Recordemos que nuestro desafío es diseñar y publicar un libro virtual sobre la Historia reciente. Nuestros abuelos serán nuestras principales fuentes de información a través de las entrevistas que grabaremos con ellos.
La "Rúbrica de evaluación de un libro digital" y la "Rúbrica de una entrevista radiofónica" son los documentos que nos orientan sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Estos documentos serán usados por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
El inicio de nuestro proyecto será un vídeo que nos presenta la información básica.
Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
En la retroalimentación están todas las tareas y pasos que tendremos que seguir en nuestro proyecto.
Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectohistoriaabuelos y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- Actividades iniciales
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- Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
- Información previa. Aprendemos en casa con el vídeo la información básica sobre el tema. Respondemos a las preguntas (a todas o a las de un apartado) que acompañan a este vídeo y anotamos dudas.
- Buscamos y organizamos la información
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- Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
- Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
- Creamos y publicamos una presentación en formato digital usando herramientas como Genyally (si queremos hacerla más interactiva) o Libreoffice Impress (en este caso, colgamos la presentación en la Red). Nuestros compañeros nos ayudan a revisar las presentaciones que hemos creado.
- Grabamos las entrevistas y escribimos nuestro libro
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- Preparamos las entrevistas a nuestros abuelos. Decidimos los temas que vamos a tratar y redactamos las preguntas. También redactamos una pequeña introducción al tema y a la biografía de nuestros abuelos.
- Grabamos las entrevistas. Cada uno de los miembros del grupo entrevistará a sus abuelos. Podemos incluir alguna pregunta nueva en función de la historia de nuestros abuelos.
- Editamos (incluyendo sonidos, músicas y todos los elementos que consideremos convenientes) las entrevistas y publicamos el resultado en Youtube, ivoox u otro soporte.
- Creamos nuestro libro. Cada grupo, a partir de la puesta en común del testimonio de nuestros abuelos, redacta los distintos capítulos del libro y lo ilustra con vídeos, enlaces, imágenes u otros recursos.
- Difundimos nuestros libros
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- Presentamos en clase las grabaciones y libros de cada equipo. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos los publicamos en Twitter y en otros espacios.
- Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Le damos difusión en la página del Instituto y lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos y personas interesadas y medios de comunicación. Si en nuestro centro hay radio escolar, emitimos las entrevistas a través de este canal de radio.
- Compartimos el resultado con nuestros abuelos y familiares. Organizamos una presentación a la que los invitamos y les invitamos a que nos den sus impresiones, ideas. Podemos abrir el acto a otras personas (amigos de nuestros abuelos, historiadores de la zona, vecinos...).
- Convertimos a nuestros abuelos en difusores y colaboradores. Podemos invitarles a que ellos presenten el libro en público (a compañeros, amigos, colaboradores).
- Evaluamos
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