Matemáticas 3º ESO.

Estimado/a profesor/a.

Queremos darte la bienvenida a estos materiales de Matemáticas para el curso de 3º de ESO.

Hemos dividido la materia en doce unidades que comprenden todo el currículo de este nivel. Nuestro objetivo es que el alumnado desarrolle las competencias básicas de una forma activa y utilizando especialmente las Nuevas Tecnologías.

En cada Unidad tendrás una serie de materiales para que los trabajes según tu gusto. Comienza con una historia inicial en la que se suele presentar un personaje y/o una situación a la que se puede hacer referencia a lo largo de todo el tema. Seguidamente se propone una tarea inicial a realizar por el alumnado basada en esa historia inicial y que tiene por objetivo la primera toma de contacto con la materia concreta que se va a desarrollar en ese tema.

La parte principal serán los contenidos del tema. En ellos se encuentran incluidos los conceptos que el alumnado debe aprender o repasar, unas veces de forma explícita y en otras ocasiones mediante enlaces a páginas o actividades alojadas en Internet. Aparecerán elementos audiovisuales que hagan más atractivo el proceso de aprendizaje. También aparecerán una serie de actividades que al alumno deberá realizar directamente en los contenidos, muchas de ellas autoevaluables, que le permitirán practicar. Esto se complementará con enlaces a actividades interactivas que puedan realizar directamente en alguna página de la red.

Los contenidos también incluirán una serie de tareas que deberán realizar individualmente o en grupos y que se diferenciarán a la hora de presentar el producto, ya que podréis encontraros con actividades de distinto tipo:

 

a) Unas veces tendrán que resolver una serie de actividades cuyo desarrollo deberán reflejar en sus cuadernos de trabajo, herramienta muy importante que el profesor deberá revisar regularmente.

b) Habrá investigaciones que deberá realizar el alumno, bien individualmente o en grupo, y cuyo resultado deberán exponer en Internet. Desde aquí te aconsejamos la creación de un blog de aula en el que los alumnos puedan exponer sus trabajos y defenderlos delante del resto de compañeros.

c) También encontrarás en las unidades propuestas de juegos de fichas y tablero para practicar en el aula en grupos. Corresponde al profesor la organización de la dinámica para realizar dichos juegos en clase, pues se necesitarán tener preparados tableros y materiales para que los alumnos puedan manipular los elementos en el aula. Es asimismo labor del profesor la organización de la dinámica de la clase para que el trabajo sea efectivo.

 

Aparte de lo anterior los materiales se complementan con una tarea final en la que el alumno deberá aplicar lo aprendido en la unidad. También encontrarás un archivo con treinta preguntas, de tipo test o de respuesta corta, para que el alumno practique los conocimientos adquiridos.

Con el fin de tratar la atención a la diversidad hemos añadido dos actividades, una de refuerzo y otra de ampliación. Queda a tu criterio decidir qué personas deben hacer cada una de esas actividades según su rendimiento y sus capacidades. En ambas hay una serie de enlaces a actividades manipulativas que creemos que pueden ser muy interesantes para aclarar conceptos o ampliar conocimientos y un enlace a una tarea complementaria.

Queremos llamar la atención sobre la importancia que tendrá en todo momento la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para resolver las cuestiones planteadas y como ayuda en los procesos de investigación y documentación. En este sentido te proponemos la creación de un blog de aula que posteriormente utilizará el alumnado para la presentación de los resultados de sus tareas. En este tipo de acciones el alumnado realizará entradas en el blog incrustando alguna imagen o alguna presentación que haya realizado y subido posterioremente a algún espacio de Internet como Slideshare o bien incrustando algún vídeo que haya podido elaborar y subir posteriormente a Youtube. En estos casos tanto los datos que deba manejar como el producto final que debe presentar será distinto para cada uno, por lo que le indicamos que utilice una serie de etiquetas en cada caso para localizarlos facilmente.

Por otra parte también utilizará herramientas como el procesador de textos como Open Office, programas de tratamiento de imágenes como GIMP, la hoja de cálculo, etc. En algunas ocasiones se le indicará también que desarrollen contenidos con una determinada herramienta específica. En ese caso se hará alusión a esa herramienta en concreto.

Esperamos que el esfuerzo que hemos realizado te sea útil en tu trabajo. Un saludo.

 

 

Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC