¿Qué hacen los menores en la red?

Dos personas usando ordenadores
Two men using computers. Imagen en Wikimedia Commons de Love Krittaya. Bajo licencia Creative Commons.

¿A qué se dedica mi hijo cuando está delante del ordenador?

Esta es la gran pregunta que muchas familias se hacen. Todos sabemos que existe internet y todos sabemos que es un lugar donde puede encontrarse información, estar en contacto con otras personas, encontrar contenidos de todo tipo, hacer compras, operaciones bancarias, etc. Pero ¿qué uso le dan los jóvenes a esta red, en la que según los estudios pasan entre dos y tres horas al día?

El actual desarrollo de internet, hace que los jóvenes puedan llevar a cabo actividades en prácticamente todos los ámbitos: la vida social, el ocio, su formación y educación y su aportación como ciudadanos a la sociedad.

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Los niños y niñas pueden aprender a navegar por internet a través de páginas especializadas que ofrecen contenidos seguros y adaptados a su edad.

 

Mis primeros pasos en la red. Webs para niños y niñas
© Copyright 2008 Fundación CTIC

Los canales temáticos infantiles de TV ofrecen páginas con sus programas, juegos, e incluso sus propias redes sociales. Son ejemplos de ello:

Páginas destinadas a enseñar el uso de internet y las nuevas tecnologías:

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¿Cuáles son las principales actividades de los jóvenes cuando acceden a la red?

Chatear.

Conversar por escrito con amigos y conocidos. Los servicios de chat permiten mantener conversaciones en las que participan dos o más personas, y que tienen el formato de una conversación escrita. El servicio más famoso y utilizado es Messenger. Todas las redes sociales incluyen su propio chat con lo que muchos usan tuenti o facebook para esto mismo.

Los chats no solamente sirven para intercambiar información de tipo personal sino que permiten encontrar personas con inquietudes similares, buscar respuesta a problemas que se nos hayan planteado, y encontrar a quienes puedan ayudarnos a solventarlos.

Consumir contenidos audiovisuales.

Las últimas estadísticas indican que los jóvenes consumen más "televisión" a través de la red que de la propia televisión. Algo parecido sucede con la música y el resto de contenidos culturales.

Niño viendo un video en un portátil
Imagen en Wikimedia Commons de Margarita Vevas. Bajo licencia Creative Commons

Los menores acceden a este tipo de recursos por dos vías:

Directamente.

  • A través de portales como youtube, vimeo, tu.tv, ... que permiten visualizar y compartir vídeos colgados por otros usuarios.
  • Páginas que ofrecen catalogaciones de enlaces a series de televisión y películas en las que pueden visualizarse directamente los contenidos (sin necesidad de descarga del archivo). La legalidad de estos portales está siendo cuestionada aunque no se persiga al usuario.
  • Escuchar música. A través de algunas páginas se permite escuchar on-line la música de cualquier artista (sin descarga de archivos). Son ejemplos de ello Last FM y Spotify.

 

A través de descargas y servicios de intercambio de archivos (P2P).

Existen multitud de páginas que permiten descargar al ordenador todo tipo de contenidos. Muchas de ellas (sobre todo en el caso de España) están siendo cuestionadas legalmente en estos momentos. Dentro de la legalidad se encuentran webs que permiten la descarga a cambio de una cantidad económica como iTunes y 7Digital en música.

Las redes P2P (Peer to Peer o red entre iguales) permiten el intercambio de información de manera directa entre los usuarios conectados. Cuando estos usuarios comparten archivos sujetos a Copyright, surge la polémica entre los defensores y detractores de estos sistemas. E-Mule, Ares Galaxy, clientes "Bit Torrent", son algunos ejemplos de este tipo de programas.

 

Jugar on - line.

En la actualidad existen dos grandes tipos de juego en la red:

  • Uno o dos jugadores: Hay multitud de juegos gratuitos y sencillos basados en Flash como Booble Bubble, Tetris, PacMan... Para su uso se necesita tener conexión a red pero no se interactúa con otros usuarios de internet.
  • Múltiples jugadores: Juegos de estrategia en los que muchos jugadores interactúan en mundos virtuales. Son gratuitos aunque tienen opciones de mejoras en la jugabilidad a través de "MICRO PAGOS". Ejemplos de ellos son Second Life, Virtua Manager, OGame, BiteFight, Dark Orbit...

 

Participar en las redes sociales.

Compartiendo información con los amigos, colocando sus propias fotos, vídeos y enlaces y revisando los eventos (convocatorias) en los que pueden participar, muchos de los jóvenes utilizan las redes sociales en el día a día. En ocasiones incluso para estudiar.

 

Estudiatnes ante los ordenadores en la Biblioteca de la Universidad de Milton.
Howard Tilton Library Computers. Foto en Wikimedia Commons de Tulane Public relatons. Bajo licencia Creative Commons

Wikipedia es la estrella.

Esta enciclopedia virtual hecha por usuarios de todo el mundo incluye contenidos de todo tipo que pueden encontrarse solo con una consulta. Muchos de los estudiantes utilizan este contenido como fuente básica de información para resolver sus dudas e incluso para realizar trabajos académicos.

En otro ámbito, también consultan publicaciones (revistas, periódicos...) que tienen su edición digital.

 

 


Icono IDevice Pre-conocimiento

Los Blogs son sin duda uno de los recursos más comunes de la web 2.0 Estas páginas, concebidas en principio como diarios digitales, dan cabida en la actualidad a las inquietudes de personas, asociaciones, grupos de intereses. En los últimos años, se han convertido en uno instrumentos más utilizados en la docencia como medio de expresión y contacto con los alumnos.

 


 Qué es un Blog
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