Recordemos que nuestro desafío será crear videolecciones para nuestros compañeros de 4º de ESO. Las "videolecciones" tienen que incluir cuestionarios con los que ellos mismos puedan revisar lo que han aprendido.
La rúbrica de aprendizaje de una videolección es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada uno tendremos que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
Organización de las tareas
Para conseguir nuestro objetivo final, completaremos una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como etiqueta #proyectoprofeshistoria y otra con la que se identifique nuestro equipo o clase.
- Paso 1: Actividades iniciales
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- Organización. Conocemos el proyecto y organizamos los equipos de aula. Dentro de los equipos repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
- Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
- Paso 2: Búsqueda de información
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- Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
- Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información por correo o en un canal de toda la clase creado con Scoop.it.
- Paso 3: Creación de recursos educativos
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- Una línea del tiempo con Tiki Toki en la que situamos los principales acontecimientos históricos.
- Un mural creado con Padlet que recoja los conceptos y términos clave.
- Una infografía que presente a los principales protagonistas.
- Una presentación de diapositivas que haga un resumen global de las distintas etapas y de los elementos fundamentales.
- Paso 4: Producción de videolecciones y cuestionarios
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- Hacemos un guion (técnico y de contenidos), hacemos un ensayo y grabamos y editamos los vídeos.
- Preparamos un cuestionario similar al que nosotros respondimos al inicio del proyecto.
- Paso 5: Impartimos nuestra clase
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- Acudimos a las aulas de nuestros compañeros de 4º y les presentamos nuestros recursos, pidiéndoles que respondan a los cuestionarios.
- Revisamos las respuestas y analizamos si realmente han aprendido lo fundamental del tema. Resolvemos sus dudas.
- Comentamos a nuestros compañeros/alumnos de 4º el resultado de todo el proyecto. Pedimos además que evalúen el recurso.
- Paso 6: Evaluamos
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