Una Feria de Historia en nuestro centro
!Cuánto hemos aprendido y cuánto nos hemos divertido en estos meses! Los proyectos tan diferentes con los que hemos aprendido juntos culminarán con la organización en el centro de una Feria de la Historia.
En cada proyecto nos hemos centrado en uno de los períodos clave de la Historia de España: Raíces Históricas, Crisis del Antiguo Régimen, Construcción del Estado Liberal, Restauración, Crisis de la Restauración, Segunda República, Guerra civil. Dictadura Franquista y La Transición democrática.
Nuestro objetivo en cada proyecto ha sido crear recursos divulgativos sobre la etapa correspondiente. Estos materiales serán los que presentemos en la Feria de la Historia de nuestro centro.
Organizaremos la feria en nueve estands. Tendremos que tomar varias decisiones:
Cómo decoraremos cada estand.
- Cómo nos caracterizaremos.
- Qué talleres realizaremos.
- Qué recursos presentaremos.
- Qué materiales daremos a nuestros visitantes: folletos, guias...
- Qué actividades y recursos complementarios necesitamos: carteles, asistentes para los visitantes...
Desarrollamos nuestro proyecto
Recordemos que nuestro desafío es organizar y realizar una Feria de la Historia en nuestro centro. La feria estará formada por estands temáticos. Cada estand se centrará en una de las etapas de la historia y ofrecerá a los visitantes recursos y actividades para adentrarse en ese momento histórico.
La "Rúbrica de la organización de una Fería de la Historia en nuestro centro" es la referencia que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora, pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras, para valorar el resultado de nuestra feria. Incluso puede que algunos participantes en la feria lo usen como referencia para darnos sus aportaciones y sugerencias de mejora.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. Cada equipo se hará cargo de montar uno de los estands. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada uno tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
Paralelamente, trabajaremos como grupo-clase para desarrollar labores como la difusión de la feria, la atención a los visitantes o la recogida de materiales y documentos.
Organización de las tareas
Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
Recordemos que al acabar cada paso debemos difundir nuestro trabajo en redes sociales (Twitter) usando en nuestros mensajes como hashtag #feriahistoriabach y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- Actividades iniciales
-
- Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos los documentos de evaluación. Hacemos un primer listado de tareas relacionadas con la feria y con los estands. Repartimos el estand del que se hará cargo cada equipo de aula.
- Decisiones previas sobre los estands
-
¿Cómo nos caracterizamos?
Visualizamos vídeos de la etapa de la Historia de España que presentaremos en nuestro estand y buscamos información para poder caracterizarnos como los personajes de la época. Decidimos qué personajes serán los protagonistas en cada uno de los estands.
¿Qué recursos presentamos?
Utilizaremos nuestras valoraciones de los recursos creados por nuestros compañeros en nuestros blogs para decidir cuáles y cómo los incluiremos en nuestro espacio en la feria.
¿Qué taller realizamos?
El objetivo es que los visitantes aprendan a crear recursos como los que nosotros hemos creado en nuestros proyectos.
Seleccionamos el tema o recurso central del taller (diario de aprendizaje, trabajo cooperativo, edpuzzzle, grabación de videos...).
Creamos una guía y unas actividades prácticas que nos sirvan para enseñar a los visitantes de la feria cómo poder realizar en sus aulas proyectos como la Feria de la Historia, crear materiales divulgativos o simplemente recursos para compartir en sus blogs o páginas web.
- Preparamos los estands y el espacio de nuestra Feria
-
- Preparamos las ideas básicas. Acordamos qué queremos transmitir en los distintos estands y elaboramos el cartel anunciador de la feria para difundir su realización.
- Elaboramos para cada estand una infografía que resuma el proyecto presentado: reto propuesto, tema trabajado, desarrollo del proyecto y recurso divulgativo creado.
- Diseñamos el espacio de la feria: decidimos el lugar donde la desarrollaremos, qué espacio destinaremos para la recepción de visitantes y elaboraremos un plano con la ubicación de cada uno de los estands y trípticos informativos con listados de los recursos que se necesitarán en cada uno de estands (panel identificativo, artefactos digitales generados durante el curso, cuestionario para los visitantes...)
- Difundimos
-
- En nuestro pueblo y en nuestro centro colgaremos carteles anunciando la celebración de la feria.
- Escribiremos un mínimo de diez mensajes en twitter publicitando la feria antes de realizarse y otros diez durante la realización de la misma. Usaremos como hashtag #feriahistoriabach y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- Le damos difusión en la página del Instituto y lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados. Podemos generar vídeos de Youtube que contengan todas las infografías y otros materiales.
- Invitamos a centros educativos de la localidad, de la provincia o de otras comunidades autónomas a acudir y presentar sus experiencias de aula.
- Celebramos la feria
-
Durante la celebración de nuestra feria debemos repartirnos distintas tareas. Unos compañeros recibirán a los visitantes y entregarán trípticos informativos, otros estarán en los distintos estands, otros grabarán un vídeo de la celebración de la feria para difundirla en la web del centro y en las redes sociales, otros harán entrevistas a los visitantes sobre qué les ha parecido la feria y cómo podríamos mejorarla...
- Evaluamos
-
- Hacemos la evaluación final del proyecto evaluando qué hemos aprendido, cómo ha funcionado nuestro equipo y cómo ha sido nuestra experiencia con este proyecto.
- Con los criterios de "Rúbrica de evaluación de una infografía" y el documento de evaluación del proyecto valoramos nuestro proyecto y colaboramos en la evaluación de otros compañeros.
¿Qué recursos usamos?
Para dar a nuestra feria, a sus estands y a las actividades de difusión la mayor calidad y repercusión, podemos tomar como base modelos y orientaciones que encontramos en la Red. También deberemos hacer uso de herramientas TICs para los talleres y las experiencias que presentemos.
Información para organizar una Feria escolar
- "Cómo organizar una feria escolar". Este artículo nos ofrece información, ideas y sugerencias generales para nuestra Feria.
- "Más de mil ideas sobre feria escolar". Un tablero de Pinterest con sugerencias para los estands y algunas posibles actividades y talleres.
Herramientas TIC
- Presentar los recursos divulgativos en nuestros estands. Pictochart o Gennially son herramientas para hacerlos más atractivos e incluirlos en diferentes espacios.
- Blogger nos servirá para abrir y mantener un blog sobre la feria y sus contenidos. "Normas de etiqueta para escribir en blogs" es un documento imprescindible para que nuestros artículos sean de mayor calidad.
- Generar y publicar vídeos de difusión. Podemos utilizar nuestros móviles o tabletas y usar alguna aplicación para editarlos antes de subirlos a plataformas como Youtube, que nos ofrece, además una sencilla herramienta de edición para los vídeos en Youtube subidos.
Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas, recursos e ideas. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?
Diario de aprendizaje
Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir todo el proceso de organización y celebración de la feria. Es importante que este evento tenga presencia en redes. Usaremos la etiqueta genérica #feriahistoriabach y añadiremos otra que nos identifique todo como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).
A continuación cada uno de nosotros creamos en nuestro blog personal una entrada con el título "Proyecto final: la Feria de la Historia".
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0