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Transición e integración en Europa

IconoNos convertimos en periodistas y editores para publicar una revista digital sobre La transición política. Nuestras revistas reflejarán los principales acontecimientos de este periodo y también la realidad social, económica y cultural de la época.

Abordamos una época muy importante. Muchas personas de las que nos rodean la vivieron y aún influye en nuestra historia actual.

Vamos a ser, por tanto, periodistas del pasado para entender el presente. Nuestra guía en este proyecto será la "Rúbrica de evaluación de una revista digital".

Estudiaremos en este tema:

  • El final del franquismo
  • Alternativas políticas al franquismo: continuismo o ruptura
  • El periodo constituyente
  • Los gobiernos constitucionales

Generamos conocimientos previos

El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con un vídeo que nos presenta la información básica acerca del tema. Trabajaremos el vídeo desde dos puntos de vista para tener una visión completa de esta etapa histórica.


Organización de las tareas

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo se encargará de uno de los vídeos y los verá en casa. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

 

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Desarrollamos nuestro proyecto

Recordemos que nuestro desafío es publicar una revista digital sobre La transición política.

La "Rúbrica de evaluación de una revista digital" es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.

Transición política

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.

El inicio de nuestro proyecto será un vídeo que nos presente la información básica.

Organización de las tareas

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

En la retroalimentación están todas las tareas y pasos que tendremos que seguir en nuestro proyecto.

Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectoteacuerdasde y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.

Actividades iniciales
  • Organización. Conocemos el proyecto, organizamos los equipos de aula. Repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
  • Información previa. Aprendemos en casa con el vídeo. Respondemos a las preguntas (a todas o a las de un apartado) que acompañan a los dos apartados y anotamos dudas.
Buscamos y organizamos la información
  • Compartimos la información del vídeo (los dos apartados) y resolvemos dudas.
  • Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
  • Cada equipo crea un mapa conceptual en el que resume la información esencial (acontecimientos, personajes, causas, consecuencias...). Creamos, publicamos y compartimos el mapa conceptual.
Escribimos y recopilamos los contenidos de las revistas
  • Revisamos juntos la información y decidimos qué acontecimientos van a aparecer en las revistas digitales.
  • Redactamos los textos de las noticias y los reportajes. La "Rúbrica de un reportaje de investigación" nos sirve de referencia para revisar los textos de nuestras revistas.
  • Seleccionamos las ilustraciones de cada noticia. Añadimos otros elementos como anuncios publicitarios de la época y enriquecemos la publicación con enlaces complementarios.
  • Compartimos los textos, imágenes y elementos complementarios con otros equipos para que revisen su calidad y nos den posibles sugerencias.
Creamos las revistas
  • Hacemos un esquema general de la distribución de los reportajes y noticias: número de páginas, ubicación en la página, ilustraciones...
  • Pensamos en el diseño de la portada: titular y noticias más destacadas.
  • Creamos la revista digital. La publicamos en la Red.
  • Publicamos las entrevistas que incluyamos (y otros contenidos que seleccionemos) en un canal de "podcast". En el canal, damos un título a la entrevista y ofrecemos información sobre su contenido. Si es posible, podemos incluir alguna imagen.
Difundimos las revistas
  • Enviamos mensajes a medios de comunicación de nuestra zona (pueblo, ciudad, comunidad autónoma) presentando la revista.
  • Nos ponemos en contacto con expertos en este periodo histórico (profesores, periodistas, investigadores...) y les hacemos llegar el enlace a nuestra revista y un resumen de qué hemos aprendido a través de este proyecto.
  • Invitamos a algún periodista o diseñador gráfico a revisar nuestras producciones y darnos sugerencias para mejorarlas.
  • Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Nos centramos en explicarles cómo pueden crear ellos mismos sus revistas históricas sobre otros periodos históricos (u otras asignaturas).
  • Organizamos en el centro un evento de presentación de la revista. Lanzamiento oficial para el que preparamos materiales publicitarios y carteles y al que podemos dar el formato de un evento formal, una fiesta con fines benéficos...
Evaluamos

¿Qué recursos usamos?

Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (la Transición y los gobiernos democráticos) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Diario de aprendizaje

Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir los productos que hemos creado y las tareas que hemos resuelto (recordemos, al menos 6 mensajes). Usaremos la etiqueta genérica #proyectoteacuerdasde y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).

Diario

A continuación cada uno de nosotros creamos en nuestro blog personal una entrada con el título "Proyecto ¿Te acuerdas de...".

Licencia Creative Commons

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Geografía e Historia. Bachillerato.
Autora: Virginia Capilla Sánchez.

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