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¡Toca madera!

¿Qué perfil hemos obtenido de los alumnos y alumnas de segundo? ¿Qué actividades les gustan? ¿Qué comportamientos están cercanos o se alejan de la cooperación? ¿Será difícil llegar a sus intereses?

Hemos entrado en la fase en que tenemos que organizar nuestra campaña. Los datos que hemos recabado en el apartado anterior ("¡Sin Sala Bim, a empatizar!") nos servirán para preparar el diseño de los productos elegidos para la campaña y las actividades de difusión de la misma.

Ahora vamos a informarnos y aprender acerca de aquello que queremos transmitir con nuestra campaña publicitaria. Como nuestro objetivo es difundir el trabajo cooperativo, aprenderemos en qué consiste.

Tocar madera cada vez que se expresa un deseo, hará que este se cumpla. Así que ¡Toca madera!

¡Se busca texto!

Nuestra campaña se va a centrar en impulsar el trabajo cooperativo.Los elementos del cooperativo que utilizaremos en la campaña dependerán de las conclusiones obtenidas en el apartado " ¡Sin Sala Bim, a empatizar!".

Vamos a trabajar por grupos para completar una tabla comparativa para definir adecuadamente los aspectos que más nos interesan de la cooperación. Cada grupo va a plantearse cuáles son los aspectos fáciles y cuáles los aspectos difíciles del trabajo cooperativo. Es importante que quede claro qué es y qué no es cooperar. 

En primer lugar completaremos por equipos la siguiente plantilla bien utilizando las propuestas dadas bien aportando las nuestras. La plantilla está también disponible en este otro enlace. Así podremos trabajar aunque no tengamos conexión a Internet.

Después, con las conclusiones de todos los equipos, elaboraremos un "mapa" de los elementos que en nuestra opinión forman parte del trabajo cooperativo

En cada hoja de la plantilla, cuya imagen tenemos arriba, escribiremos una característica de la cooperación, según lo que hemos obtenido en la tabla comparativa. Si necesitamos más hojas, podemos editar el documento, copiar una de las que aparecen y pegarla en un espacio libre del mismo. También podemos borrar las que no necesitemos. La plantilla está disponible también en este enlace.

Al finalizar este análisis podemos comparar nuestro "mapa de la cooperación" con la información disponible en el botón "retroalimentación"

Imágenes que cuentan

¿Hay correspondencia entre nuestras conclusiones y la información que hemos leído en el apartado "retroalimentación"? Tal vez no coincidan al cien por cien pero es casi seguro que habremos obtenido tres o cuatro elementos fundamentales.

Hemos echado un primer vistazo a los elementos del aprendizaje cooperativo teniendo en cuenta el beneficio que nos puede proporcionar. En la siguiente propuesta de trabajo analizaremos seis imágenes en las que aparecen situaciones asociadas al trabajo en equipo. Las imágenes presentan una serie de situaciones-problema. En todas ellas aparecen personajes con un claro objetivo y con diferentes actitudes y resultados.

Cada equipo las analizara siguiendo estos pasos: primero realizaremos una breve descripción de la situación representada en cada imagen. Después pensaremos cuáles son los objetivos de los personajes, si los consiguen o no y cuáles pueden ser las razones. Por último, haremos una correspondencia entre las imágenes y los componentes del aprendizaje cooperativo. 

En el siguiente enlace, podemos descargar la plantilla de Google Drive. También podemos descargarla de este enlace. ¡Adelante!.

Una vez que hemos identificado las características del aprendizaje cooperativo es importante elegir alguno de sus elementos para centrar en él la campaña. 

De cuatro a dos

Seguramente hemos conseguido un listado de conductas que han de darse en un grupo para que podamos decir que cooperan. También habremos pensado que algunas nos parecen más relevantes que otras.

En este apartado vamos a elegir dos de esas conductas para centrar en ellas el diseño de la promoción del aprendizaje cooperativo que tenemos que diseñar.

El trébol de cuatro hojas se identifica con situaciones de "buena suerte". ¡Seguro que deseamos que las palabras que aparecen en el trébol de la imagen se hagan realidad!

Compartir con otros, confiar, escuchar y comunicar de manera recíproca son cuatro habilidades fundamentales para aprender y para sentirse a gusto en la escuela. Quizá, de entre ellas, confiar en tu equipo y saber compartir la tarea, los conocimientos, las reflexiones... son clave para que exista aprendizaje cooperativo.

Vamos a realizar dos actividades en las que pondremos a prueba nuestra capacidad para confiar, para brindar nuestra ayuda y para compartir el trabajo con nuestros compañeros y compañeras.

Para saber más

En este tablero "Tiene truco ¡Aprendizaje cooperativo!" podemos acceder a información sobre el aprendizaje cooperativo. Algunos "pines" se refieren al reparto de tareas entre los miembros de un equipo cooperativo. Otros hacen referencia a las normas para trabajar en equipo. También hay un vídeo para la reflexión.

Dos minutos para pensar

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver. 

Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("¡Toca madera!").

Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la segunda entrada del Diario.