Recordemos que nuestro desafío es grabar y publicar crónicas periodísticas de los acontecimientos históricos más destacados del Reinado de Alfonso XIII.
La "Rúbrica de una crónica periodística" es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
Organización de las tareas
Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectosomosreporteros y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- Actividades iniciales
-
- Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
- Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
- Buscamos y organizamos la información
-
- Compartimos en clase la información de los vídeos y resolvemos dudas.
- Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
- Cada equipo redacta un informe sobre la época que estamos estudiando. Publicamos el informe en formato digital usando herramientas como Issuu o Calaméo. Nuestros compañeros nos ayudan a revisar los informes.
- Investigamos sobre los hechos históricos
-
- Revisamos juntos la información y decidimos qué acontecimientos históricos vamos a explicar en nuestras crónicas.
- Cada equipo escoge (o le es asignado) uno o varios de los acontecimientos más relevantes del periodo.
- Grabamos las crónicas periodísticas
-
- Preparamos la grabación. Distribuimos papeles (presentador de noticiario, reportero, personaje protagonista, personaje invitado, encargado de la grabación).
- Pensamos y buscamos juntos elementos que puedan enriquecer el resultado final (imágenes, videos, webs, músicas, efectos sonoros...)
- Preparamos la crónicas. Podemos hacer un guion completo o que cada uno prepare su parte por separado (el presentador, la noticia; el reportero, las preguntas y el entrevistado las posibles respuestas...).
- Grabamos las crónicas periodísticas. Las editamos (incluyendo sonidos, músicas y todos los elementos que consideremos convenientes).
- Publicamos las crónicas en un canal de "Touchcast". En el canal, damos un título a la crónica y ofrecemos información sobre su contenido.
- Difundimos nuestros programas
-
- Presentamos en clase las grabaciones de cada equipo. Nuestros compañeros, nuestro profesor y nosotros mismos publicamos en twitter, y otros soportes dando a conocer el trabajo
- Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores.
- Hacemos difusión exterior a través de en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados...
- Evaluamos
-