Saltar la navegación

Restauración II y Primo de Rivera

IconoVamos a grabar y publicar crónicas periodísticas de los hechos históricos más destacados del Reinado de Alfonso XIII. Crearemos un canal de "Touchcast" en el que podrán verse todas las crónicas.

Las crónicas tendrán que mostrar los principales acontecimientos políticos y sociales este periodo histórico. También deberán servir para explicar los hechos más relevantes a través de la recreación de los mismos.

Reporteros de la Historia. ¿Cómo contar todo lo que vamos aprender en apenas unos minutos? Nuestra guía de lo que debemos conseguir será la "Rúbrica de una crónica periodística".

Estudiaremos en este tema el reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

  • La crisis de la Restauración.
  • Los intentos de modernización del sistema
  • El impacto de la Primera Guerra Mundial
  • Crisis 1917 Dictadura de Primo de Rivera Crecimiento económico y cambios demográficos en el primer tercio del s. XX

Generamos conocimientos previos

El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema. Para cada vídeo, debemos resolver varias preguntas consultando los fragmentos indicados.

 

Organización de las tareas

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo verá en casa uno de los vídeos. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá  a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Desarrollamos nuestro proyecto

Recordemos que nuestro desafío es grabar y publicar crónicas periodísticas de los acontecimientos históricos más destacados del Reinado de Alfonso XIII.

La "Rúbrica de una crónica periodística" es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.

Restauración

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectosomosreporteros y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.

Actividades iniciales
  • Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
  • Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
Buscamos y organizamos la información
  • Compartimos en clase la información de los vídeos y resolvemos dudas.
  • Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
  • Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
Investigamos sobre los hechos históricos
  • Revisamos juntos la información y decidimos qué acontecimientos históricos vamos a explicar en nuestras crónicas.
  • Cada equipo escoge (o le es asignado) uno o varios de los acontecimientos más relevantes del periodo. 
Grabamos las crónicas periodísticas
  • Preparamos la grabación. Distribuimos papeles (presentador de noticiario, reportero, personaje protagonista, personaje invitado, encargado de la grabación).
  • Pensamos y buscamos juntos elementos que puedan enriquecer el resultado final (imágenes, videos, webs, músicas, efectos sonoros...)
  • Preparamos la crónicas. Podemos hacer un guion completo  o que cada uno prepare su parte por separado (el presentador, la noticia; el reportero,  las preguntas y el entrevistado las posibles respuestas...).
  • Grabamos las crónicas periodísticas. Las editamos (incluyendo sonidos, músicas y todos los elementos que consideremos convenientes).
  • Publicamos las crónicas en un canal de "Touchcast". En el canal, damos un título a la crónica y ofrecemos información sobre su contenido. 
Difundimos nuestros programas
  • Presentamos en clase las grabaciones de cada equipo. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos publicamos en twitter,  y otros soportes dando a conocer el trabajo
  • Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores.
  • Hacemos difusión exterior a través de en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados...
Evaluamos

¿Qué recursos usamos?

Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (Reinado de Alfonso XIII: crisis de la Restauración y dictadura) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Diario de aprendizaje

Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir los productos que hemos creado y las tareas que hemos resuelto (recordemos, al menos 6 mensajes). Usaremos la etiqueta genérica #proyectosomosreporteros y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).

Diario

A continuación cada uno de nosotros creamos  en nuestro blog personal una entrada con el título "Proyecto !Somos reporteros!".

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Geografía e Historia. Bachillerato.
Autora: Virginia Capilla Sánchez.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)