¡Todo se mueve!
En la clase de cinco años de Infantil ha surgido un problema y le han pedido a nuestra tutora ayuda para resolverlo.
En su aula tienen un rincón de juegos. Uno de los juguetes más solicitados es un garaje. Parece que se ha puesto de moda. El problema es que solo hay uno para toda la clase y, claro, no es suficiente.
Hemos recibido una carta pidiéndonos que construyamos algunos garajes de juguete. También nos han dado unas indicaciones de cómo desean que lo hagamos. ¿Seremos capaces de construir garajes adecuados para los niños y niñas de cinco años? ¿Podremos diseñarlos, fabricarlos y realizar un acabado atractivo para ellos?
Construir esos garajes será nuestro desafío en este proyecto. Seguro que, cuando terminemos, además de lograr que se pongan muy contentos, ¡nosotros y nosotras nos sentiremos muy bien por el trabajo realizado!
¿Aceptamos el reto?
Sí es así, a continuación tenemos el itinerario de tareas de la propuesta de trabajo.
Itinerario
¡Juntos podemos ser extraordinarios!
Para resolver la mayoría de las tareas de este proyecto trabajaremos y aprenderemos en equipos. Durante toda esta secuencia formaremos parte de uno. Podremos asignar un nombre a nuestro grupo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente. También podemos utilizar esta guía básica para equipos cooperativos (descargar en formato editable odt y en pdf) y tenerla siempre a la vista.
- Algunas ideas clave para nuestros equipos
-
Ser un equipo (como los equipos deportivos) no es solo "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros y repartirnos la tarea". Es necesario cumplir estos requisitos:
- Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
- Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
- Los acuerdos los tomamos por consenso.
- Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros. En una o dos tareas tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otros roles. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno de ellos y desarrollaremos diferentes habilidades.
- Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo. Este compromiso lo podemos dejar por escrito en un documento de equipo que nos recordará las funciones a las que nos hemos comprometido para trabajar en cooperación.
- En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Podemos utilizar la tabla de roles y funciones (formato editable odt y en pdf).
- Recursos para aprender a cooperar en equipo
-
- Si no estamos acostumbrados a trabajar así, podemos preguntar al profesor o profesora que nos ayudará a ir avanzando y mejorando en este importante aprendizaje. Porque aprender a vivir juntos y aprender unos de otros es esencial. También podemos consultar esta información sobre el aprendizaje cooperativo
- En el tablero de Pinterest sobre aprendizaje cooperativo disponemos de ideas para distribuir roles y funciones así como otros recursos para reflexionar sobre la cooperación. Además podemos realizar la actividad imágenes que cuentan de la secuencia didáctica ¡Tiene truco! para lo que es necesario consultar al tablero de Primaria Tiene truco.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0