puede ser cierta.

Ahora te solicitamos tu pericia para realizar un relato sobre cómo pudo desarrollarse el viaje. El relato deberá ocupar como mínimo 2 páginas y como máximo 5. Deberá contener los siguientes datos:

a. Los datos de inicio del viaje.

b. Los datos de finalización del viaje.

c. El tiempo exacto que duró el viaje y velocidad de cada una de las nao.

d. Al menos 2 pequeñas historias sobre algún acontecimiento que pudiera haber ocurrido en el viaje indicando la posición exacta del mapa en la que ocurrió y la hora y tiempo que había transcurrido desde la partida. Estas historias deberán justificar que las naos llegaran con un día de diferencia una de otra y que los ocupantes de las mismas no quisieran regresar.

e. Por último, el relato contendrá al final tu opinión justificada sobre si la historia pudo ser real. Ten en cuenta con los datos de que se dispone en comparación con el viaje realizado por Colón.

Decora el relato con imágenes aclaratorias, súbelo a Internet y compártelo con tu profesor o profesora.