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De la Prehistoria a la Edad Moderna

IconoVamos a enseñar Historia a nuestros compañeros de 4º de Secundaria. Concretamente, queremos que aprendan acerca del tema "Raíces de la Historia de España".

Para conseguirlo, nuestro desafío será crear videolecciones, que incluyan unos cuestionarios con los que ellos mismos puedan revisar lo que han aprendido. Además, tendremos que hacer una presentación de nuestros recursos y resolver todas las dudas de los alumnos y alumnas de cuarto.

¿Qué nos parece este reto? ¿Qué dudas tenemos? ¿Qué ideas sobre cómo hacerlo se nos ocurren? Nuestra guía de lo que debemos conseguir será la "rúbrica de una videolección". Revisémosla con atención para tener muy claro nuestro desafío.

Estos son los bloques de contenidos sobre los que vamos a aprender:

  • La península Ibérica desde los primeros humanos a la desaparición de la monarquía Visigoda.
  • La Edad Media.Tres culturas y un mundo en constante cambio. La formación de la Monarquía Hispánica y la expansión mundial.
  • España en la órbita francesa:el reformismo de los primeros Borbones.

Generamos conocimientos previos

El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema. Para cada vídeo, debemos resolver varias preguntas consultando los fragmentos indicados.


Organización de las tareas

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo verá en casa uno de los vídeos. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá  a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

Nuestra guía de trabajo

Recordemos que nuestro desafío será crear videolecciones para nuestros compañeros de 4º de ESO. Las "videolecciones" tienen que incluir cuestionarios con los que ellos mismos puedan revisar lo que han aprendido.

La rúbrica de aprendizaje de una videolección es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.

Proyecto

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada uno tendremos que asumir diferentes funciones dentro del equipo.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, completaremos una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como etiqueta #proyectoprofeshistoria y otra con la que se identifique nuestro equipo o clase.

Paso 1: Actividades iniciales
  • Organización. Conocemos el proyecto y organizamos los equipos de aula. Dentro de los equipos repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
  • Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
Paso 2: Búsqueda de información
  • Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
  • Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información por correo o en un canal de toda la clase creado con Scoop.it.
Paso 3: Creación de recursos educativos
  • Una línea del tiempo con Tiki Toki en la que situamos los principales acontecimientos históricos.
  • Un mural creado con Padlet que recoja los conceptos y términos clave.
  • Una infografía que presente a los principales protagonistas.
  • Una presentación de diapositivas que haga un resumen global de las distintas etapas y de los elementos fundamentales.
Paso 4: Producción de videolecciones y cuestionarios
  • Hacemos un guion (técnico y de contenidos), hacemos un ensayo y grabamos y editamos los vídeos.
  • Preparamos un cuestionario similar al que nosotros respondimos al inicio del proyecto.
Paso 5: Impartimos nuestra clase
  • Acudimos a las aulas de nuestros compañeros de 4º y les presentamos nuestros recursos, pidiéndoles que respondan a los cuestionarios.
  • Revisamos las respuestas y analizamos si realmente han aprendido lo fundamental del tema. Resolvemos sus dudas.
  • Comentamos a nuestros compañeros/alumnos de 4º el resultado de todo el proyecto. Pedimos además que evalúen el recurso.
Paso 6: Evaluamos

Recursos útiles

Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (Raíces de la Historia de España) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartamos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Diario de aprendizaje

Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir los productos generados y las tareas que hemos resuelto (recordemos, al menos 6 mensajes). Usaremos una etiqueta genérica #proyectoprofeshistoria y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).

Diario

A continuación cada uno de nosotros creamos  en nuestro blog de aula una entrada con el título "Proyecto Profes de Historia".

Licencia Creative Commons

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Geografía e Historia. Bachillerato.
Autora: Virginia Capilla Sánchez.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)