Saltar la navegación

9 proyectos para aprender

Podemos encontrar la Historia en muchos lugares, no solo en los libros, las enciclopedias o los documentales. Paseando por las calles y viajando por nuestro país encontramos objetos, edificios, pinturas y esculturas que nos cuentan cómo fue nuestro pasado.

Vamos a comenzar nuestro estudio de la Historia de España aprendiendo y compartiendo juntos a partir de un vídeo en el que podemos repasar algunos lugares y objetos emblemáticos. Para trabajar con él, seguiremos tres pasos: trabajo previo, visionado del vídeo y análisis del vídeo.

Seguro que hemos descubierto que sabemos y conocemos más de la Historia de España de lo que pensábamos. ¿Qué nos quedará por descubrir? ¿Cómo podemos aprender mucho mas en un solo curso?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Así vamos a aprender Historia

Durante este curso nos sumergiremos en la Historia de España. Empezaremos con los primeros pobladores y concluiremos con los acontecimientos más recientes de nuestra Historia.

Bola de la Historia

Aprenderemos con nueve proyectos muy diferentes que culminarán con la organización en el centro de una Feria de la Historia.

En cada proyecto nos centraremos en uno de los períodos clave de la Historia  Raíces Históricas, Crisis del Antiguo Régimen, Construcción del Estado Liberal. La Restauración, Crisis de la Restauración, La Segunda República, La Guerra civil. La Dictadura Franquista y La Transición democrática.

Nuestro objetivo en cada proyecto será crear recursos divulgativos sobre Historia de España. Estos materiales serán los que presentemos  la Feria de Historia.

En todos los proyectos seguiremos los mismos pasos:

  • Empezaremos conociendo el reto al que nos deberemos enfrentar.
  • Elaboraremos un informe teórico a partir de los vídeos vistos en casa.
  • Trabajaremos en la creación de un recurso que hará parte del evento final del curso: la feria de la Historia.
  • Presentaremos nuestro producto final a nuestros compañeros de aula y a través de Internet.

Nos organizaremos para aprender juntos en equipos de aula de cuatro personas. En cada proyecto, el equipo tendrá que generar el producto final requerido. A lo largo del curso, siempre trabajaremos en los mismos equipos.

Guardar

Guardar

Guardar

Evaluación

Todas y cada cada una de las actividades que realizaremos en estas nueve propuestas, contarán con una rúbrica que tendremos presentes al realizarlas  porque será el documento que guiará la evaluación tanto del profesor, de nuestros compañeros e incluso nuestra propia evaluación.

Móvil
#2bcscalvin y #2bctvalvin. Evaluación móvil (CC BY-SA)

En cada proyecto habrá cuatro momentos diferenciados, con cuatro tareas y actividades evaluables:

  • Trabajo previo (en casa). Veremos uno o varios vídeos sobre el periodo histórico y responderemos a las preguntas que se nos plantean.
  • Actividades teóricas (en el aula). En la primera sesión primero resolveremos las dudas y revisaremos los cuestionarios. A continuación, de forma individual y luego en grupo, elaboraremos un  informe  con las bases teóricas de cada periodo histórico. Esta informe se evaluará de manera grupal a través de la rúbrica correspondiente. También crearemos un recurso que presente esta información.
  • Actividades creativas (en el aula). Las siguientes sesiones las dedicaremos a enfrentarnos al reto planteado en cada una de las propuestas, Para ello seguiremos siempre el mismo orden. búsqueda y selección de información,  elaboración  y por último difusión del recurso. Esta actividad se evaluará de forma grupal a través de la rúbrica correspondiente.
  • Publicación y difusión. Al finalizar el proyecto publicaremos en nuestro diario (un blog individual de aula que tengamos ya o que creemos) una entrada que recoja todo el trabajo. Además, usaremos varios mensajes de Twitter para ir contando los pasos que seguimos.

Diario de aprendizaje

Cada uno de nosotros tendrá un blog de personal para presentar nuestros trabajos en diferentes entradas.

Podemos empezar creando nuestro blog. Tendremos que darle un título que nos identifique claramente y ofrecer nuestros datos básicos (nombre, centro, intereses...) así como los del centro, curso y materia en el que estamos estudiando.

Tabletas y móviles
geralt. Devices (CC0)

También podemos comemzar creando una cuenta de Twitter en la que publicaremos para dar a conocer nuestros trabajos. Usaremos una etiqueta (hagstag) general para cada proyecto (por ejemplo, #queridodiario y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo #4cscalvin o #4csgrupolosmaquinas).